Now Reading
“Espero que Barcelona atraiga todavía más talento científico y de innovación”, por Caterina Biscari

“Espero que Barcelona atraiga todavía más talento científico y de innovación”, por Caterina Biscari

Caterina Biscari, italiana, 65 años, casada y con una hija. Nacida en Sicilia, Caterina ha vivido en Madrid, Ginebra y Roma antes de mudarse, hace 10 años, a Barcelona. Física experimental especializada en aceleradores de partículas, es directora desde el 2012 del Sincrotrón ALBA. ALBA es una gran infraestructura científica que pone a disposición de la investigación pública y privada, nacional e internacional, instrumentos de gran potencia analítica para el estudio de la materia con infinidad de aplicaciones, en campos de ciencias de la vida y de ciencias de materiales.

¿Por qué escogiste Barcelona?

El motivo fue la oportunidad de venir a dirigir una infraestructura científica de gran relevancia, que en ese momento estaba comenzando su operación. Pero el hecho de que ALBA estuviera en las afueras de una ciudad fantástica como Barcelona, con un carácter mediterráneo que hace que me sienta en casa, pesó mucho en mi decisión.

¿Qué aspectos de la ciudad destacarías como positivos?

Hay muchos aspectos positivos. Ante todo, su gente, su multiculturalismo y su capacidad de acoger a diferentes comunidades. Luego su belleza, sea arquitectónica sea natural, con entornos que incluyen playas, montañas, el urbanismo antiguo y el urbanismo moderno. También la oferta cultural de museos y de espectáculos musicales. Su oferta gastronómica. Y naturalmente sus institutos e infraestructuras científicos y sus universidades.

¿Qué aspectos de la ciudad hay que mejorar? ¿Cómo?

El tráfico. A pesar de que la red de servicio de transporte público ya es bastante buena, se debería incrementar la oferta y por ejemplo hacer aumentar el servicio a los pueblos y a las ciudades del entorno, para que los trabajadores que vivan en Barcelona y trabajen fuera, o viceversa, no tengan que usar el coche privado. Esto implica también mejorar el aire que respiramos y sobre todo disminuir la emisión de gases perjudiciales para el medio ambiente.

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de la ciudad para superar la crisis generada por la Covid-19?

Barcelona ha reaccionado con gran energía a la crisis. Se han creado nuevas actividades comerciales, recuperando los ritmos de antes de la pandemia. Se están utilizando los fondos de Next Generation Europe para mejorar la sostenibilidad de los edificios, además naturalmente de reforzar el tejido de investigación.

¿A qué retos crees que se enfrenta la ciudad una vez remitida la emergencia sanitaria?

Como todo el mundo, la crisis económica debida a la guerra en curso, el coste de la energía y,sobre todo, el cambio climático. Es importante tener planes de largo recorrido, que sean transversales y compartidos por todas las fuerzas políticas que se irán turnando. El cambio climático no entiende de colores políticos. Además, está el reto de encontrar el justo equilibrio entre el turismo y los habitantes de la ciudad, asegurándoles la posibilidad de vivir en la ciudad.

¿Qué esperas de la Barcelona de los próximos años?

Que siga apostando por la ciencia y la innovación más que por el turismo. Que amplíe sus horizontes más allá del Tibidabo y considere como suyas las grandes instalaciones como el Sincrotrón ALBA y la posibilidad de desarrollar en su entorno un nuevo polo científico y de innovación para seguir atrayendo talento e inversiones.

¿Cuál sientes que es tu ciudad? ¿Qué es lo que más echas de menos?

Barcelona es hoy mi ciudad y creo que lo será para siempre. Naturalmente echo de menos el olor a jazmín de mi primera infancia en Sicilia. La calle de Madrid entre el colegio y mi casa que será siempre mi calle y el cielo luminoso de sus atardeceres. De Roma, donde nació mi hija, echo de menos la apabullante belleza de sus calles llenas de arte por doquier y la comida italiana, que para mi es la mejor del mundo, sin quitar nada a la oferta gastronómica de mi Barcelona.

If you want to know the latest English news about Barcelona and the people who bring it to life, sign up to our Blog.

El Periódico

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top