Now Reading
Barcelona, una reconocida capital de la literatura

Barcelona, una reconocida capital de la literatura

Literatura capital editorial Barcelona

Barcelona es la capital de la industria del libro en catalán, pero también es una de las ciudades más importantes en España y Suramérica en la industria del libro en castellano

Su relevancia en el sector editorial en ambos idiomas ha convertido a la ciudad en un gran clúster editorial reconocido en todo el mundo que encuentra su máxima expresión en el día de Sant Jordi.

Una de las más evidentes señas de identidad y prestigio que tiene Barcelona es la de ser una gran capital del libro; ciudad de editores, libreros, escritores…  Ha sido reconocida por la Unesco como Ciudad Literaria y para ara ello han confluido varios fenómenos que la han llevado a hacerse un lugar muy destacado en la industria editorial mundial.

Barcelona alberga hoy la sede de tres gigantes editoriales de gran peso en todo el mundo: Grupo Planeta, fundado en 1949 y, desde sus inicios, uno de los primeros grupos de publicación y comunicación de España; RBA, fundado en 1991, y uno de los grupo editoriales de mayor relevancia en Suramérica; y finalmente Penguin Random House Grupo Editorial, fundado en 2003, cuya sede para las publicaciones en castellano de este grupo norteamericano se encuentra en Barcelona.

“Barcelona alberga hoy la sede de tres gigantes editoriales de gran peso en todo el mundo: Grupo Planeta, RBA y Penguin Random House.”

Asimismo, el sector en Barcelona también está formado por un muy bien estructurado grupo de más de 200 editoriales de distintos tamaños, entre ellas las llamadas “editoriales independientes”. Éstas enriquecen y agrandan la importancia de Barcelona como capital de la industria editorial tanto en castellano como en catalán. Algunas de ellas son: Salamandra, Club Editor, Editorial Minúscula, Libros Asteroide, La Campana, Edicions 1984, Apla Decay, Anagram, Grup 62, Raig Verd, Periscopi y muchas más. Por facturación, la edición catalana es la primera de España, por delante de la madrileña.

Además de la edición, Barcelona cuenta con un ecosistema relacionado con el libro que incluye una muy buena red de bibliotecas públicas, librerías, escritores, traductores, impresores… y por supuesto lectores.

“Barcelona cuenta con un clúster de más de 200 editoriales de distintos tamaños.”

La fiesta de la literatura

Hoy en día, la máxima expresión de este ecosistema es la costumbre de los barceloneses de celebrar la literatura en un día muy especial para ellos: el día de Sant Jordi. Cada 23 de abril, la industria del libro de todo el mundo pone sus ojos en Barcelona, por lo que esta celebración también ha contribuido al posicionamiento de Barcelona en este sector.

El día de Sant Jordi, además de una celebración de la literatura y del amor, también es el día en el que se venden más libros de todo el año. Solo en Barcelona se llegan a vender más de 1,5 millones de libros. Creada en 1926, la jornada fue declarada por la Unesco Día Mundial del Libro en 1995. Reúne a los principales autores y para los libreros representa lo equivalente a un mes de facturación.

Este año la festividad de Sant Jordi ha tenido que hacer grandes esfuerzos por reinventarse debido a la crisis del coronavirus. Tras la cancelación oficial de la jornada de este año debido al confinamiento, el sector editorial decidió celebrar con algunas iniciativas muy originales un Sant Jordi online, con actividades programadas a través de redes sociales o con iniciativas como llenar los balcones de la ciudad con rosas «hand-made», promovida por la Casa Batlló.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top