Now Reading
Sylvie Lemaire: ‘Barcelona has a great interest in innovation’

Sylvie Lemaire: ‘Barcelona has a great interest in innovation’

Entrevista con Sylvie Lemaire, cofundadora y vicepresidenta de Women Angels for STEAM

Sylvie Lemaire vive en Barcelona desde los 90, antes de los juegos olímpicos. Nacida en la Bretaña francesa y con el corazón en Barcelona, ha viajado, vivido y trabajado en muchos países: Alemania, Francia, México, Estados Unidos, Túnez y Turquía. Es consultora de negocios, promoviendo intercambios comerciales franceses y españoles, y coordinadora de Learning Expeditions, unos encuentros empresariales enfocados en la innovación y las prácticas de management. También es cofundadora y vicepresidenta de Women Angels for STEAM, una asociación de mujeres business angels que apuesta por las emprendedoras en el sector de las TIC. Su objetivo es democratizar la inversión de las mujeres business angels, fomentar una mejor atmósfera para las emprendedoras, y que las TIC sean más inclusivas, con más mujeres tecnólogas e incluidas en la investigación y las decisiones. 

Why did you choose Barcelona?

Viajaba mucho, y por trabajo dio la casualidad de que tuve que venir mucho a Barcelona. La ciudad me gustaba y finalmente decidí buscar trabajo y venir aquí, donde me asenté y formé una familia.  

What are the city’s strengths?

El clima mediterráneo, la gastronomía, la oferta cultural, su arquitectura, y su plan urbanístico. Me encanta la cultura de cafés y el poder ir a las acogedoras terrazas de los hoteles. Espero que podamos volver pronto. 

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de la ciudad para superar la crisis generada por la COVID-19?

Desde mi perspectiva profesional, la cancelación del MWC 2020 actuó de catalizador y revelador de la resiliencia del tejido empresarial, haciendo emerger las jornadas Tech Spirit Barcelona. Destacaría el talante generoso de sus habitantes y el amor por su ciudad, que además se ha manifestado en el gran número de donaciones e iniciativas solidarias de ayuda a las personas más vulnerables que han surgido estos últimos meses. 

¿A que retos crees que se enfrenta la ciudad una vez remita la emergencia sanitaria?

Barcelona se enfrentará a una serie de desafíos que nunca habían tenido lugar al mismo tiempo: las consecuencias de la crisis sanitaria, social y económica, junto con la emergencia climática y la brecha digital. Creo que el benchmarking con otras ciudades ayudará a mejorar y acelerar la capacidad de respuesta, desarrollando iniciativas con la participación ciudadana, la colaboración social o la planificación urbana, utilizando el diálogo y la tecnología. 

Barcelona es una ciudad The program, with activities throughout the month of July, will continue to boast the distinctive Cruïlla style, with a varied line-up including both well-known and emerging names from the local music and arts scene. These include Cesk Freixas and Laia Llach, la Fura del Baus, Doctor Prats, Nil Moliner, Sopa de Cabra, Ramon Mirabet, and many more. With the slogan 'Less is more', the organizers have announced that the new format will have fewer big names but more artists (almost 200) and more local, home-grown talent; fewer stages but more city venues; fewer people but greater security; and fewer festival hours but spread over more days (1st - 31st July). mucho interés en mejorar, fomentar el cambio y llevar a cabo proyectos nuevos e innovadores, y esto se ve reflejado en su tejido empresarial, en el que destacan tres tipos de empresas: las start-ups, los corporate ventures y las pymes tradicionales. Es una ciudad con mucha vibración, con talante cosmopolita y con un gran interés por la innovación. 

Which city do you consider to be your home city? What do you miss most?

En Barcelona me siento como en casa. Cuando estaba en América Latina echaba de menos la seriedad europea y cuando estaba en Francia echaba de menos el calor latino, lo informal, las relaciones cercanas interpersonales. Barcelona tiene un equilibrio perfecto entre la seriedad profesional y las relaciones personales cálidas. 

What do you expect from Barcelona in the coming years?

Para pensar juntos qué ciudad queremos, los actores de la ciudad deben trabajar juntos y definir las prioridades para una inminente y más que nunca necesaria puesta en marcha. Actualmente existe un movimiento glocal hacía la humanización de la tecnología. De acuerdo con este modelo, el uso de la tecnología debe ayudar a dar respuesta a los principales retos de innovación de la manera más justa y sostenible, para mejorar la calidad de vida de las personas. En WA4STEAM nos identificamos con este modelo, apostamos por una tecnología más inclusiva. 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top