Now Reading
Barcelona: ‘The place to be’ si eres un emprendedor

Barcelona: ‘The place to be’ si eres un emprendedor

22@ district Barcelona

Pese al periodo de crisis internacional que estamos atravesando, Barcelona sigue siendo una de las ciudades preferidas por los emprendedores para establecer su startup

La crisis de la Covid-19 es, actualmente, lo que más está influyendo en la escena startup europea, según el informe para el primer trimestre de 2020 elaborado por Startup Heatmap Europe.

En marzo de este año, en las redes sociales la mayoría de las noticias de startups que mencionaban palabras clave relacionadas con las nuevas empresas y la pandemia o la salud y la biotecnología superaron a las noticias relacionadas con FinTech, que suele ser el trending topic por excelencia en el ámbito startup.

Barcelona es una ciudad fuerte en el ámbito tecnológico y de startup: actualmente el ecosistema de Barcelona se sitúa en el 4º puesto del ranking europeo de startups más activas en el contexto de la Covid-19, según el análisis de Twitter llevado a cabo por Startup Heatmap Europe, y en el 18º puesto mundial del Mapa de Innovación de Coronavirus de StartupBlink. Desafortunadamente, dos de sus principales conferencias tecnológicas (Mobile World Congress y 4YFN) tuvieron que cancelar sus actividades este año debido a la propagación del virus.

Además de la Covid-19, Barcelona gana un puesto y alcanza la 4ª posición como el ecosistema europeo de startups más visible en Twitter este trimestre. Entre sus principales competidores están Berlín, París y Amsterdam.

Lugar favorito por los emprendedores

El ecosistema startup de Barcelona lleva tiempo mostrando signos de que la ciudad es uno de los centros tecnológicos más vibrantes de Europa. Barcelona, con 1.100 startups, es el quinto hub europeo de este tipo de compañías. La tasa de emprendimiento de Barcelona se situó en el 8,5% en 2017, superior a la media alemana y española (5,3% y 6,2% respectivamente).

En cuanto a la iniciativa empresarial tecnológica, Barcelona es la tercera ciudad más atractiva para establecer un negocio, después de Berlín y Londres. La combinación de talento altamente cualificado de todo el mundo y un entorno que fomenta la innovación ha dado lugar a historias de éxito como Travelperk, Glovo y Typeform.

“Entidades como Barcelona Activa han sido clave en el desarrollo del sector startup en la ciudad.”

El ecosistema se basa en el ADN emprendedor de la ciudad, su capacidad de atraer talento, el coste razonable de la ciudad y el creciente apoyo del sector público con entidades como la agencia de promoción económica Barcelona Activa -que ayuda a las startups a recaudar fondos semilla para crear su empresa- o asociaciones privadas como Barcelona Tech City, creada por los propios emprendedores de la ciudad.

La ciudad también cuenta con varias aceleradoras como el Startupbootcamp, el Wayra de Telefónica y el Numa de SeedRocket, el primer programa de aceleración del crecimiento de Europa, inaugurado en Barcelona. Además, el barrio 22@ es el principal escenario de startup dentro de la ciudad, ya que está considerado como un clúster tecnológico entre las principales consultoras tecnológicas, startups y centros de investigación y desarrollo.

“Barcelona cuenta con el 22@, distrito de la innovación y clúster tecnológico de la ciudad.”

El creciente sector de las startups y el progresivo posicionamiento como ciudad tecnológica capaz de atraer talento internacional también ha animado a las grandes empresas a establecer sus centros tecnológicos y de innovación en Barcelona. En los últimos años, más de 25 empresas, entre ellas Cisco, Facebook, Nestlé, Allianz, Amazon, Zurich, Siemens o Roche, han abierto sus centros en Barcelona.

Por otra parte, Barcelona acoge la Mobile World Capital, una serie de eventos diseñados para impulsar el avance digital de la sociedad y, al mismo tiempo, ayudar a mejorar la vida de las personas a nivel mundial. Mobile World Capital celebra cada año el Mobile World Congress (MWC) Barcelona y ha fundado 4 Years From Now (4YFN), la plataforma de negocios para la comunidad de startups presente en todos los eventos del MWC en todo el mundo.

Un sector al alza

El sector digital de Barcelona se ha consolidado en los últimos años. La ciudad ha conseguido crear su propio relato emprendedor e innovador, integrado por emprendedores y empresas tanto locales como internacionales. Se visualiza a través de éxitos que revierten en la ciudad y que confirman el concepto de ecosistema: dinero, talento y casos de éxito que se retro alimentan.

En 2019 en Barcelona habían unas 1.500 startups digitales y unos 17.000 trabajadores. El sector en su conjunto se calcula que ocupa a más de 40.000 personas (entre startups, corporates y los servicios alrededor). Un 15% de los fundadores de estas startups son extranjeros y un 21% son mujeres. El número de trabajadores extranjeros es de un 20%.

Por otro lado, Barcelona es la tercera ciudad europea preferidas por los emprendedores para crear su startup, como dice el último informe de Atomico, o es la número 43 en el ránquing de clústers de innovación mundial según el Global Innovation Index 2019 de la escuela de negocios IN-SEAD.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top