Now Reading
La Barcelona del Emprendimiento

La Barcelona del Emprendimiento

Simona Salsi

Innovation Advisor Team Lead at Mind the Bridge

Ada Guelfand

Researcher at Barcelona Institute of Science and Technology

Barcelona se erige en la encrucijada de la tradición y la innovación, conocida por su rica historia y su dinámico presente, especialmente en el ámbito del emprendimiento, factor que ha sido medular a su crecimiento orgánico. Disponer el talento a las nuevas y crecientes necesidades de la ciudad han nutrido a la capital catalana de sus necesidades y a vivir metamorfosis para dar grandes y mejores pasos. En medio de este proceso, hoy presenta oportunidades y desafíos claves para ir al siguiente nivel como plataforma de despliegue del emprendedor.

Desafíos y Oportunidades

Para concretar buenas iniciativas, es esencial tener un ecosistema que lo facilite. Desde sus diversas trayectorias y experiencias, Barcelona debe plantearse como principales desafíos el apoyar a empresas emergentes, realizar una actualización transversal en tecnología, mejorar la operacionalización de la participación de startups en la bolsa, renovar incentivos y esquemas fiscales para emprender e incentivar la inversión en startups.

Con ello se cimenta la idea de que Barcelona tiene en sí todos los ingredientes necesarios para consolidarse como polo mundial del emprendimiento. El articular los diferentes agentes de una manera racionalmente conveniente y en torno a objetivos comunes, hará la diferencia en los siguientes grandes pasos que demos como ciudad amigable con el fundador, el emprendedor y proveedor de un ecosistema sano y resiliente para nuevas formas de hacer realidad.

Barcelona ha demostrado su capacidad para la transformación e innovación a lo largo de los años. El periodista económico Joan Carles Valero señala hitos como la reforma fiscal de 1977, el Congreso Mundial de Móviles desde 2006 y la próxima Copa América, subrayando la posición de la ciudad como un centro para economías sostenibles y digitales.

Para Pere Duran, de 4YFN, la clave está en ayudar a los emprendedores con productos validados y fomentar la creación de nuevas startups, con iniciativas público-privadas desempeñando un papel crucial. Sin embargo, la obtención de financiación sigue siendo un desafío, a pesar de las diversas iniciativas disponibles.

Atracción de Inversión y Talento

Enfatizando la captación de talento internacional, la ciudad debe competir en un mercado global donde las expectativas de los profesionales extranjeros incluyen no sólo incentivos financieros sino también calidad de vida, oportunidades de desarrollo profesional y un ambiente inclusivo y acogedor. Fortalecer los lazos con inversores internacionales y corporaciones globales puede servir de catalizador para atraer a profesionales de alto nivel, que buscan ecosistemas dinámicos donde puedan encontrar financiación y oportunidades de colaboración.

La Venture Partner Helena Torras señala la existencia de un ecosistema único en Barcelona, con una sociedad civil que juega un papel significativo no visto en otras ciudades europeas. Sin embargo, hay una necesidad de fondos de inversión locales más grandes para apoyar el crecimiento más allá de las etapas iniciales.

Entorno Fiscal y Legislativo

Como aspecto crítico para atraer y retener empresas, las altas tasas impositivas sobre las opciones sobre acciones y las cuotas fijas para autónomos se ven como disuasorios. La experiencia de Stanley Forteau, con Ukio, subraya la necesidad de un cambio de mentalidad y políticas más favorables para los fundadores, incluyendo incentivos fiscales para atraer startups y talento, similar a lo que ofrece Irlanda. Por ejemplo, la ley de startups introducida el año pasado es un paso en la dirección correcta.

Mirando hacia el Futuro

Con hubs de innovación global y sus universidades clasificadas entre las 100 mejores, hay un potencial considerable para el crecimiento. Barcelona es una ciudad que se enorgullece de la innovación. Sus oportunidades en sectores como la salud, la biotecnología y las iniciativas de ciudad inteligente son vastas. La ciudad también está avanzando hacia la democratización del emprendimiento y la creación de un entorno más acogedor para inversores y talento por igual. Con ajustes estratégicos y una aceptación de la innovación, Barcelona puede continuar solidificando su estatus como un centro emprendedor líder. Para ello, una adhesión activa y articulada a procesos de innovación, transversales a las distintas caras de la ciudad, serán clave, a través de la vinculación ciencia-empresa, siendo capaces de transferir la generación activa, genuina y disruptiva de conocimiento a los diferentes desafíos que encara la industria.

El experto en urbanismo Ramón Grass, de Arethian Technologies, señala en su último libro la necesidad de diseñar focos geográficos de emprendimiento, donde los agentes ciencia-empresa se encuentren y vinculen activamente. Xavier Ferrás, de ESADE, señala en su última columna la urgente necesidad de innovar como macrorregión, respondiendo al actual y futuro escenario geopolítico que enfrenta la comunidad europea y asegurando la transferencia ciencia-empresa para percibir los resultados en el sector productivo. Son palabras mayores que todo emprendedor debe considerar en su brújula y en su lente para navegar las olas de la innovación y contribuir con éxito en la consolidación de un ecosistema de innovación de categoría mundial.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos,  suscríbete a nuestro Blog.

Scroll To Top