Now Reading
El trabajo a distancia, una gran oportunidad para la Barcelona postcovid, según el talento internacional

El trabajo a distancia, una gran oportunidad para la Barcelona postcovid, según el talento internacional

Una de las consecuencias que ha acarreado la acelerada transición digital que hemos vivido fruto de la pandemia y sus confinamientos es la constatación de que el trabajo a distancia es una tendencia creciente y que ha llegado para quedarse. 

Barcelona tiene la oportunidad de que el talento que trabaja de forma remota la escoja como ciudad desde donde trabajar, emprender o invertir. Así se desprende de la 5ª edición del International Talent Monitor que, con la colaboración del Banco Sabadell, busca conocer y comprender mejor las necesidades y retos del talento internacional que vive y trabaja en Barcelona.

¿Qué valora de Barcelona el talento internacional?

Cerca del 80% de los encuestados afirman que Barcelona tiene atractivo para atraer personas que trabajen a distancia desde la ciudad. Una oportunidad que responde a la percepción que tienen los internacionales de la calidad de vida que ofrece la ciudad (5,6/7) junto con la excelente conectividad internacional (6,1/7) y su oferta cultural (5,8/7). Además, creen que Barcelona puede considerarse una ciudad global cosmopolita (5,7/7) y que la facilidad para atraer talento internacional sigue siendo bastante satisfactoria (5/7). La presencia de una comunidad internacional se considera también positiva (5,8/7).

¿Cuáles creen que son los desafíos de la ciudad? 

El talento internacional afincado en la ciudad alerta de que Barcelona se enfrenta a una serie de desafíos, viejos y nuevos, que si no se abordan con urgencia podrían impactar en la competitividad global de la ciudad, como son los largos y complejos procesos administrativos (2,9/7) poco digitalizados (3,7/7), la competitividad de los salarios (3,1/7), el mercado de la vivienda (3,2) o la fiscalidad, que es considerada una barrera para atraer talento y ha disminuido en todos los ámbitos: impuesto sobre el patrimonio (3,4 en 2021 y 3,5 en 2019), impuesto sobre la renta (3,5 en 2021 y 3,8 en 2019) e impuesto de sociedades (3,6 en 2021 y 3,8 en 2019).

La preocupación por la situación política se mantiene estable en la peor valoración de todas las preguntas con un 2,6/7. Es además la segunda razón por la que dejarían la ciudad (17%) después de la de aceptar una oportunidad de crecimiento profesional (24%). 

La satisfacción con el uso del inglés en Barcelona ha descendido ligeramente (4,2/7 en 2021 y 4,4/7 en 2019) y, pese a que se mantiene por encima del neutral se ha identificado en los focus groups como una barrera en los servicios públicos y especialmente en el sistema sanitario durante el Covid-19. Además, el 80% de los encuestados consideran que el catalán no es una barrera para su adaptación. Como en 2019, consideran que la lengua es un reto con el que pueden lidiar.  

Sistema sanitario potente y satisfacción por cómo la ciudad ha gestionado la crisis sanitaria

Una de las grandes fortalezas que se estabiliza a lo largo de los años es el alto grado de satisfacción de los internacionales con el sistema sanitario tanto público (5,1/7), como privado (5,5/7). Este año destaca, además, la forma en que la ciudad se ha enfrentado la pandemia (4,7/7). La resiliencia y la calidad del sector sanitario ante una crisis en comparación con otras ciudades europeas se ha perfilado como uno de los puntos fuertes de Barcelona.

El clima de negocios, una oportunidad 

Se percibe también en esta edición, un aumento del positivismo general hacia la inversión en negocios en Barcelona (4,3/7 en 2021 y 3,9/7 en 2019), aunque la satisfacción con la creación de una empresa ha bajado mínimamente (3,9 en 2021 y 4,1 en 2019). Se trata de un descenso confirmado por los focus groups, que citan especialmente la frustración de las startups con la burocracia y la regulación. También ha aumentado la insatisfacción con el sistema legal, particularmente al establecer una empresa (3,3 en 2021 y 3,7 en 2019) y se considera que está obstaculizando la innovación en todos los sectores, incluido el turismo sostenible y la movilidad.

¿Quién ha contestado la encuesta? 

Con 1.042 respuestas, 88 preguntas organizadas en 7 capítulos, y un tiempo medio de respuesta por encuesta de 41 minutos, sumado a los 8 focus groups con 64 participantes -coordinados por Mercer-, y a las 121 empresas, centros de investigación, universidades, cámaras de comercio, e instituciones culturales que han hecho de multipliers, el International Talent Monitor recoge el pulso y las tendencias de percepción de uno de los colectivos más importantes para el futuro de Barcelona, el talento internacional. 

Del perfil de los encuestados se desprende que Barcelona destaca como ciudad tecnológica y emprendedora, con una gran capacidad de atracción de jóvenes talentos tecnológicos y personas altamente cualificadas. Así, la mayoría de los encuestados trabaja en el sector tecnológico (20%) y tiene un máster o un doctorado (73%). El 72% son europeos y el 32% ha vivido en la ciudad durante más de 10 años.  

Respecto a los motivos para dejar la ciudad, prevalece la oportunidad de crecimiento profesional (24%), la situación política (17%) y un nuevo trabajo en otra ciudad (14%), aunque el mayor aumento es para la insatisfacción por los impuestos, que pasa de un 5% en 2019 a un 8% este año como motivo para abandonar la ciudad. 

Propuestas de Barcelona Global a partir de los resultados: 

  1. Impulsar mejoras fiscales para el talento internacional y las empresas. 
  2. Impulsar la digitalización de los procesos de aterrizaje y la información online. 
  3. Lanzar una campaña para potenciar Barcelona como destino para el talento internacional. 
  4. Trabajar en una escuela internacional asequible para los niños de familias internacionales. 
  5. Impulsar una política de vivienda metropolitana. 
  6. Internacionalización de la educación superior. 
Scroll To Top