Now Reading
Hospitales, investigación y farma: los ingredientes del hub salud de Barcelona

Hospitales, investigación y farma: los ingredientes del hub salud de Barcelona

Barcelona se ha convertido en un epicentro de gran relevancia en el sector de la salud y de las ciencias de la vida.

El sector de la salud y las ciencias de la vida en el área de Barcelona cuenta con más de 1.000 empresas y 89 entidades dedicadas a la investigación. Según datos de Biocat, este sector es uno de los más relevantes de Cataluña y genera 31.087 millones de euros al año, representa el 7,2% del producto interior bruto (PIB) y el 7% de todo el empleo de Cataluña, con más de 223.000 trabajadores.

Estas cifras nos dan una idea de la relevancia de este sector clave, que ha sacado músculo y ha demostrado su excelencia con el despliegue que ha hecho ante la crisis sanitaria actual y que se apoya en un potente ecosistema formado por varios actores.

Además de la intensa actividad de los hospitales catalanes en la asistencia de los pacientes con Covid-19, el ecosistema científico se ha volcado en la investigación de posibles terapias y vacunas para la enfermedad y en el diseño de tecnologías para hacerle frente, desde innovadores respiradores y materiales de protección hasta métodos predictivos.

Hospitales

Uno de los principales componentes de este ecosistema es la red de hospitales de gran calidad que tiene Barcelona. En total, en Cataluña hay 103 hospitales (incluidos 18 hospitales universitarios) y 199 centros comunitarios de salud y de salud mental. Estos centros emplean a casi 93.000 trabajadores. Algunos de los hospitales de Barcelona se encuentran entre los mejores de España y son incluso referentes a nivel europeo, como el Hospital Clínico (recientemente señalado por la revista Newsweek como el 21 hospital de referencia en el mundo).

Desde el inicio de la crisis del Covid-19, los hospitales de Barcelona han ampliado su capacidad con una serie de medidas para crecer en número de camas y en UCI, también con la colaboración del sector sanitario privado.

Algunos pabellones deportivos cercanos a los mismos hospitales también se han convertido en espacios sanitarios, lo que se conoce como «pabellones de salud», algunos de ellos han sido muy elogiados por la comunidad internacional como los del Hospital Vall d’Hebron o el Hospital del Mar.

“Algunos hospitales de Barcelona están entre los mejores de España y son referentes europeos.”

La ciudad cuenta con centros de investigación en salud de primer orden y de gran reconocimiento internacional, otra pieza clave también en todo el ecosistema. Algunos ejemplos son el ICFO (Instituto de Ciencias Fotónicas), el CRG (Centro de Regulación Genómica), el IRB Barcelona (Instituto de Investigación Biomédica), el ICN2 (Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología) o el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC). Algunos de estos centros tienen su sede en el Parc Científic de Barcelona. Se trata de centros punteros en los que una gran parte de sus investigadores tienen un perfil internacional y están cada vez más comprometidos con la transferencia de tecnología. Muchos de estos centros están directamente implicados en varios proyectos científicos de envergadura internacional para combatir el Covid-19.

Barcelona también alberga algunas de las infraestructuras médicas más avanzadas como el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), con seis centros de investigación junto al Hospital del Mar, o los institutos de investigación de los principales hospitales universitarios como el VHIR, el IDIBAPS o el IDIBELL.

Industria Farmacéutica

Barcelona y sus alrededores son la cuna y sede de grandes empresas del sector farmacéutico como Almirall, Esteve, Ferrer, Grífols, Bioibèrica, Lacer, Reig Jofré y Uriach. También están presentes otros líderes mundiales del sector, como Amgen, Novartis, Sanofi, Roche, Bayer, B.Braun, Boehringer Ingelheim, Chiesi, Hartmann, Lundbeck y Menarini. Esta industria es también una de las piezas más relevantes para enriquecer el potente ecosistema de salud y ciencias de la vida de Barcelona.

“Muchos centros de investigación de Barcelona están implicados en proyectos científicos internacionales para combatir el Covid-19.”

Por otro lado, todo este ecosistema está nutrido gracias a que las inversiones en la zona de Barcelona han sido hasta ahora cada vez más sólidas. Además de los inversores locales especializados en el sector salud que operan aquí como Asabys, Ysios Capital, Caixa Capital Risc, Inveready o Alta Partners, Barcelona ha mostrado un crecimiento espectacular de inversores extranjeros que han apostado por las empresas catalanas en el ámbito de la salud y las ciencias de la vida. Según Biocat, en tan sólo 10 años, el número de inversores extranjeros que participan en estas empresas ha pasado de 0 a más de 50 y sólo en los últimos cinco años, la cifra se ha multiplicado por diez.

Epicentro de ensayos clínicos

Si hay algo que hace también especial a Barcelona es que se trata de una de las ciudades del mundo donde más ensayos clínicos se realizan, especialmente una vez más en el campo de la oncología. Según datos de Biocat, la ciudad está entre las 10 ciudades más importantes de Europa en cuanto a participación en ensayos clínicos y entre las 20 más importantes del mundo; sólo en lo que respecta a la oncología, está entre las 5 más importantes de Europa y entre las 10 más importantes del mundo.

Vall d’Hebron, Hospital Clínico, Hospital de Bellvitge, Sant Pau u Hospital del Mar son algunos de los centros de Barcelona con más participaciones en ensayos clínicos. Estos hospitales acogen a los líderes de opinión clave (KOLs) que son reconocidos mundialmente en varias áreas terapéuticas: El Dr. Josep Tabernero en oncología, el Dr. Jordi Bruix y el Dr. Josep Maria Llovet en hepatología, el Dr. Bonaventura Clotet en VIH y el Dr. Xavier Montalban en esclerosis múltiple, por nombrar sólo algunos.

Por otra parte, todas las grandes compañías farmacéuticas mundiales tienen ensayos clínicos en marcha en Barcelona, como Johnson & Johnson, Roche, Pfizer, Novartis o Sanofi.

A finales de abril de 2020, los hospitales catalanes participaban en cerca de 30 ensayos clínicos relacionados con la Covid-19.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top