Now Reading
Barcelona Activa: más de 30 años fomentando el emprendimiento

Barcelona Activa: más de 30 años fomentando el emprendimiento

Barcelona Activa startup

Visitamos una de las entidades pioneras en promover este tipo de actividad en la ciudad

Glovo, Privalia, Travel Perk, Byhours, Social Point… Barcelona ha visto nacer muchas startups que se han convertido en casos de éxito.

La ciudad es fuerte en el panorama startup y ha logrado hacerse un hueco entre las capitales europeas con mayor dinamismo y capacidad de atracción de emprendedores. Para alcanzar esta posición, la ciudad cuenta con un ecosistema que se basa en el ADN emprendedor de la ciudad y que cuenta con el apoyo de entidades tanto del sector público como privado.

Una de las instituciones que lleva más tiempo apoyando la actividad emprendedora de la ciudad es Barcelona Activa. Creada por el Ayuntamiento de Barcelona hace más de 30 años, cuando los términos startup, venture capital o fintech todavía no formaban parte de nuestro vocabulario, desde sus inicios la entidad empezó a apoyar y promover de manera pionera la actividad emprendedora de la ciudad. Su fundamento principal: la igualdad de oportunidades; que cualquier persona que valga y tenga una buena idea de negocio tenga oportunidades para poder desarrollarlo.

Actualmente la entidad trabaja para hacer de Barcelona una ciudad de referencia y un hub de promoción y creación de talento internacional; promoviendo su competitividad económica y apoyando un tejido empresarial plural y sostenible. Y es que el objetivo principal de Barcelona Activa es impulsar el desarrollo económico mediante la colaboración publico-privada, aumentar las oportunidades profesionales de los barceloneses y potenciar la innovación y el talento glocal barcelonés para hacer crecer el tejido empresarial de calidad de la ciudad. Gracias a sus valores ha conseguido llegar a miles de emprendedores que buscan apostar por Barcelona como ciudad donde vivir y trabajar. Empresas como Tiendeo o Holaluz iniciaron su andadura en Barcelona Activa.

En estos 30 años de recorrido Barcelona Activa ha crecido mucho y ahora los servicios que ofrece a la ciudad son variados, con ámbitos que van desde la ocupación y la formación a emprendedores y empresas, pasando por la innovación socioeconómica o el desarrollo de la proximidad. Sin ir más lejos, Barcelona Activa ofrece asesoramiento profesional y actividades  de orientación como programas de formación de empleo y coaching, certificados de profesionalidad, programas para emprender con sesiones informativas, asesoramiento técnico, programas para startups, programas de mentoring y muchos más.

Su labor durante la pandemia

Mediante la promoción de una colaboración publico-privada, Barcelona Activa está llevando a cabo distintos proyectos e iniciativas que giran entorno a la reactivación de la economía social, solidaria y de proximidad. Con el objetivo de ofrecer todas las herramientas posibles al talento barcelonés para hacer frente a la crisis del coronavirus, se han llevado a cabo gestiones para facilitar la obtención de crédito por parte de los autónomos o acciones como la ampliación del teléfono gratuito de atención a empresas y autónomos que activó durante la época de confinamiento de la Covid-19. Este teléfono que ha quintuplicado sus consultas en tan solo tres meses, habiendo ya atendido a más personas que en todo 2019.

“Barcelona Activa ha fomentado iniciativas como ampliar líneas de crédito para autónomos o crear un servicio para acompañar y asesorar a las empresas del sector turístico.”

Barcelona Activa está ubicada en el barrio del Poble Nou, distrito de innovación de la ciudad. Considerado el escenario de para las startups en Barcelona, es también un cluster de innovación tecnológica en el que tienen su sede las principales consultoras de tecnología, startups y centros de investigación y desarrollo.

La sede principal de Barcelona Activa está en el Centro para la Iniciativa Emprendedora en Glòries aunque tiene equipamientos distribuidos por toda la ciudad. La entidad municipal dispone también de una amplia oferta de espacios adaptados a sus servicios de asesoramiento y ayuda a empresas, emprendedores y startups en el área del Poble Nou, como son la Incubadora de empresas Glòries, la Incubadora MediaTIC (situada en el singular edificio MediaTic, en el distrito de Sant Martí) y la InnoBadora comunitat d’Incubació o el Parc Tecnològic. Centros de innovación, que nacieron con el objetivo de hacer de Barcelona la capital tecnológica de la innovación y el conocimiento y asentarla como hub europeo del emprendimiento, potenciando el desarrollo del tejido empresarial y emprendedor de la ciudad.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top