Now Reading
Visitamos Fabra i Coats, de fábrica hilera a fábrica de creación

Visitamos Fabra i Coats, de fábrica hilera a fábrica de creación

Barcelona, antigua ciudad fabril, cuenta con muchos edificios que ha transformado y adaptado a las nuevas necesidades de sus ciudadanos. Un ejemplo de ello es el espacio de arte Fabra i Coats, una antigua fábrica de hilos y tejidos, hoy transformada en recinto cultural en el barrio de Sant Andreu.

Barcelona fue capital manufacturera entre los siglos XVIII y XX, cuando se incrementó el número de ingenieros, obreros y emprendedores que optaron por instalar aquí sus talleres, naves industriales y fábricas. Así, la ciudad tiene muchos edificios de esta época principalmente en los barrios de Poblenou y Sant Andreu, pero también en zonas céntricas como Carrer Roselló, en el Eixample, o en Carrer dels Àngels, en el Raval, dónde se encuentran la Antigua Fábrica Estrella Damm y la Danone, respectivamente.

Otros espacios renovados son Ca l’Alier, situado en Poblenou, actualmente centro de innovación o Ca l’Aranyó, hoy convertido en campus universitario, también en Poblenou, entre otros muchos ejemplos.

Un nuevo concepto de instalaciones culturales

La antigua fábrica Fabra i Coats es hoy un espacio convertido en un foco de música, de creatividad y de distintas disciplinas artísticas, ya sean plásticas, visuales o audiovisuales.

La vieja fábrica hilera está situada en el barrio de Sant Andreu y supone un icono para todos sus residentes, tanto por estar tan ligado a su historia desde hace siglos, como por la extensa variedad de roles que desempeña su programa de actividades.

El Ayuntamiento de Barcelona se hizo con el edificio histórico en diciembre de 2005, pero no fue hasta 2008 que se determinaría su nuevo uso como fábrica de creación. Fabra i Coats es ahora un equipamiento municipal que actúa como polo cultural de creatividad, talento e innovación, con el objetivo principal de crear nuevos espacios de trabajo y recursos para aquellos artistas y creadores culturales que quieran desarrollar sus actividades en Barcelona.

Barcelona y la red de fábricas de creación

Las fábricas de Creación son espacios reservados al intercambio, expresión y experimentación de cualquier disciplina creativa. El Ayuntamiento de Barcelona consta de un programa para convertir en centros artísticos y culturales aquellos edificios industriales en desuso, con el objetivo de conservar la tradición artística tan característica de la ciudad.

La Sala Beckett, dedicado a la creación y formación teatral; Hangar, destinado a la investigación y producción artística; y La Caldera, un centro de danza, son algunas de las fábricas de creación ubicadas en Barcelona.

“Fabra i Coats es la esencia de Sant Andreu, convirtiéndolo en centro creativo, también gracias al amplio programa de actividades y formaciones abiertas a todos los públicos”

 

La fábrica es un eje de visibilidad, seminarios y debates, donde los procesos creativos y productivos se abren al nuevo pensamiento de la creación contemporánea para impulsar las múltiples propuestas de arte a nivel local, estatal e internacional, así como acercar todas estas prácticas culturales al sector de la educación. Además, es un espacio de recursos también para la investigación, implicando agentes del sector científico y tecnológico, ya sean públicos o privados.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top