Now Reading
4 claves para entender Mercabarna: el hub alimentario del mediterráneo

4 claves para entender Mercabarna: el hub alimentario del mediterráneo

600 empresas especializadas, 14.000 vehículos y un total de 7.500 trabajadores distribuidos en 95 hectáreas para aprovisionar más de 2 millones de toneladas de productos frescos anualmente.

El privilegiado enclave geográfico de Barcelona y su posición estratégica ha permitido a la capital catalana, durante siglos, una intensa y enriquecedora actividad comercial. A escasos kilómetros del Puerto, el Aeropuerto de El Prat y la estación ferroviaria de mercancías, se encuentra el gran aliado de la ciudad en la distribución de productos frescos: Mercabarna.

Mercabarna se presenta como el principal mercado mayorista de alimentos frescos de Europa en volumen de comercialización. Su funcionamiento es muy claro: se trata de una ciudad alimentaria que opera las 24 horas del día con el objetivo de garantizar el aprovisionamiento de alimentos frescos a los ciudadanos.

Precisamente este mes de octubre, Mercabarna y el Consorci de la Zona Franca han acordado las condiciones para la compraventa de una parcela de 173.194 metros cuadrados adjunta al mercado, que supondrá un incremento del 22% para Mercabarna.

De tradición a hub alimentario

Mercabarna nació en 1967 con el objetivo de garantizar el funcionamiento eficiente y responsable de la cadena de abastecimiento de alimentos frescos en el escalón mayorista. Tradicionalmente, los mercados mayoristas de alimentación se encontraban situados en el centro de la ciudad, pero el crecimiento socio-urbanístico obligó a estos mercados centrales a trasladarse progresivamente a la Zona Franca de Barcelona, donde se encuentra el recinto de Mercabarna.

En 1971 se instaló en el recinto el primer mercado mayorista, el Mercado Central de Frutas y Hortalizas, que procedía del Mercado del Born de Barcelona. En 1979 se sumaría al traslado el Matadero de Barcelona y, entre 1983 y 1984, empiezan a funcionar en Mercabarna el Mercado Central del Pesado y el Mercado Central de la Flor.

No fue hasta 2012 cuando se inició el proyecto de convertir Mercabarna en el hub alimentario del Mediterráneo, es decir, transformar el mercado mayorista en un centro de referencia tanto en la redistribución de alimentos frescos como en la gestión y el funcionamiento de un polígono alimentario.

En la actualidad, cabe destacar que Mercabarna dispone de ubicación estratégicamente inmejorable en la que tiene la capacidad de manipular a diario un gran volumen y variedad de productos frescos.

Un total de 600 empresas especializadas

En su recinto se concentran 600 empresas especializadas en la distribución, elaboración, importación y exportación de productos frescos y congelados. Estas empresas se dividen en los Mercados mayoristas de Barcelona y la Zona de Actividades Complementarias (ZAC). En este primer grupo, se encuentra el Mercado Central de Frutas y Hortalizas, el Mercado Central del Pescado, el Biomarket y el Mercabarna-flor, ubicado en Sant Boi de Llobregat. El segundo grupo, la ZAC, incluye firmas especializadas en procesos concretos de aprovisionamiento, grandes cadenas de distribución alimentaria y empresas de servicios de logística especializada en alimentación y apoyo a los usuarios.

Mercabarna en cifras

La actividad de ambos recintos de Mercabarna, que cuentan con una superficie de 90 hectáreas y 4,5 hectáreas, se traduce en unas cifras que la sitúan como referente en logística, innovación y medio ambiente. Un total de 23.000 personas y 14.000 vehículos al día acceden a sus grandes infraestructuras y el mercado cuenta con 7.500 trabajadores de las empresas en sus recintos.
Además, con relación al volumen de comercialización, entre todos los sectores -cárnico, frutas y hortalizas, pescado y marisco-, Mercabarna consigue distribuir anualmente más de 2 millones de toneladas y más de 7 millones de unidades desde Mercabarna-flor.

En este sentido, la compra de la nueva parcela pactada este mes de octubre con el Consorci de la Zona Franca reforzará el liderazgo de Mercabarna en Europa, con un 22% más de superficie que permitirá optimizar su ecosistema agroindustrial, potenciar el sector agrologístico y crear infraestructuras de sostenibilidad agroalimentaria.

Mercabarna y la sostenibilidad

En Mercabarna la sostenibilidad es clave y por este motivo, las políticas sociales, medioambientales y económicas se integran en el funcionamiento de la compañía. De 32.040 toneladas de residuos comerciales e industriales recogidas al año, se recicla el 77% gracias a un sistema propio de recogida y separación de residuos. Además, un total de 1.577 toneladas anuales de productos frescos son donados por las empresas de Mercabarna al Banco de Alimentos.

¡Adéntrate en Mercabarna visitando su tour virtual!: más de 20 km de fotografías que equivalen a 4.700 instantáneas en formato 360º.

Si quieres recibir actualizaciones de los artículos de nuestro blog, suscríbete a nuestro Newsletter

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top