Now Reading
Fundació Tàpies: el legado del artista catalán en Barcelona

Fundació Tàpies: el legado del artista catalán en Barcelona

Situada en una antigua editorial, la institución artística ha celebrado este 2020 su 30 aniversario.

La sede de la Fundació Antoni Tàpies se inauguró hace 30 años, el 5 de junio de 1990 y, desde entonces hasta ahora, ha construido un programa de exposiciones y de actividades con un planteamiento doble: por un lado, el estudio y la difusión de la obra de Antoni Tàpies y, por otro, los proyectos de arte moderno y contemporáneo que ofrecen una reflexión sobre las artes como forma de acceso al conocimiento.

Aunque la Fundació abrió sus puertas en junio de 1990, fue creada antes, en 1984, por el propio artista Antoni Tàpies para promover el estudio y el conocimiento del arte moderno y contemporáneo. La institución está situada en un céntrico edificio en pleno Eixample barcelonés: en la sede de la antigua Editorial Montaner y Simón, obra del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner, restaurada y acondicionada por los arquitectos Roser Amadó y Lluís Domènech Girbau.

 

Una mejor comprensión del arte

La Fundació Antoni Tàpies posee una de las colecciones más completas de la obra de Tàpies, compuesta en su mayoría por donaciones de Antoni y Teresa Tàpies. Su objetivo es establecer colaboraciones con expertos en diferentes campos del aprendizaje para contribuir a una mejor comprensión del arte y la cultura contemporánea. Así, la institución combina la organización de exposiciones temporales, coloquios, conferencias y ciclos de cine con una serie de publicaciones que acompañan las actividades y las muestras periódicas de la obra de Antoni Tàpies.

Adicionalmente cuenta también con la Biblioteca de la Fundació Antoni Tàpies, situada en el antiguo almacén de la Editorial Montaner y Simón y que conserva sus estanterías originales. La Biblioteca está especializada en arte moderno y contemporáneo y acoge también el archivo más extenso de la obra de Tàpies, así como colecciones sobre las artes y la cultura asiáticas y precolombinas, y las artes africanas y oceánicas.

“La Fundació posee una de las colecciones más completas de la obra de Tàpies”

 

Exposiciones actuales

Actualmente la Fundación tiene dos exposiciones temporales. Por un lado “Tàpies a los 30”, una muestra que se centra en el período en que Antoni Tàpies estaba en la treintena, es decir, el decenio comprendido entre 1953 y 1963. Durante esos años, el artista alcanzó la madurez de su arte con la creación de las denominadas pinturas matéricas.

Por otro lado, la Fundación también expone “The restless echos of tomorrow”, del artista interdisciplinar Aziz Hazara, una muestra creada en colaboración con la Hans Nefkens Foundation.

Museos de autor

Barcelona es una de las raras ciudades del mundo que tiene un número de museos «de autor»; instituciones artísticas monográficas creadas por los propios artistas. Entre ellos está la Fundació Tàpies. Se trata da una red de museos monográficos que albergan a algunos de los más grandes artistas del siglo XX: Picasso, Miró, Tàpies y Dalí.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos, suscríbete a nuestra newsletter.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top