Now Reading
Anna Veiga, la creadora del primer embarazo invitro

Anna Veiga, la creadora del primer embarazo invitro

Anna Veiga, directora del Banco de Líneas Celulares del CMRB

La bióloga Anna Veiga es una pionera de las que dejan huella. Las mujeres tienen más posibilidades de concebir gracias a su trabajo junto al ginecólogo Pere Barri en el Instituto Dexeus.

Este equipo logró en 1984 que una mujer diera a la luz a la primera bebé concebida por fecundación in vitro en España. La recién nacida se llamó Victoria Anna en honor a su madre científica, Anna Veiga.

Desde entonces Veiga no ha parado de intentar mejorar la vida de las personas. Hasta 2004 dirigió el laboratorio de Fecundación In Vitro del Departamento de Medicina de la Reproducción del Instituto Universitario Dexeus y ahora es la directora de R+D de este departamento. Ahora su reto es continuar con la investigación en células madre y crear terapias para enfermedades incurables en Barcelona.

Actualmente Veiga también es la directora del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB). La bióloga se dedica ahora a investigar con embriones congelados para avanzar en terapias para el alzhéimer, la diabetes o el párkinson. Las metodologías usadas pretenden evitar el uso de productos de origen animal para permitir un futuro uso clínico de las células derivadas para aplicación humana.

En su larga y exitosa carrera, Anna Veiga ha recibido varios reconocimientos por su trabajo, entre los que destacan en 2004 la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña y en 2013 la Medalla de Honor del Parlament de Catalunya. En mayo de 2015 fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Central de Barcelona.

“Anna Veiga se dedica a investigar con embriones congelados para avanzar en terapias para el alzhéimer, la diabetes o párkinson.”

Líderes en medicina regenerativa

El CMRB es un equipamiento ubicado en Barcelona y liderado por Ángel Raya cuya misión es investigar con células madre humanas, así como en diferentes modelos animales para investigar la regeneración de tejidos y órganos y trabajar para que estos avances puedan trasladarse pronto a la práctica clínica. También se usan las células madre para modelaje de enfermedades en la búsqueda de fármacos eficientes.

Desde hace 4 años el CMRB lidera el pionero Programa de Translación Clínica de Medicina Regenerativa de Catalunya, impulsada por el CMRB junto con el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). El programa impulsa el desarrollo de investigación de frontera en medicina regenerativa basada en utilizar células madre pluripotentes. Su creación quiere capitalizar la posición del CMRB como agente aglutinador de investigación de células madre en Cataluña y, a la vez, catalizar la translación clínica de la investigación en medicina regenerativa.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top