Now Reading
Smart City Expo World Congress, innovación urbana

Smart City Expo World Congress, innovación urbana

Foto: Smart City Expo

Desde hace 11 años Barcelona lidera el Smart City Expo World Congress, el evento de referencia internacional para las ciudades

Hace más de una década Fira de Barcelona apostó por albergar un congreso dedicado a crear un futuro mejor para las ciudades y sus ciudadanos. Un evento que empoderase a las ciudades y que colectivizase la innovación urbana en todo el mundo a través de la promoción de la innovación social y la identificación de oportunidades de colaboración.

Esta apuesta se traduce 11 años después en todo un éxito: el Smart City Expo World Congress se ha convertido no sólo en la primera feria de innovación y revolución urbana, sino también en la más importante a nivel internacional, después de intentar replicar otros eventos del mismo estilo en otras ciudades estadounidenses, asiáticas y europeas.

Gracias a su increíble acogida, el evento se ha ido expandiendo desde su sede en Barcelona a otros países como Argentina, Estados Unidos, Qatar, Brasil, México y Colombia, con ediciones locales adaptadas a las necesidades e intereses específicos de sus regiones anfitrionas.

Barcelona, ciudad inteligente

A principios de 2022, Barcelona fue seleccionada como una de las 5 ciudades más inteligentes del mundo en el último estudio de Juniper Research: ‘Smart Cities: Key Technologies, Environmental Impact & Market Forecasts 2022-2026’.

Posicionándose en tercer lugar, sólo por detrás de Singapur y Londres, Barcelona demuestra gran voluntad e implicación por liderar la transformación digital y el cambio de mentalidad de su tejido empresarial. Entre los puntos fuertes de la ciudad destacan la cohesión social, la planificación urbana, la movilidad y el transporte de la ciudad; así como el impulso de sectores estratégicos clave en áreas de economía digital y creativa, la industria 4.0, la salud y la biología.

Al fin y al cabo, recordemos que una Smart City no deja de ser una ciudad que utiliza la tecnología como herramienta para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Barcelona apunta maneras en este aspecto.

 

Más de 10 años de trayectoria

Si echamos la vista atrás 10 años, ¿con qué Smart City Expo nos encontramos? En los últimos 10 años la población mundial ha alcanzado la meteórica cifra de 8.000 millones de habitantes. En consecuencia, las ciudades han adoptado paulatinamente una posición de cambio constante e inteligente, teniendo en cuenta, sobre todo, que más de la mitad de la población habita en las grandes urbes.

La relevancia de algunas temáticas también ha evolucionado con el tiempo. Sin ir más lejos, en 2011 la revolución tecnológica parecía difuminar la verdadera importancia del ciudadano como epicentro de las ciudades. Actualmente, la movilidad, las infraestructuras, la inclusión y la gobernanza juegan un papel clave en la confección de las ciudades del futuro para perseguir un objetivo común: ayudar a transformar las ciudades en un lugar mejor para sus habitantes y conseguir un planeta más sostenible y habitable.

Smart City Expo 2022

Después de casi tres años de incertidumbre tras la pandemia, esta edición pretende recuperar cifras de 2019 con más de 20.000 visitantes, 800 expositores, más de 400 ponentes y más de 100 site events debatiendo sobre las aplicaciones tecnológicas que tienen que llevar a cabo las ciudades, cada vez más concertadas y habitadas, para progresar y a la vez poner al ciudadano en el centro.

Del 15 al 17 de noviembre, bajo el lema ‘Cities Inspired by People’, se reunirán los principales actores en la materia para impulsar juntos la transformación de las metrópolis de todo el mundo y compartir conocimientos y experiencias. Además, esta edición contará con delegaciones de ciudades como Ámsterdam, Berlín, Boston, Bruselas, Buenos Aires, Doha, Kiev, Nueva York, París, Quito y Roma, entre otras.

Entre las áreas y campos destacados en esta edición el programa del congreso girará en torno a ocho temas: Tecnologías Habilitantes, Energía y Medio Ambiente, Movilidad, Gobernanza, Vida e Inclusión, Economía, Infraestructuras y Edificios y Seguridad y Protección. Las ponencias contarán con la presencia de la arquitecta Elizabeth Diller, el jardinero Ron Finley y la matemática Hannah Fry, así como el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos, suscríbete a nuestra newsletter.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top