Now Reading
“Barcelona tiene una personalidad propia muy marcada”, por Felix Zilinskas

“Barcelona tiene una personalidad propia muy marcada”, por Felix Zilinskas

Felix Zilinskas, 48 años, casado y con un hijo. Nacido en Venezuela y con nacionalidad italiana, Felix ha vivido en Ciudad de México, Buenos Aires y Miami antes de mudarse, hace 11 años, a Barcelona. Felix fue vicepresidente creativo de DDB y Y&R en Venezuela. Actualmente fundador y CEO de Jiuston, una boutique creativa que realiza proyectos de publicidad, marketing, branding, contenido y diseño para clientes nacionales e internacionales desde 2017, siendo reconocida por su alto nivel creativo.

¿Por qué escogiste Barcelona?

Yo no la escogí. Barcelona te escoge, te seduce. Son de esas cosas que no sabes que no vas a poder sacar de tu vida. Recuerdo como si fuese ayer la primera vez que vine de visita a Barcelona, mochilero, tenía 19 años y decidí recorrer media Europa. Saliendo de una tienda de discos en ese entonces, recuerdo lanzar al aire el pensamiento ‘me encantaría vivir aquí’. 18 años después lo hice.

¿Qué aspectos de la ciudad destacarías como positivos?

Barcelona no es una ciudad cualquiera, no es un trámite de servicios. Barcelona tiene una personalidad propia muy marcada y para llevarte bien con ella, tú también debes tener la tuya.

Siempre me ha parecido muy humana, tal vez en parte por el gran volumen de arte que tiene. Para mí, dentro de mi profesión como creativo publicitario o como artista plástico es vital estar rodeado de talento, creatividad e inspiración. La innovación sin duda forma una parte vital de la creatividad y Barcelona tiene siempre esa necesidad de buscar, de no conformarse.

Obviamente para cada persona la ciudad es diferente, la experiencia es diferente. Pero creo que es una ciudad que ha aprendido a tomar los elementos eclécticos de la multiculturalidad y amalgamarlos en algo nuevo. Desde mi punto de vista, Barcelona te da en la medida que tu des.

¿Qué aspectos de la ciudad hay que mejorar? ¿Cómo?

La seguridad es fundamental, sin ella, te puedes sentir perdido y temeroso de expresar tu propia voz. Esto es vital para ser coherente con eso que creo que Barcelona nos exige, que hagamos aporte, que seamos nosotros, que nos hagamos escuchar. Sin seguridad, las voces se hacen tímidas.

La negatividad es un factor que también me preocupa mucho. Claro que hay cosas que están mal y cosas que se pueden hacer mejor, pero construir desde los logros y la positividad me parece mucho mejor que hundirnos en la negatividad.

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de la ciudad para superar la crisis generada por la Covid-19?

Con todos sus bemoles, es una ciudad bastante tecnológica. Esto le ayudó a sobrellevar todo el caos generado por el Covid. Hay que seguir reforzando esto. Otro factor que destacó fue la labor del sistema sanitario. Personalmente vi grandes profesionales luchando día a día.

¿A qué retos crees que se enfrenta la ciudad una vez remitida la emergencia sanitaria?

Obviamente el formato de trabajo cambió para siempre. La implementación tecnológica no puede significar una nueva barrera social. Ahora hay que pensar como planteamos una igualdad de condiciones donde el trabajo dependerá tanto de la conectividad remota (entiéndase hardware, software y conocimiento).

¿Qué esperas de la Barcelona de los próximos años?

Espero que se desarrolle como ciudad de forma ordenada y humana. Que se apoye de todo el talento tecnológico que nace aquí para crecer respetuosa con el planeta, pero también de forma innovadora y creativa. También espero que las acciones sociales sean menos campañas políticas y más proyectos a largo plazo y se desarrollen mejores procesos para empujar y ayudar a los emprendedores.

¿Cuál sientes que es tu ciudad? ¿Qué es lo que más echas de menos?

Creo que las fronteras son absurdas líneas imaginarias que nos empecinamos en trazar en una piedra gigante que flota alrededor del sol, pero si hablamos de conectar con la energía, con la gente, con la cultura… entonces te digo que mi ciudad es esta. Mi ciudad es Barcelona.

If you want to know the latest English news about Barcelona and the people who bring it to life, sign up to our Blog.

El Periódico

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top