Now Reading
La Mercè, festival de festivales

La Mercè, festival de festivales

Piromusical La Mercè Foto: Ajuntament de Barcelona

Un año más, llega la Mercè. Un acontecimiento anual que muchos barceloneses y ‘barcelonians by choice’ tienen marcado en su calendario.

Como cada año, el 24 de setiembre se presenta como una de las citas más importantes y esperadas para la ciudad, atrayendo a personas de muchos rincones de Catalunya que vienen a la ciudad a disfrutar de la Fiesta Mayor de Barcelona.

¿No tienes planes para el fin de semana del 23 de setiembre? A continuación, te damos más de un motivo para pasar un fin de semana de 10 en la ciudad y quedarte este puente en Barcelona.

Mercè, patrona y defensora de Barcelona

Las fiestas de la Mercè se celebran en honor a la virgen de la Merced, a la cual se le atribuyen varios milagros relacionados con la ciudad. En la noche del 24 de septiembre de 1218, la Virgen apareció simultáneamente al rey Jaume I, a Sant Pere Nolasc y a Sant Ramon de Penyafort pidiéndoles que crearan una orden de monjes dedicados a salvar cristianos de las manos de los sarracenos.

Muchos siglos después, en 1687, Barcelona sufrió una plaga de langostas y se puso en manos de la Virgen de la Mercè para solucionar el problema que azotaba la ciudad. Acabada la plaga, el Consejo de la Ciudad nombró a la virgen patrona de la capital. Finalmente, el Papa Pío IX ratificó la decisión en 1868, convirtiendo a la Virgen en Patrona de Barcelona y celebrando una Fiesta Mayor que sigue vigente a día de hoy. Sin embargo, no fue hasta después de la guerra civil y el franquismo cuando se convirtió en una fiesta realmente popular gracias a la participación y colaboración de múltiples entidades de la ciudad.

Este año, la Fiesta Mayor de Barcelona se celebra con especial ilusión por varios motivos: La Mercè retoma su formato original después de dos de parón o de restricciones debido a la pandemia y, además, conmemora este año el 150 aniversario de la celebración, en 1871, de la primera Mercè planteada como fiesta popular de toda la ciudad.

La Mercè musical

Del 23 al 26 de septiembre todos los rincones de la ciudad se llenarán de actividades y planes para todas las edades, todos los públicos y todos los gustos. Como cada año, la fiesta dará el pistoletazo de salida con el pregón de fiestas. Este año, de la mano de Carla Simón, cineasta Barcelonesa que ha revolucionado el cine catalán con dos filmes que se han visto en los festivales y eventos cinematográficos más importantes del mundo.

Concierto La Mercè 2016, Foto: femturisme.cat

Otro gran pilar de estos días es la música, y es que desde que se celebra la Mercè, la música ha tenido un papel muy relevante en la programación. Este año, la Mercè contará con música de distintos orígenes y estilos. Podremos encontrar música italiana (ya que este año Roma es la ciudad invitada a la Mercè), sonidos de América Latina, estilos urbanos y nuevos ritmos con artistas veteranos y emergentes.

A partir de ahí, los barceloneses podrán disfrutar de un sinfín de actividades y artistas que se encargarán de darle vida y ritmo a la ciudad. Con más de 100 artistas invitados y 12 escenarios, la ciudad vibrará junto a músicos de primer nivel como La Oreja de Van Gogh, Rita Payés, Alizzz, La Pegatina o Lola Índigo.

Concierto en Av. Maria Cristina, Foto: Ajuntament de Barcelona

Durante estos 5 días de fiesta, podremos disfrutar de conciertos por toda la ciudad, en lugares emblemáticos como el Teatre Grec, Fabra i Coats, Carrer Martí Franqués (en zona universitaria) y el ya tradicional escenario principal en Avinguda Maria Cristina de la mano del Barcelona Acción Musical (BAM). Además, también contaremos con la sexta edición del festival Acción Cultura Viva (ACV), con grandes iconos del feminismo musical.

Finalmente, el domingo 25 se darán por concluidas las fiestas con el tradicional Piromusical en 4 escenarios distintos.

 Cartel Mercè 2022

Del mismo modo que cada año esperamos ver la programación para La Mercè, cada vez más esperamos ansiosos ver cómo será el diseño del cartel que encabezará las fiestas. Queridos y criticados a partes iguales, los carteles de La Mercè son siempre un tema de debate.

Después del éxito del cartel del año pasado, el listón estaba muy alto. Este año, el artista escogido para ilustrar las fiestas y superar la buena acogida del cartel del año pasado ha sido el euskera David de las Heras y ha utilizado la unión de varias generaciones como tema principal para el cartel.

Después del éxito del cartel del año pasado, el listón estaba muy alto. Si miramos atentamente la imagen del cartel vemos representadas a tres mujeres de diferentes edades, lo que puede llevar a dos posibles interpretaciones. Una de ellas, la más evidente, es el retrato de tres generaciones de barcelonesas de una misma familia. Mientras que la segunda, se puede considerar una misma persona en tres edades diferentes de su vida. Además, tampoco pasan desapercibidos algunos elementos típicos de la ciudad como el mar, la Sagrada Familia o els castellers.

Cartell de la Mercè 2022, Foto: Ajuntament de Barcelona

¿Sabías que este año no sólo hay un cartel de La Mercè? El artista ha realizado 5 carteles para cada momento especial o significativo de la fiesta: Una para la programación musical más atrevida del programa de la Mercè, el BAM; otro para la ciudad invitada a la Mercè 2022, que este año es Roma; un tercero para la Cursa de la Mercè; uno para todo el apartado de cultura de estas fiestas y el último para el festival Mercè Arts de Carrer (MAC).

Año tras año queda claro que, durante estas fechas tan especiales, toda Barcelona se nutre de fiestas, eventos y un clima especial en sus distintos barrios. Música, eventos, reuniones, charlas y conciertos, desde Montjuïc, hasta el Parque de la Ciutadella, pasando por el Barrio Gótico y el Fórum. ¿Piensas perdértelo?

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos, suscríbete a nuestra newsletter.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top