Now Reading
Visitamos el proyecto PLANTA de Sorigué

Visitamos el proyecto PLANTA de Sorigué

Sorigue Planta Anselm Kiefer

Descubre un innovador proyecto que cruza dos mundos: el del grupo de construcción y servicios Sorigué con el mundo del arte de la Fundación Sorigué.

Artes y empresas, creatividad y construcción, intuición y razón, humanidades y técnicas… todos estos aspectos, en un principio opuestos, se encuentran y conviven en el proyecto que el grupo empresarial y la Fundació Sorigué tienen cerca de Lleida. A pocas horas en coche de Barcelona encontramos una innovadora y espectacular propuesta con el sello del grupo empresarial: el proyecto PLANTA, impulsado por Ana Vallés, presidenta del grupo Sorigué.

Se trata de un lugar muy poco conocido para los barceloneses pero que ha tenido bastatne relevancia internacional, llamando el interés de medios de comunicación, especialistas en arte, arquitectos, urbanistas… Y es que el lugar es muy único ya que conviven en un mismo espacio exposiciones permanentes de arte contemporáneo con la actividad extractiva y los procesos industriales tradicionales propios de la empresa Sorigué, y además también con plantaciones agrícolas, centros para la investigación y divulgación de conocimiento, y espacios arquitectónicos únicos.

Vocación por el arte

Ubicada en el complejo industrial La Plana del Corb de Sorigué en Balaguer (Lleida), el arte es uno de los principales aspectos que llaman la atención de PLANTA, que cuenta con tres exposiciones permanentes de 3 artistas de la talla de Bill Viola, Juan Muñoz y Anselm Kiefer.

“Las instalaciones de PLANTA cuentan con exposiciones permanentes de artistas internacionales de la talla de Bill Viola, Anselm Kiefer o Juan Muñoz.”

La instalación del reconocido pionero de video arte Bill Viola es “Ocean Without a Shore”. Ubicada en un antiguo edificio totalmente rehabilitado que anteriormente fue un lugar de trabajo en el complejo industrial en activo de grupo Sorigué. Para albergar esta pieza, Sorigué ha desarrollado un material constructivo basado únicamente en la tierra prensada: una técnica innovadora basada en un saber milenario, que remite a la esencia, del mismo modo que lo hace la obra de Viola.

Por su parte, del artista Juan Muñoz se expone su obra “Double Bind” en una gran nave de origen industrial de más de 2.200 metros cuadrados, transformada específicamente para albergar esta pieza, que ha sido cedido en forma de préstamo por el estate del artista.

Finalmente, otro artista permanente en el lugar es Anselm Kiefer. Su obra se alberga en otro site-specific construido en PLANTA: el Kiefer Pavilion. Ubicado en la entrada del complejo industrial, alberga tres espectaculares pinturas de gran formato del reconocido artista alemán, cuyos grandes temas son la cultura, la memoria y la historia. Complementan el conjunto dos esculturas monumentales de Antonio López, Día y Noche, que dialogan de manera magistral entre ellas y con el entorno, un paisaje industrial y natural al mismo tiempo.

Una propuesta para disfrutar del arte de una manera muy diferente cuya colección crece gracias a contribuciones específicas realizadas por los artistas que consideran este entorno un lugar de inspiración, equipado con los medios técnicos necesarios para crear e instalar sus obras en espacios únicos.

Entorno, urbanismo y arquitectura

Además de la colección artística, PLANTA apunta a la importancia de la arquitectura en el proyecto, no solo en sus aspectos físicos, sino también en los debates y diálogos sobre la arquitectura que a través del proyecto PLANTA se organizan de manera periódica con arquitectos internacionales para reflexionar sobre temas relacionados con la arquitectura, el paisajismo y el desarrollo urbano.

Otro aspecto importante del proyecto es el conocimiento que genera para la compañía mediante la creación de valor y el impulso de una cultura de innovación en la empresa y captación y desarrollo de talento. Para el grupo Sorigué, esta combinación tan especial en sus instalaciones de Lleida es una herramienta que sirve como punto de referencia estratégico para el grupo.

La fundación

Creada en 1985 por Julio Sorigué y su mujer, impulsa actividades en el ámbito social, cultural y educativo. Hace 20 años que la fundación empezó a crear su colección de arte contemporáneo, considerada hoy una de las más relevantes de España, aplaudida por el público y galardonada por los expertos. Actualmente la colección está formada por más de 450 obras de arte. Además de la colección permanente, la institución organiza exposiciones temporales alrededor de artistas de la colección. Este próximo mes de septiembre reabren la muestra de Matt Collishaw “The End of Innocence”, que tuvo que ser cerrada temporalmente a causa de la crisis sanitaria.

El proyecto PLANTA iniciará una nueva temporada de visitas a partir del próximo mes de octubre con reserva previa.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top