Now Reading
6 cosas que debes saber de la fiesta de la Mercè

6 cosas que debes saber de la fiesta de la Mercè

En Barcelona el verano no acaba el 21 de septiembre, acaba con el cierre de las fiestas de la Mercè y es que durante 4 días la ciudad se llena de color, tradición, música y cultura alargando esa sensación de verano. 

El 23 de septiembre, con el pregón de Custodia Moreno Rivero en el ayuntamiento de Barcelona, se dará inicio a la fiesta mayor de la ciudad. El Ayuntamiento ha puesto todos sus esfuerzos en mantener las fiestas dentro de esta nueva normalidad, cumpliendo todas las medidas de seguridad en más de 500 actividades. 

Las fiestas de la Mercè, igual que la ciudad de Barcelona, tiene muchas facetas y vamos a intentar explicarlas todas. 

La Mercè como fiesta popular

Hace 150 años que se celebran las fiestas de la Mercè. Lo que empezó como una fiesta de carácter religioso es hoy una auténtica fiesta popular en la que colaboran todas las entidades de la ciudad. 

Este año, más que nunca, se ha querido dar especial importancia a la cultura popular y tradicional y se ha intentado llegar a todos los rincones de la ciudad para visibilizar la riqueza cultural de sus barrios. En el programa puedes encontrar bailes de “sardanes”, “castellers” y “correfocs” entre otras muestras de la cultura popular de la ciudad. 

La Mercè como festival de música

Podríamos decir que la fiesta mayor de Barcelona es también un macrofestival formado por diferentes festivales. Desde Mercè Arts de Carrer con una propuesta más tradicional y folclórica con espectáculos de danza, circo y teatro, pasando por el festival BAM con artistas como Ed Maverik hasta Cultura Viva con el programa más alternativo en el recinto de Fabra y Coats. 

Además, habrá otros grandes conciertos dentro del programa Música Mercè como Stay Homas, Nuria Graham y la Orquesta Sinfónica del Liceu. ¡Hay música de todos los estilos!

La Mercè para descubrir Barcelona

A veces conocemos mejor otras ciudades que la nuestra y la fiesta mayor es la excusa perfecta para descubrir, o redescubrir, Barcelona. Espacios emblemáticos de la ciudad como el Pavellón Mies Van de Rohe, la Sagrada Familia y el Gran Teatre del Liceu abren sus puertas para todo tipo de actividades. 

Solo durante este fin de semana puedes disfrutar gratis de una visita guiada por la Fundación Miró, pasear por las calles del pueblo español, disfrutar de un concierto en Casa Vicenç y acabar el día con una copa en la terraza de la Casa Batlló. 

La Mercè como evento deportivo

Además de música y cultura el programa también cuenta con varios eventos deportivos, entre ellos la tradicional carrera que se celebró el pasado fin de semana, el torneo internacional de aguas abiertas y el torneo de softbol Master. Como ves, hay actividades para todos los gustos. 

La Mercè acogedora

Como cada año Barcelona acoge una ciudad durante sus fiestas. Esta edición tenemos la suerte de tener a la Havana como ciudad invitada. Su rica cultura, tanto tradicional como propuestas más modernas, empapará la ciudad. 

Transpórtate a la capital cubana en Utopia126 con su exposición Utopia Habana, un evento multidisciplinar en el que a través de un circuito por el espacio te puedes adentrar en diferentes escenarios cubanos y celebrar todo aquello que nos une. La exposición reúne arte contemporáneo, literatura, cine y gastronomía y estará abierta del 23 al 26 de septiembre. 

La Mercè en la nueva normalidad

Todas las actividades programadas cumplirán con el protocolo covid-19. La distancia de seguridad estará garantizada mediante un control de entrada y salida de los recintos. Además, los conciertos cuentan con aforo limitado y el público tendrá que estar sentado. ¡Pero que eso no te pare las ganas de descubrir las fiestas de la Mercè de este año! 

Apúntate a las actividades here y disfruta hasta el último fuego artificial que da cierre al 150 edición de las fiestas de la Mercè. 

If you want to know the latest news about Barcelona, its talent and its projects, subscribe to our newsletter.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top