Now Reading
Barcelona, a la vanguardia del desarrollo e innovación tecnológica

Barcelona, a la vanguardia del desarrollo e innovación tecnológica

Helena Oller Biurrun

B2B & Portugal growth marketing at Filmin

Xavier Pano Cortada

Strategy People Business Partner at HP

Barcelona se ha consolidado como un referente en tecnología porque, además de acoger algunas de las mayores ferias tecnológicas como el MWC o el ISE, también es la 5ª ciudad con más startups. Por su parte, Catalunya en su conjunto aúna más de 140 hubs tecnológicos, entre los cuales destaca el 22@.

Por esto, no debe sorprendernos la posición privilegiada en los rankings mundiales, que es el fruto de ciertos factores clave que se han potenciado estos últimos 50 años:

  • El talento técnico y diverso creado por escuelas referentes de ingeniería.
  • Un buen equilibrio entre el coste del personal y su talento.
  • Una amplia base de proveedores, que se vio impulsada por el sector de la automoción.
  • Una estrecha colaboración público-privada.

Aun así, la carrera tecnológica va a una velocidad vertiginosa y tiene una gran importancia geopolítica. Y es que las tendencias mundiales están provocando un cambio de paradigma: desde la IA a la impresión 3D, entre muchas otras innovaciones que transformarán la cadena de valor tal y como la conocemos hasta el momento.

Para ello, la capacidad de adaptación del sector y gestión del cambio serán los componentes claves para el éxito y, a su vez, es imprescindible una línea común de acción de las instituciones para garantizar los marcos necesarios para el desarrollo e implementación de las tecnologías emergentes.

Ante todos estos cambios y transformaciones, Barcelona tiene el contexto y los factores necesarios para mantenerse como ciudad referente y continuar atrayendo inversión tanto de startups como de grandes multinacionales consolidadas en el sector, que permitan una riqueza de talento y diversidad de disciplinas tecnológicas. Sin embargo, la ciudad se enfrenta a varios retos, algunos de ellos transversales en la industria, pero otros característicos de la propia ciudad:

  1. Fortalecer las PYMES con tecnología: se debe fomentar la digitalización de las PYMEs para que puedan afrontar y adaptarse al nuevo paradigma. Acercar estas tecnologías a las pequeñas y medianas empresas para que puedan sobrevivir a los cambios que se auguran es crucial para un crecimiento equitativo.
  2. Fomentar la diversidad en las empresas tecnológicas: además del conocido problema con la falta de talento femenino, también debe potenciarse una diversidad de perfiles (más allá de la diversidad tecnológica, incluyendo disciplinas sociológicas, lingüistas, antropológicas, entre otras), de edades y diferentes realidades.Los retos tecnológicos actuales exigen una apertura de mente y mucha curiosidad, así que es el momento de apostar por conectar talentos diversos y multidisciplinares.
  3. Mejorar la conectividad de la ciudad: una de las piezas claves para atraer y retener a las empresas es la conectividad. Ante las recientes innovaciones, cada vez se necesita una mayor potencia de la red. Barcelona debe invertir en mejorar su infraestructura digital para garantizar una conectividad rápida y confiable.
  4. Fortalecer la colaboración público-privada: aunque fue uno de los puntos clave de la ciudad, proyectos como el despliegue del 5G evidencian dificultades entre la actual relación. La ciudad debe seguir fomentando esta colaboración para impulsar el crecimiento y la innovación en el futuro.
  5. Concienciar sobre el impacto social, ético y ecológico: la sostenibilidad ha dejado de ser un punto diferencial para las empresas para convertirse en un requisito indispensable para todo plan estratégico de una empresa. Y es que los avances tecnológicos deben democratizar recursos, disminuir la brecha digital y colaborar a crear un mundo más sostenible.

El mundo tiene la mirada puesta en la ciudad condal y es que Barcelona ostenta el talento, el potencial y los elementos necesarios para mantenerse en la vanguardia del desarrollo e innovación tecnológica.

Sin embargo, este desafío requiere un esfuerzo continuo: desde el fortalecimiento de la educación hasta el fomento de la curiosidad, siempre recordando que el bien común debe ser nuestra guía. En un panorama marcado por la rápida evolución tecnológica, las cualidades más humanas, como los valores, se vuelven imprescindibles en el mundo digital. Y por ello, los profesionales de este sector deben recordar que las innovaciones están diseñadas para generar un impacto positivo en toda la sociedad.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos,  suscríbete a nuestro Blog.

Scroll To Top