Now Reading
Las tag-words para la Barcelona de la cultura

Las tag-words para la Barcelona de la cultura

Andrea Batalla Par

Manager, Digital Sales, Penguin Random House Grupo Editorial

Daria Shornikova
Daria Shornikova

Brand & Communication Director, ISPD Global

Potenciar la Barcelona cultural puede servirnos como apoyo para reforzar lazos

Barcelona se ha formado como uno de los puntos de encuentro y exploración más atractivos para personas de todas partes. Cada una con sus raíces, su talento, su idioma. Igual que Londres, Nueva York o Dubai, la capital catalana cada vez más se parece a una torre de Babel.

Independientemente de si somos barceloneses por nacimiento o por elección, a menudo notamos que nos falta un idioma común para seguir erigiendo la torre. Entonces, ¿qué puede ofrecernos la ciudad como apoyo para conectarnos entre nosotros, sobrepasar límites y borrar fronteras? Quizás, la respuesta está en el arte. El rol de la cultura en el mundo cambiante en el que vivimos es socialmente esencial: tiene el poder y la fuerza de facilitar y armonizar la globalización, integrar, educar e inspirar. Puede servirnos como lenguaje universal para contar historias, transmitir valores, guiar a las personas y unir comunidades.

Hemos recogido algunos conceptos esenciales o tag-words de la cultura artística barcelonesa actual que pueden servir de base para empezar una conversación hacia la construcción de la ciudad próspera, diversa y cautivadora que todos nos imaginamos.

Legado

Barcelona cuenta con algunos de los pilares culturales universales y momentos más memorables de la historia contemporánea: los Juegos Olímpicos de 1992, el patrimonio de Gaudí…Con el paso del tiempo la ciudad ha conseguido consolidar una base para que se establezca una amplia oferta cultural con gran diversidad de formatos, un alto criterio de calidad, con espacio para proyectos públicos y privados, tradiciones populares y experimentos de fusión contemporánea. 

Es precisamente esta amalgama lo que la hace atractiva y singular, un patrimonio extraordinario del que partir. Cuando incorporamos el legado que nos identifica podremos avanzar con paso seguro hacia el futuro. No se trata de romper con el pasado, sino de integrarlo en nuestra identidad actual y ser capaces de fomentar la diversidad y la coexistencia de generaciones, costumbres, estilos y registros.

Glocal Tech

Los barceloneses medievales y modernistas aunaban lo humano con lo divino. Las nuevas generaciones fomentan la simbiosis entre lo humano y lo tecnológico y digital, abriendo una nueva oportunidad para reclamar el liderazgo y reafirmar la nueva identidad de Barcelona como foco de la cultura contemporánea, dinámica y conectada con el ritmo global. 

La Barcelona de la cultura  se asemeja a Viena, con una alta capacidad de atraer al talento tech; con París, ciudad que históricamente se ha mostrado más permeable a las nuevas influencias; o con San Francisco, ciudad de mayor extensión y con mejores conexiones, especialmente aeroportuarias. 

La apuesta barcelonesa por potenciar nuevas oportunidades al unir cultura con tecnología e innovación se funde con aprovechar el talento local y atraer el de fuera. El reto de proteger el difícil equilibrio entre abrirse al mundo y no perder la esencia que nos define como ciudad pasa por un diálogo constante entre la globalidad y la tradición, basado en el respeto y la apertura a nuevos espacios de creatividad.

Emprendimiento

Es un hecho que la actividad creativa en Barcelona ha prosperado gracias al mecenazgo de grandes empresarios. Que la ciudad hoy sea un hub de startups y foco de inversión internacional hace que surjan cada vez más empresas que deleitan el alma de sus consumidores con un producto artístico generando beneficios considerables. Hay ciudades que albergan museos y foros artísticos más relevantes a nivel mundial, pero la densidad del negocio de la cultura en Barcelona es altísima. Barcelona ha sabido posicionarse como capital europea del arte multimedia (Loop, IDEAL, Moco), de la cultura basada en tecnología (Domestic Data Streamers, Sónar+D) y de la música (destacando con apuestas sólidas como el Primavera Sound o el Festival Cruïlla). 

Las empresas culturales tienen la fuerza y la relevancia para ser motor de la nueva economía. La cultura puede ser el nexo, el impulso que contagie otros sectores: desde la literatura y la música a la gastronomía, del cine a los videojuegos, al arte plástico, la danza y la publicidad. Y, sin embargo, la ciudad todavía tiene desafíos que afrontar, principalmente en materia de apoyo institucional y económico, acceso a instalaciones polivalentes y fomento de la diversidad e inclusividad.

Edutainment

La necesidad de formar nuevas generaciones que tengan curiosidad por el descubrimiento, el espíritu crítico hacia su entorno, el interés por lo diverso y sensibilidad por apreciar su herencia hace indispensable que las instituciones culturales participen de la forma más activa posible en la educación. No solamente para aprender sobre géneros, artistas y formatos, sino para dar salida a las aptitudes emocionales humanas. 

Así lo hace el Liceu con su proyecto OPERA PRIMA, ideado para acercarse al barrio del Raval. La clave del crecimiento es preparar a los futuros barceloneses conscientes, conectados y equipados para crear en y para la comunidad. Pero no solo es el trabajo de las instituciones, sino de cada uno de los ciudadanos: compartiendo nuestro conocimiento e inquietudes culturales, aprendiendo los unos de los otros, probando nuevas vertientes artísticas y arriesgarnos innovando. Abrir las puertas a la Barcelona artística tal y como la vivimos cada uno multiplica por mil lo que puede ofrecer esta ciudad haciéndola mejor anfitriona.

Believers

Si algo debería caracterizarnos es la pasión hasta la médula por nuestra ciudad, y por la cultura y su capacidad transformadora.  Debemos ponernos de acuerdo a nivel privado e institucional en la apuesta que hacemos como ciudadanos de Barcelona en el ámbito de la cultura. Como ciudadanos formamos parte de esta transformación, y tenemos el reto de implicarnos en la redefinición de la ciudad. Una nueva identidad se construye y crece cuando es compartida por los locales y los que han elegido la ciudad para vivir. 

El futuro de Barcelona nos atañe a todos los que compartimos este vínculo con la ciudad, ya sea por nuestras raíces, por gratitud de la buena acogida recibida o por las ganas de triunfar en un lugar tan simbólico.

La Barcelona de la cultura nos llama a todos a explorar, a contar nuestras historias sobre ella, probar, compartir y mostrar. Ahora, imagina una ópera del Liceu en el Cruïlla, con escenografía basada en big data, con interacción con el público y con nuestra propia participación en directo como barceloneses, con independencia de nuestro origen. ¿Suena atractivo, verdad?

Y tú, ¿qué Barcelona te imaginas?

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos,  suscríbete a nuestro Blog.

Scroll To Top