Now Reading
5 cosas que debes saber sobre el Castillo de Castelldefels antes de visitarlo este verano

5 cosas que debes saber sobre el Castillo de Castelldefels antes de visitarlo este verano

El Castillo de Castelldefels, ícono y guardián de la ciudad, es una de las instalaciones monumentales más relevantes del Baix Llobregat. Este 18 de junio abrió sus puertas por primera vez al público general, gestionado por Advanced Leisure Services y gracias a una importante inversión pública liderada por el Ayuntamiento de Castelldefels.  Además de sus amplios jardines e instalaciones, incorpora una atractiva experiencia audiovisual centrada en el mundo de los piratas, orientada al público familiar. Conoce 5 datos curiosos de este espacio tan especial antes de visitarlo.

1. Un punto clave en la geografía del Baix Llobregat desde hace miles de años

El cerro de casi 60 metros de altura en el que se levanta el Castillo de Castelldefels es un emplazamiento perfecto para ver toda la superficie formada por el tramo final del río Llobregat, con el mar Mediterráneo y el Aeropuerto de El Prat a lo lejos.

A 20 kilómetros de la capital catalana, puedes llegar en 30 minutos de tren desde la estación de Sants o en coche. Al llegar, se observa una edificación que se alza en el punto más alto de una colina, en posición dominante sobre la franja costera entre el macizo del Garraf y Barcelona 

Estilos diversos conviven en los muros que servían para controlar los movimientos en la costa sobre lo que en su día fue un poblado ibérico y, posteriormente, una villa romana, levantándose el castillo de Castelldefels.

2. Data del siglo X, dado que ya existía la iglesia en su interior y fue construido sobre restos ibéricos y romanos.

Según el Ayuntamiento de Castelldefels, en la primera restauración en el año 1883 el castillo estaba en ruinas, ya que con la desaparición de la piratería, la fortaleza fue perdiendo su sentido defensivo. Más tarde, en el año 1897, el banquero barcelonés Manuel Girona compró la baronía del Eramprunyà y encargó la restauración del castillo al arquitecto Enric Sagnier, que respetó su carácter esencial. Con la restauración, se construyó la actual muralla y se rehicieron las torres con criterios historicistas. Asimismo, se incluyeron en la fachada del cuerpo B puertas y ventanas con un aire de gótico tardío y se recreció la torre más alta.

3. El Ayuntamiento compró el castillo y restauró la iglesia

El Ayuntamiento de Castelldefels compró el castillo el año 1988. Al año siguiente promovió el estudio histórico y arqueológico del conjunto y un proyecto para rehabilitar y restaurar la iglesia. Las obras consistieron en la reconstrucción de las partes afectadas y en el retorno de los colores originales en los diferentes cuerpos: blanco, en la obra románica, y azul, en la capilla de la Salud. En el interior se adecuó el presbiterio de manera que también se pudieran ver las ruinas ibéricas y romanas que hay en el subsuelo. Se rehabilitó la capilla de la Salud, teniendo cuidado de las pinturas neoclásicas y de los grafitos de la Guerra Civil de 1936-39.

4. El castillo de Castelldefels está declarado bien cultural de interés nacional

Castelldefels se consolida como una ciudad intensamente implicada con la cultura. Una implicación de la que el Ayuntamiento busca hacer partícipe a toda la ciudadanía con las jornadas de puertas abiertas. La tercera fase de las obras del Castillo ha permitido el acondicionamiento de todos los espacios interiores de la planta baja y la cubierta mirador. También se han acondicionado las terrazas de la cubierta con barandillas de protección con el objetivo de que puedan ser visitadas para disfrutar de una de las vistas más espectaculares del Baix Llobregat.

Las salas más lujosas del recinto son la Sala Institucional o noble y la Sala de Esgrima, ambas del siglo XVII. Aunque acondicionadas por Manuel Girona, sus aportes estéticos se distinguen con el Escudo de la Baronía d’Eramprunyà (título comprado para hacerse con la propiedad del castillo).

5. Nuevas actividades de carácter cultural, educativo y turístico.  

El castillo acoge el nuevo Centro de Interpretación de la Historia de la Piratería. Abarca principalmente los espacios ya rehabilitados de la iglesia y las cuadras de la planta baja del patio de armas. 

A través de una experiencia inmersiva con proyecciones audiovisuales, paneles y juegos interactivos, los visitantes descubrirán detalles relacionados con el Castillo, el mar y la piratería berberisca. A veces llamados corsarios otomanos, que fueron piratas y corsarios musulmanes que actuaron desde el Norte de África donde tenían sus bases, y sus incursiones en la costa mediterránea.

El Centro permite sumergirse en la historia, mediante audiovisuales, plafones y un recorrido desde el patio de armas, por la sala noble, la de esgrima y otras tantas, hasta culminar en el mirador con una visión de 360 grados a la comarca del Baix Llobregat y el Garraf.

¡Y un dato más! El Ayuntamiento de Castelldefels ha adjudicado a la empresa Advanced Leisure Services (ALS) la gestión de la nueva etapa del castillo.

Visitar un espacio es mucho más que comprar una entrada o realizar un recorrido. Advanced Leisure Services lleva más de 15 años apostando por crear experiencias gratificantes y transformadoras para sus clientes: en cada uno de los recursos que gestionan quieren generar recuerdos memorables. Tienen la capacidad de añadir valor a recursos culturales y turísticos a través de la comercialización y la generación y atracción de eventos singulares. Advanced Leisure Services gestiona lugares como la Colonia Güell y la Cripta de Gaudí, Patrimonio de la Humanidad, ambas en Santa Coloma de Cervelló, el Castillo de Montjuïc o el renovado Museo de Cera de Barcelona. 

Si quieres recibir actualizaciones de los artículos de nuestro blog, suscríbete a nuestro Newsletter

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top