Now Reading
Visitamos el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS)

Visitamos el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS)

Una capilla de más de un siglo de antigüedad acoge el superordenador más potente de España y el sexto de Europa.

En la era de la información, los superordenadores se han convertido en una herramienta esencial para transformar enormes cantidades de información en conocimiento. Aquí es donde entra en juego el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS): el centro nacional de referencia en supercomputación de España. Entre sus hitos destaca adquisición del MareNostrum 4, uno de los supercomputadores más potentes de Europa.

Este centro de innovación científica recopila, procesa y analiza datos mediante la supercomputación, que funciona como herramienta para avances científicos tan cuotidianos como interpretar imágenes médicas o expedientes clínicos.  De hecho, El BSC-CNS no para de consolidarse como pionero en su sector. Así lo demuestra la inversión de 59 millones de euros anunciada a finales de octubre por el Govern que permitirá que Barcelona acoja de nuevo a uno de los ordenadores más potentes del mundo, el MareNostrum 5.

Sin embargo, y por primera vez desde que BSC-CNS aterrizó en Barcelona, la capilla románica de la Torre Girona, de más de un siglo de antigüedad, donde se encuentra el MareNostrum 4, no será la sede de este nuevo hito. El MareNostrum 5, que llegará a Barcelona el 2021, contará con un espacio nuevo y renovado en el edificio colindante.

Trabajo en muchas áreas

Desde 2004, cuando el Ministerio de Educación, la Generalitat de Catalunya y la UPC tomaron la iniciativa de crear un Centro Nacional de Supercomputación en Barcelona, el BSC ha centrado su actividad en el avance científico y en el beneficio que ello puede comportar para la ciudadanía. Por eso, el BSC trabaja en disciplinas tan variadas como las Ciencias Computacionales, las Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Aplicaciones Computacionales en Ciencia e Ingeniería, etc.

Con un equipo de más de 650 expertos y profesionales en I+D, su misión radica en investigar, gestionar y transferir conocimiento con el objetivo de facilitar el progreso en diversos ámbitos científicos, de forma multidisciplinar y atrayendo talento nacional e internacional, lo que lo convierte en un centro internacional de excelencia en e-Ciencia.

Actualmente el BSC es un consorcio público formado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Conselleria d’Empresa y Conocimiento y la UPC. De esta forma, cuenta con la financiación de fondos públicos y empresas privadas, así como de concursos y procesos competitivos por proyectos.

“Con más de 50 grupos de investigación y muchos proyectos en marcha, el BSC ha impulsado también la creación de 10 startups en los últimos cinco años.”

En los últimos cinco años, el pionero centro de supercomputación ha impulsado la creación de 10 nuevas empresas en ámbitos tan diversos como la biomedicina, la seguridad aeroespacial y automovilística o la computación cuántica. Estas spin-off surgen gracias a la tecnología puntera y a la importancia que el BSC da a la investigación científica, creando así 93 puestos de trabajo y una inversión de 2,5 millones de euros.

Mediante la colaboración de otras instituciones de investigación nacionales e internacionales como las universidades UPC y UB y los centros IRB, ICREA, CSIC o Imperial College London, se han creado 10 spin-offs como EAS, Frontwave Imaging, Nostrum Biodiscovery, Mitiga Solutions, ELEM Biotech, Nearby Computing, Maspatechnologies, Qbeast, Nextmol y Qilimanjaro

Investigación para combatir a la Covid-19

Desde que empezó la crisis sanitaria de la Covid-19, el BSC-CNS ha participado en diversas investigaciones científicas que pretenden conocer más en profundidad cómo actúa el virus y cómo combatirlo. Entre ellos, destaca el estudio publicado en Science Advances sobre la efectividad de la plitidepsina como antiviral juntamente con IrsiCaixa y CReSA.

Además, el BSC-CNS y el Hospital Clínic de Barcelona también trabajan juntos para crear un sistema de predicción de la evolución de pacientes de COVID-19 mediante Inteligencia Artificial (IA) para ayudar al personal y las autoridades sanitarias a predecir una nueva oleada de casos y planificar logísticamente esta oleada. Este modelo de IA se basa en la información de más de tres mil informes clínicos generados y se entrenará en el superordenador MareNostrum 4.

El BSC en cifras

Con más de 50 grupos de investigación, el centro cuenta con 6 proyectos en el Consejo Europeo de Investigación en marcha, 8 investigadores ICREA y 80 investigadores con becas personales. Esto supone más de 160 proyectos en marcha, 36 de ellos iniciados en 2019. Además, el BSC_CNS está presente en los 10 centros de excelencia europeos de aplicaciones de Computación de alto rendimiento (HPC) y es la tercera entidad española en recibir fondos del programa Horizon 2020 en investigación e innovación.

Todos estos datos demuestran la importancia de la investigación científica y su financiación. El BSC-CNS ha demostrado ser pionero en su sector y se ha consolidado como una institución de renombre tanto en el plano nacional como internacional.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top