Now Reading
DFactory: 5 cosas que no sabías acerca del primer hub tecnológico de Barcelona

DFactory: 5 cosas que no sabías acerca del primer hub tecnológico de Barcelona

Foto: DFactory

En la zona Franca de Barcelona se encuentra DFactory, la nueva fábrica de ‘industria 4.0’ donde todos los sueños tecnológicos parecen posibles

Barcelona, nicho cultural y turístico por excelencia, vislumbra un futuro cada vez más ‘techy’. La Ciudad Condal se posiciona como un hub de innovación tecnológica y científica proclive a la digitalización y a la implementación de planes estratégicos que potencien este camino. Son cada vez más las empresas, tanto nacionales como internacionales, que quieren ser partícipes de un ecosistema único, diverso y complejo como es la industria 4.0.

En el Polígono Industrial de Zona Franca, próximo a las instalaciones del aeropuerto de El Prat y a 15 minutos del centro de Barcelona, encontramos DFactory: una ‘nave industrial del siglo XXI’ que da lugar a un espacio polivalente donde se congregan tanto líderes de la industria tecnología como pymes y startups innovadoras.

En este marco, DFactory se concibe como un ‘trampolín’ para las empresas que formen o deseen participar en este emergente ecosistema tecnológico, así como un espacio de desarrollo de productos e investigación para las empresas consolidadas en el sector. ¿Su objetivo? Aportar valor añadido a Barcelona y a su área metropolitana liderando el desarrollo de la industria 4.0 a nivel nacional e internacional.

Este ‘espacio 4.0’, iniciativa impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) en colaboración con el Centro Tecnológico Leitat, es el primero de su índole en aterrizar en Barcelona y sueña con convertirse en un modelo tecnológico de referencia en el sur de Europa donde las ideas, proyectos de investigación y la innovación convivan y estén en constante movimiento.

Pero ¿qué nos encontramos en este espacio tan peculiar?

5 curiosidades sobre el DFactory:

1.Un ecosistema para la industria 4.0: desde hace años afrontamos la revolución industrial más importante hasta la fecha, que fusiona todas las tecnologías posibles y difumina los límites de lo imposible. Las empresas están abrazando este cambio remodelando los formatos de innovación, digitalización y rendimiento tecnológico.

Por esto, DFactory se concibe como el espacio para acercar tecnologías punteras como la impresión 3D, robótica, ciberseguridad, inteligencia artificial, sensores y la fabricación avanzada, entre otras, a todas las empresas que quieran incorporarlas en su proceso de producción. El centro de la nueva economía y la industria 4.0 pretende nutrirse de colaboraciones y sinergias a través de la tecnología para convertirse en un hub de networking e innovación que atraiga y retenga talento.

2. Un espacio estratégico, singular y sostenible: Próximo al puerto de Barcelona -entrada para numerosos visitantes empresariales y turísticos-, al aeropuerto del Prat y no muy lejos del centro de Barcelona, el hub cuenta, geográficamente, con un lugar privilegiado. Una vez situados en su interior encontraremos 17.000 metros cuadrados de oficinas, salas de encuentro y laboratorios diseñados por Torrella Engineering, pensado para combinar un estilo arquitectónicamente innovador y el estilo industrial de las antiguas fábricas con acabados de cristal, interiores diáfanos y la última tecnología en sistemas de construcción sostenibles.

Asimismo, el espacio aprovecha todo su potencial sostenible mediante la colocación de placas fotovoltaicas en el techo. En definitiva, un lugar donde no sólo confluye la tecnología, sino que además tiene cabida para valores que faciliten la transición ecológica.

El gran éxito del pistoletazo de salida vislumbra un futuro prometedor para este nuevo concepto. Y es que, cuando sólo quede libre un 10% de su superficie, el Consorci de la Zona Franca ampliará el proyecto a los terrenos colindantes. Se trata de 72.500 metros, en los que se construirán varios edificios destinados a diferentes tecnologías, con una inversión prevista de 70 millones de euros.

3. Empresas de todas las formas y colores: En el ecosistema del DFactory Barcelona confluyen dos tipos de actores, uno, empresas generadoras de tecnologías de referencia que aportan soluciones digitales en sus campos de especialidad. Y otro, empresas integradoras de soluciones digitales en proceso de transformación digital.

Hasta 30 grandes compañías de referencia, pymes y startups innovadoras cohabitan en DFactory para compartir proyectos y ayudarse mutuamente en este proceso de transformación digital corporativa. NTT Data, AMPHOS 21, HP y Leitat son algunas de las empresas que conforman este ecosistema.

Aun así, las ganas de crecer exponencialmente siguen latentes, es por ello que El Consorci de la Zona Franca continúa estableciendo relaciones para seguir configurando el futuro de Barcelona en clave ‘techy’. El objetivo es llegar a albergar 500 trabajadores y 100 empresas.

4. Áreas de actuación: Entre las tecnologías punteras que desarrollan en DFactory destacan la impresión 3D, la robótica, la ciberseguridad, la IA, los sensores y la fabricación avanzada. Entre sus otros servicios también encontraremos ofertas de formación especializada, proyectos I+D+I y servicios de consultoría. En este sentido las áreas de actuación del hub son muy diversas.

Uno de los últimos proyectos, a través de IAMB3D Hub e impulsado por el centro de investigación Leitat, ahonda en el estudio de materiales con polímeros en filamento, polvo o resina. La impresión 3D, por su parte, se conforma como la herramienta de producción y diseño del futuro y cuenta con una amplia presencia en el hub tecnológico. Multinacionales como HP, con sede propia en la misma Zona Franca, ya cuentan con sus propios equipos dentro del espacio. En concreto HP tiene establecido un laboratorio de fabricación de piezas con los objetivos de escalar ciertas aplicaciones de las piezas como el embalaje sostenible, el calzado y una gama de soluciones personalizadas para el cuerpo, en tanto que desarrollan una experiencia de fabricación digital que sirva como guía para sus clientes.

5. El gestor: el Consorci de la Zona Franca se posiciona como el gestor de esta iniciativa. Entre sus principales líneas estratégicas se encuentran ‘actuar de dinamizador económico para Barcelona y su región metropolitana, así como ser un motor para la transformación empresarial y el avance hacia la economía 4.0’. 

Si bien es cierto que se especializa en áreas de industrialización y su zona franca aduanera, la empresa pública también se encarga de organizar acontecimientos de interés económico y eventos innovadoras como la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) y la Barcelona New Economy Week (BNEW). En su plenario tiene representantes del gobierno español como Pere Navarro, delegado especial del Estado y presidente de Dfactory, del Ayuntamiento de Barcelona y de las principales entidades económicas de la ciudad.

Y tú, ¿te lo vas a perder?

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos, suscríbete a nuestra newsletter.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top