Now Reading
6 maneras de disfrutar de Barcelona por Navidad

6 maneras de disfrutar de Barcelona por Navidad

Foto: Laura Guerrero

Barcelona se conforma como un destino turístico todo el año, pero el ambiente acogedor que sobrecoge la ciudad durante esta época invernal es especial

Cada año estas nostálgicas festividades visten de gala a toda la ciudad de Barcelona de luces, cabalgatas, decoraciones, espectáculos y, sobre todo, mucho espíritu navideño. Tras dos años condicionados por la pandemia, la navidad barcelonesa vuelve con todo su esplendor mediante numerosos planes y actividades para disfrutar solo o en compañía de amigos, familia o pareja.

Hoy te traemos 6 maneras de disfrutar de la Ciudad Condal para no desaprovechar ni un segundo de lo que nos queda de este 2022.

  1. Admirar las luces navideñas

Barcelona brilla por sí sola, y lo hace aún más cada diciembre, cuando la ciudad se engalana con luces capaces de robar el aliento a cualquiera. En el marco de crisis energética de este año, las instituciones se han comprometido a efectuar una serie de medidas de ahorro energético, por lo que las luces estarán encendidas en momentos concretos del día y dispondrán de tecnología LED. Te proponemos los siguientes lugares para disfrutar de ellas:

  • Paseo de Gràcia: el recorrido de luces del Paseo de Gracia ya es todo un clásico en el repertorio navideño de Barcelona. Este año, las emblemáticas mariposas han dado paso a la nueva decoración compuesta de tecnología LED inspirada en la estrella de la torre de la Verge Maria de la Sagrada Familia. Las luces se encenderán de 17.30h a 22.00 h hasta el día de Reyes.
  • Els llums de Sant Pau: El centro modernista de Sant Pau realiza un recorrido lumínico a través de ‘El Universo de la Luz’, que nos permitirá adentrarnos en los pasillos del recinto. Podrás disfrutar de este magnífico tour del 22 de noviembre hasta el 15 de enero de 2023. Un modelo lúdico que ya se está volviendo un referente en cada Navidad barcelonesa.
  1. Los belenes y ferias de Navidad

  • Pesebre de Sant Jaume: por primera vez el pesebre de la plaza Sant Jaume no aparecerá de forma física frente a los asistentes, sino que será un ‘mapping’ digital e interactivo, que combinará la modernidad de la tecnología junto a elementos más tradicionales como las representaciones de teatro de 10 minutos. Entre las novedades se presentan las interacciones con el contenido proyectado y la posibilidad de escribir la carta a los reyes y proyectarlo en la fachada del Ayuntamiento mediante un código QR.
  • La Fira de Santa Lucía: no te puedes perder el tradicional mercado histórico de Barcelona con más de 236 años de antigüedad. Si nos acercamos a la Catedral de Barcelona encontraremos más de 192 puestos repletos de decoraciones navideñas artesanas, comida tradicional y 30 espacios para regalos. Este año la Fira de Santa Lucía estará abierta todos los días de la semana de 10h a 21h, entre el 25 de noviembre hasta el 23 de diciembre.
  • Otro de los grandes mercados tradicionales navideños es el situado al lado de la Sagrada Familia. Hasta el 23 de diciembre, el mercado del Eixample contará con más de cien paradas donde se podrán comprar decoraciones navideñas, regalos y productos artesanos como quesos, embutidos y turrones. Asimismo, se ofrecerá una visita guida con cita previa a la Basílica de la Sagrada familia junto a un taller de candelabros portavelas para los más pequeños.
  • A partir del 16 de diciembre vuelve otra de las ferias más emblemáticas de Barcelona: la Fira de Reis de la Gran Vía, abierta hasta el día de Reyes. Allí encontraremos numerosos puestos de artesanía, juguetes y diversos productos tradicionales situados en las calles Comte d’Urgell, Muntaner, Rocafort y Calabria.

3. Pistas de patinaje sobre hielo

Si aventurarte a esquiar por los Pirineos te queda muy lejos, Barcelona te plantea una divertida alternativa gracias a las numerosas pistas de patinaje sobre hielo situadas a lo largo de la ciudad:

Este año el parque de atracciones Tibidabo estrena nueva pista de hielo abierta a todo el mundo. La plaza estará operativa desde el 26 de noviembre al 5 de enero y coincidirá con el horario de apertura de las atracciones. El mercado de Navidad del Port Vell también contará hasta el 6 de enero con su propia pista de patinaje abierta al público desde las 11h de la mañana hasta las 22 h.

Por otro lado, la pista de hielo del Centro comercial de l’Illa Diagonal es otra de las visitas imprescindibles para saciar las ganas de patinar. Abierta al público desde el 26 de noviembre hasta el 9 de enero, esta pista de hielo es ideal para los niños y niñas que quieran iniciarse en esta práctica. Por último pero no menos importante, Finestrelles Shopping Centre también ha colocado su pista de patinaje propia de material sintético sostenible y que cuenta, además, con fines solidarios: su recaudación irá destinada a la Cruz Roja para cubrir ámbitos como la pobreza energética y las necesidades alimentarias.

4. Conciertos y obras

Entre las actividades organizadas no podían faltar los conciertos y obras que pongan el toque musical a las Navidades. El Palau de la Música nos ofrecerá más de un concierto y obras de teatro que emocionará a más de uno. El domingo 25 de diciembre y los sábados 6 y 7 de enero de 2023 se representará en el Palau la clásica obra de ‘El Cascanueces’, una versión reducida del ballet basada en el popular cuento del soldadito de plomo. Asimismo, próximo a esas fechas, se realizará el domingo 25 de diciembre el Concierto de Sant Esteve en el que se ofrecerán villancicos en catalán. Por último, tras el año anterior donde no pudo tener lugar celebraciones multitudinarias debido a las restricciones de la pandemia, quienes decidan celebrar la Nochevieja fuera de casa, en Montjuic tendrá lugar una gran fiesta de Nochevieja con espectáculo de fuegos artificiales para despedir el año.

5. Navidad para los más pequeños

Los niños son grandes protagonistas de la Navidad. Entre los eventos más interesantes para compartir con ellos destacamos la Fábrica de Juguetes de los Reyes Magos, ofrecido una vez más por Fabra i Coats, donde los más pequeños y sus familias podrán realizar un recorrido de 20 minutos basado en el proceso logístico de distribución de juguetes que se realiza la Noche de los Reyes Magos.

Otra opción más clásica pero siempre divertida es acercarse a PortAventura World. El complejo de atracciones por excelencia contará con una temática de lo más navideña donde se podrá celebrar tanto la Nochebuena como en Nochevieja.

6. Gastronomía navideña

¿Qué sería la Navidad sin su gastronomía? Esperamos todo el año para degustar aquellos platos que preparamos solo en Navidad, desde los más típicos dulces como los turrones y las castañas hasta los platos calientes y de cuchara como la ‘sopa de galets’ y los canelones de San Esteban.

Si quieres disfrutar de una gastronomía navideña al más puro estilo barcelonés acércate a las ‘granjas’ de Barcelona, cafeterías tradicionales con mucho encanto donde podrás probar los deliciosos churros, el chocolate caliente y los bizcochos de soletilla para combatir el frío. Te recomendamos, entre otros, acercarte a la Granja La Pallaresa, Viader o la Churrería Sant Andreu.

Fuera de este marco más tradicional hay quienes se aventuran a probar la gastronomía tradicional más internacional. El panettone, entre otros, es un claro ejemplo. Este dulce típico del norte de Italia ha causado sensación los últimos años y es por ello por lo que no te puedes perder la oportunidad de probarlos de la mano de los pasteleros barceloneses Daniel Jordà (Panes Creativos) y Eric Ortuño (Atelier Barcelona), ganadores del VII Concurso del Mejor Panettone Artesano de España.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos, suscríbete a nuestra newsletter.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top