Oriol Bohigas: 6 obras emblemáticas para entender su contribución a Barcelona

Oriol Bohigas, arquitecto, urbanista, profesor, intelectual y político, fue uno de los padres del conocido Modelo Barcelona y una de las principales figuras de la arquitectura catalana y española.

Su trabajo destaca no solo por sus impresionantes obras, sino por su forma de pensar y ver las ciudades más allá de sus edificios.

Bohigas nació en Barcelona en una familia muy vinculada al mundo del arte. De hecho, su padre fue secretario técnico del Museo de Arte de Catalunya, el antecesor del actual MNAC. En 1951 se asoció con Josep Maria Martorell y en 1962 con David Mackay, formando el estudio arquitectónico MBM Arquitectes, que durante los últimos 45 años ha realizado más de 500 proyectos de arquitectura, urbanismo y diseño.

Su trabajo de transformación urbana abrió Barcelona al mar, al que históricamente le daba la espalda, modernizó con criterios de igualdad social los estándares de los barrios y preparó a la ciudad para los Juegos Olímpicos de 1992. Su objeto central de trabajo estaba clarísimo: Barcelona. Y es que pocos arquitectos y urbanistas han tenido tanto impacto en una ciudad como Oriol Bohigas en Barcelona.

Su diversidad a la hora de crear nos deja una amplia obra arquitectónica, con proyectos que abarcan desde el ámbito cultural hasta el urbanístico. Aquí os dejamos 6 de las obras más emblemáticas que ayudan a entender el gran papel que desempeño para Barcelona:

1.La Villa Olímpica: Un hecho que muchos ya conocemos es que los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 sirvieron para abrir Barcelona al mundo, lo que implicó , en parte, una profunda remodelación en determinadas zonas de la ciudad.

Esto fue lo que ocurrió con el antiguo núcleo urbano que ahora se conoce como la Villa Olímpica. Barcelona pasó de tener una zona empobrecida y muy industrial a un barrio de nueva construcción, de cara al mar y destinado al alojamiento de los deportistas de los JJOO. El diseño del barrio, obra del equipo formado por Josep Martorell, Oriol Bohigas, David Mackay y Albert Puigdomènech, cogió como modelo las islas de casas del Eixample.

Plan de ordenación de la Vila Olímpica y del puerto Olímpico, foto: Ok Apartment Barcelona

2. Universidad Pompeu Fabra: En el año 2000, Oriol Bohigas contribuyó a la espectacular rehabilitación y remodelación de una de las salas que conforman el campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra: el edificio Roger de Llúria. El edificio recibió el premio Ciudad de Barcelona de Arquitectura y Urbanismo en 2001, y fue finalista en la 44ª edición de los premios ADI-FAD de Arquitectura e Interiorismo.

Campus de la ciutadella de la UPF, foto: Duccio Malagamba

3. Sede de UGT en Barcelona: La rehabilitación urbana del barrio del Raval tuvo diferentes objetivos, entre ellos abrir el Raval a los ciudadanos con nuevos usos. Por eso, entre 2002 y 2008 se construyó la nueva sede del sindicato UGT. Este edificio en forma de L se suma a otras operaciones urbanísticas en la zona como la apertura de la Rambla del Raval o la edificación de la vecina sede de la Filmoteca de Catalunya.

Sede de la UGT en Barcelona, foto: Lluís Casals

4. Torre Blanca de l’Hospitalet: Entre 2006 y 2010 el despacho MBM transformó el perfil urbano de l’Hospitalet con la construcción del Edificio Torre Blanca en la plaza Europa. Con sus 19 plantas, se ha convertido en un edificio emblemático del Skyline de Barcelona y de l’Hospitalet.

Torre Blanca de l’Hospitalet, foto: Lluís Casals

5. Sede del grupo editorial RBA: En 2007, MBM arquitectes empezó el diseño y construcción del nuevo edificio del grupo editorial RBA en el 22@. Destaca por ser un edificio sostenible con fachadas ventiladas, que aprovecha la luz natural y regula la iluminación interior en función del nivel de luz solar detectado, con paneles fotovoltaicos para producción de electricidad, etc. Su diseño tampoco deja indiferente a nadie, 17 plantas, 19.000m2 y dos cuerpos superpuestos claramente diferenciados y unidos por una gran terraza.

Sede del grupo RBA, foto: Lluís Casals

6. Museo del diseño (DHUB): El famoso museo, también conocido por tener forma de grapadora, fue la última contribución de Oriol Bohigas a Barcelona en 2013. Este edificio que se alza en plaza de les Glòries, contiene algunas de las características de muchas de las obras del arquitecto y agrupa el museo de las artes decorativas, el museo textil y de indumentaria y el gabinete de las artes gráficas. El DHUB se ha convertido en un punto de referencia en la escena del diseño.

Museo del diseño (DHUB), foto: Ajuntament de Barcelona

Sin duda alguna, Oriol Bohigas ha supuesto una antes y un después en la arquitectura catalana, lo que se ve reflejado en su trayectoria y los múltiples galardones ganados. Entre ellos, destacan, la Medalla de Oro al mérito artístico de la ciudad de Barcelona, ​​la Cruz de Sant Jordi, el Premio Nacional de Arquitectura y el Premio Nacional de Cultura.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos, suscríbete a nuestra newsletter.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top