Now Reading
4 Festivales que no puedes perderte en Barcelona

4 Festivales que no puedes perderte en Barcelona

Foto: Primavera Sound

La música y Barcelona son dos conceptos que no pueden ser entendidos por separado.

De hecho, la ciudad siempre ha sido conocida como una de las grandes capitales de música del sur de Europa. Por eso, no es de extrañar que Barcelona albergue los mejores festivales de música en España.

La ciudad acoge cada año, sobre todo en verano, una gran variedad de festivales que engloban todo tipo de música y reúnen a una multitud de fans que vienen de todo el mundo para disfrutar de sus espectáculos. Este año, además, estrenamos esta nueva temporada veraniega de festivales dejando atrás las cancelaciones y las restricciones de estas últimas ediciones.

Por todo esto, hoy te proponemos 4 festivales que no puedes perderte en Barcelona:

Sónar Barcelona, un festival 360º

En 1994 nació en Barcelona un festival de música electrónica y experimental conocido como Festival Internacional de Música Avanzada i Art Multimedia de Barcelona. Seguramente muchos de vosotros no sabréis de qué festival se trata, sin embargo, si os hablamos del Sónar Barcelona, la percepción cambia.

Anualmente, el festival acoge a mediados de junio a más de 120.000 asistentes durante tres días donde se puede disfrutar de todo tipo de música en distintos escenarios repartidos por el barrio del Raval, en la Fira Barcelona y en el centro de la ciudad.

Concierto de BadBunny en el festival del Sónar, Foto: Sónar Festival

El Sónar ha terminado estableciéndose como uno de los certámenes más prestigiosos de Europa, yendo un paso más allá y convirtiéndose no sólo en un festival de música electrónica, sino también en eje cultural que recoge, bajo el paraguas del Sónar+D, conferencias y charlas sobre las últimas tendencias y novedades del sector.

Después de dos duros años de pandemia, el Sónar 2022 espera recuperar la normalidad y volver a lo grande con una asistencia de tiempos prepandémicos durante los días 16, 17 y 18 de julio.

Cruïlla, basado en la música y acompañado de arte y performance

El festival Cruïlla nació en 2005 en Mataró y no fue hasta el 2008 cuando se trasladó a Barcelona de la mano de la Sala Clap. El festival se celebra de forma anual durante el mes de julio, teniendo como localización el parque del Fórum de Barcelona.

Aparte de las actuaciones de primerísimo nivel de artistas tanto nacionales como internacionales como, por ejemplo, The Black Eyed Peas, Kylie Minogue, Of Monster of Men, Txarango o Manel, entre muchos otros, el festival también ofrece otros espectáculos de arte, performance y comedia.

Festival Cruïlla 2021, Foto: Festival Cruïlla

Su 11ª edición, que tuvo lugar durante la pandemia, apostó por continuar con el formato y aplicar medidas masivas contra el Covid-19, con más de 25.000 pruebas de antígenos diarias, para prevenir los contagios entre los asistentes. La edición de este año, que tendrá lugar los días 6,7,8 y 9 de julio, se celebrará en el inmejorable entorno del Parc del Fórum.

Primavera Sound, un modelo de éxito mundial

Si pensamos en un festival creado en Barcelona y con un éxito mundial a todos los niveles, seguro que nos viene a la cabeza el Primavera Sound. El festival nacido en 2001 en la propia ciudad y celebrado en el Parc del Fórum atrae a asistentes de distintas generaciones y gustos musicales dada su extensa y variada cartelera.

Su formato es tan exitoso que incluso ha sido exportado internacionalmente a ciudades como Oporto, Los Ángeles, São Paulo, Santiago de Chile y Buenos Aires.

Primavera Sound 2021, Foto: Primavera Sound

Su rotundo éxito se corrobora cada edición batiendo récords de asistencia. Si comparamos las cifras de su primera edición en 2001 (8.000 asistentes) con las de la última edición prepandemia (190.000 asistentes) vemos como el festival no ha parado de crecer. De hecho, esta edición parece que no se va a quedar atrás, con más de 200.000 entradas ya vendidas para los dos fines de semana del 2 al 5 y del 10 al 12 junio.

Festival Jardins de Pedralbes, un clásico del verano Barcelonés

El festival Jardins de Pedralbes nació hace 7 años de la mano de Concert Studio. El festival se desarrolla a pocos minutos del centro en uno de los sitios más especiales de Barcelona y da vida no sólo a uno de los pulmones de la ciudad, sino también al mismo palacio real, conformando así uno de los festivales más especiales de la ciudad.

Concierto de la edición de 2021 del Festival Jardins de Pedralbes, Foto: Festival Jardins de Pedralbes

La gran calidad de los  artistas, el ambiente y el auditorio, situado enfrente de la fachada del palacio real, hacen que este festival sea un MUST para los amantes de la música y de Barcelona.

La edición de este año espera poder recuperar la normalidad con más de 33 artistas que pasaran por Barcelona entre el 7 y el 24 de julio.

Más allá de Barcelona

No nos gustaría acabar sin hacer mención a los festivales que transcurren también fuera de la ciudad de Barcelona. El buen clima mediterráneo y la calidad de vida de nuestro territorio hace que haya un gran número de festivales que transcurren durante los meses de verano. Entre ellos destacan:

La Flauta Mágica de W.A. Mozart, Foto: Festival Castell de Perelada
  • El Festival Castell de Perelada: Realizado en los jardines del famoso castillo del pueblo Alt Empordanés, este festival es uno de los más reconocidos, único y especial.
  • La Schubertiada de Vilabertran: celebrada desde 1993, es una oda a la música de Franz Schubert. Año tras año, la Schubertiada de Vilabertran ha ido ganando notoriedad hasta instaurarse como uno de los festivales más prestigiosos a nivel internacional.
  • Cerdanya Music Festival: nacido hace tan sólo un año, ya ha conseguido posicionarse como uno de los eventos del verano con una cartelera de primer nivel.

Y tú, ¿cuál no te vas a perder?

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos, suscríbete a nuestra newsletter.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top