Now Reading
12 galerías de arte que debes visitar en Barcelona

12 galerías de arte que debes visitar en Barcelona

Foto: Bara Cross

Desde el frente marítimo hasta el pie de la sierra de Collserola y desde el barrio Gótico a la montaña de Montjuïc, Barcelona hace gala de una concentración de talento artístico y una oferta cultural fascinante.

De una punta a otra, Barcelona te invita a reflexionar y a disfrutar de las tendencias artísticas contemporáneas, gracias a su rico y variado tejido artístico y cultural.
Tras el duro golpe de la pandemia para el sector de la cultura, la gran diversidad de galerías de arte –y su intensa actividad– han conseguido reactivar la enriquecedora agenda cultural de la ciudad de Barcelona.
Por todo esto, hoy te invitamos a que descubras las 12 galerías de arte que no puedes perderte en Barcelona.

1. Galería Marc Domènech

Desde 2013, Marc Domènech propone un gabinete de coleccionista con obras de pequeñas dimensiones y bien seleccionadas, que consiguen ir más allá de su valor económico. Desde la inauguración del espacio, han buscado promover y defender el arte del siglo XX con rigor y profesionalidad, una premisa que a la vez les ha dado la oportunidad de explorar nuevos caminos: proponer nuevas y mejores exposiciones para ayudar a la nueva creación.
Situada en Passatge Mercader 12, la Galería Marc Domènech reúne un conjunto de telas, dibujos y esculturas colocadas en forma de mosaico cambiante, ya que defienden que la movilidad “es una de las virtudes de las cosas pequeñas que, a menudo, no están destinadas a ocupar las paredes de los grandes museos, sino a ser contempladas en la intimidad y la discreción más absolutas.”
Por esta galería han pasado obras de artistas como: Jaume Sans, Luis Claramunt, Jacques Léonard, Joan Rabascall, Óscar Domínguez, Vicenç Viaplana o Moisès Villèlia.

2. Galería Senda

Galería Senda destaca por su pasión por la creación, la valoración y apoyo del talento, el riesgo y la apuesta por la singularidad de artistas jóvenes y establecidos tanto en el ámbito nacional como internacional. Senda defiende el valor individual de cada uno de sus artistas y huye de programas cerrados o líneas de pensamiento unidireccional. Sin duda, Galería Senda es una apuesta por la diversidad y la riqueza del múltiple lenguaje, que intenta identificar mundos singulares en los que reflejarse y con los que crecer.
Senda ha acogido grandes proyectos de artistas reconocidos internacionalmente como Jaume Plensa, Gao Xingjian, Oleg Dou, Stephan Balkenhol o Anthony Goicolea.

3. Il·lacions Design Gallery

Il·lacions quiere ser el espacio que redefine constantemente las posibilidades del diseño, donde convergen disciplinas y se desafían los cánones funcionales y estéticos. Se trata de un espacio que representa el impulso creativo de Barcelona, el coraje para avanzar y expandir el territorio del diseño.
Según la filosofía de la galería, “cuando permitimos la riqueza conceptual y sensual de un objeto, cuando apoyamos el lugar de expresión del creador, no solo generamos belleza sino también contenido.”

4. Sala Parés

Fundada en 1877, Parés es la primera galería que se estableció en España y una de las más antiguas del mundo que permanece en activo. En sus tres espacios independientes, se exhibe la obra de los 34 artistas con los que trabaja actualmente.
Entre estos artistas, se pueden encontrar tanto autores que parten de la figuración y el realismo contemporáneos, como otros que se expresan en la abstracción. También existen algunos artistas de la galería que se centran en la escultura, la fotografía y el videoarte, así como otros que formulan sus propuestas desde planteamientos híbridos con la intersección de diversas técnicas y disciplinas.

5. Galería Joan Prats

Desde su inauguración en 1976, la Galería Joan Prats se ha posicionado como una de las pioneras en la escena contemporánea española e internacional, exponiendo y promocionando la obra de los artistas que representa: Jordi Alcaraz, Pauline Bastard, Erick Beltrán, Alfons Borrell, Cabello / Carceller, Cabrita, Victoria Civera, Hannah Collins, Carles Congost, Luis Gordillo…
La actividad de la Galería Joan Prats está comprometida en difundir y facilitar la lectura de los diferentes lenguajes con los que crean sus artistas contribuyendo, asimismo, a la realización de proyectos específicos.

6. Gothsland

Gothsland, fundada en 1971 y con sede en Barcelona, es una galería especializada en el modernismo catalán enfocada a preservar y buscar obras de esta corriente artística. Su actividad se basa en divulgar y profundizar en sus particularidades para ofrecerlo como un encuentro experiencial para los amantes del arte.
Esta galería, ubicada en la calle Consell de Cent, tiene una colección permanente de arte catalán de los siglos XIX y XX y una gran variedad de objetos modernistas, así como jarrones, espejos y muebles característicos de la época.

7. Artur Ramon Art

Fundada en 1911, Artur Ramon Art es una de las galerías de arte más antiguas de Barcelona. La pintura y el dibujo, desde el antiguo al contemporáneo, son los dos campos en los que Artur Ramon Art trabaja, sin abandonar puntualmente otras áreas como el mobiliario, la cerámica o las artes decorativas.
Su actividad se basa en buscar piezas inéditas y recuperar las identidades perdidas a través de los mejores especialistas en cada materia, cuyas investigaciones se publican en catálogos. Además de su labor como galería, también destaca por su función como centro de estudio y gestión de obras de arte de calidad museística.

8. Espronceda

Fundado en 2013 en Barcelona, Espronceda es un proyecto de arte innovador y contemporáneo que ofrece una plataforma internacional y un entorno multidisciplinar para artistas, comisarios y todo el que cree en la importancia del arte, la cultura y la educación para conseguir una mayor creatividad.
Espronceda fomenta que artistas internacionales, reconocidos y aspirantes, desarrollen su trabajo y creatividad y que, además, difundan su inspiración más allá de su estancia física en su espacio.

9. Villa del Arte

En 1999 Bert van Zetten, Marcel y Jutta Huisman fundan Galerías Villa del Arte desde la pasión y el compromiso para exhibir tanto a artistas emergentes como artistas establecidos desde un enfoque muy propio y característico.
Villa del Arte representa a más de 40 artistas nacionales e internacionales expuestos entre cuatro emblemáticas galerías de Barcelona y Ámsterdam. Además, más allá de la organización de muestras individuales y colectivas, Villa del Arte también colabora con otras instituciones culturales y museos.

10. Galería NoguerasBlanchard

Dirigida por Alex Nogueras y Rebeca Blanchard, la Galería NoguerasBlanchard expone arte contemporáneo con apuestas arriesgadas de alto contenido vanguardista y conceptual. Su trabajo se desarrolla fundamentalmente con instalaciones y a través de su participación en ferias y muestras internacionales.
El programa de la galería se centra en ofrecer una visión interdisciplinaria de posiciones y prácticas motivadas conceptualmente. Además, NoguerasBlanchard se dedica a acompañar al artista en el desarrollo de su lenguaje, así como en la producción de su obra al largo de los años.
Alguna de las iniciativas que destaca más de esta galería son los “Kitchen Talks”, donde se invita a artistas, críticos, comisarios y otros agentes culturales a hacer charlas informales en la galería.

11. Ana Mas Projects

Ana Mas Projects (AMP) se constituye en 2015 como una plataforma de difusión artística con dos sedes, una ubicada en San Juan (Puerto Rico) y la otra en el barrio de Santa Eulalia en L’Hospitalet, en un edifico industrial de los años 70.
AMP apuesta por el enriquecedor diálogo de diversas generaciones de artistas que trabajan diferentes formatos, estilos, trayectorias, tanto a nivel nacional como internacional. Además, Ana Mas Projects colabora con críticos y comisarios con la voluntad de generar conocimientos, más allá de objetivos promocionales.
Esta galería suele programar hasta 3 exposiciones anuales con una gran diversidad de artistas, entre los que destacan: Melvin Martínez, Mercedes Mangrané, Quisqueya Henríquez, Carmen Mariscal o Joaquim Chanco.

12. Imaginart Gallery

Imagineart* Gallery nace en el 2007 en Barcelona. Actualmente se ubica cerca de Paseo de Gracia. La Galeria trabaja con dos líneas muy diferenciadas; el arte moderno y la vanguardia histórica del siglo XX confluyendo en el espacio de Imagineart, creando una sensación única para el visitante.
Imagineart Gallery cuenta con representates a escala internacional en otros mercados cómo Latinoamérica, Ásia y Estados Unidos realizando exposiciones temporales de sus artistas locales en diversos puntos del mundo.

Si quieres recibir actualizaciones de los artículos de nuestro blog, suscríbete a nuestro Newsletter

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top