Now Reading
Alejandro Salgado: ‘Estar ubicados en Barcelona nos ha abierto muchas puertas’

Alejandro Salgado: ‘Estar ubicados en Barcelona nos ha abierto muchas puertas’

Alejandro Salgado, CEO y Fundador de IXIAM

Alejandro Salgado es de Buenos Aires, porteño, como él mismo dice, pero lleva casi 20 años viviendo en Barcelona donde vino a estudiar un master y donde ha construido toda su vida: ha creado una familia y ha fundado su empresa, IXIAM. Se trata de una consultora que desarrolla soluciones tecnológicas de código abierto (Open Source) para organizaciones del tercer sector y para entidades que buscan generar un impacto social. Él mismo cuenta que tener la sede en Barcelona es un activo importante en el valor de IXAM y que le ha abierto la puerta de mercados complicados como el estadounidense. 

¿Por qué elegiste Barcelona? 

Fue una elección natural. Cuando vine aquí por primera vez tanto mi novia (ahora mi mujer) como yo encontramos una fuerte afinidad cultural entre Barcelona y Buenos Aires. La diferencia es que en Barcelona hay una gran cultura local con tradición e historia, potenciada por la diversidad cultural de la gente que vive, estudia y trabaja en la ciudad.  

¿Qué aspectos de la ciudad destacarías como positivos?

El perfil cosmopolita de Barcelona hace que sea un lugar perfecto para emprender y desarrollarse profesionalmente. Además, de cara a mercados internacionales, estar ubicados en Barcelona nos ha abierto muchas puertas incluso en países como EEUU, en un principio reticentes a trabajar con proveedores extranjeros. En ese aspecto, la “marca” Barcelona aporta mucho valor. También hay que mencionar que, tras la inauguración de la T1 del aeropuerto, la ciudad ha mejorado muchísimo en cuanto a vuelos internacionales directos. Y no olvidemos la oferta cultural, de ocio y de restauración que tiene Barcelona: es simplemente espectacular. 

¿Qué aspectos de la ciudad mejorarías? ¿Cómo? 

Hemos vivido cómo la ciudad se ha vuelto bastante más insegura en los últimos años y especialmente en los últimos meses a raíz de la crisis de la Covid-19. Creo que una mejor comunicación y colaboración entre las distintas fuerzas de seguridad mejoraría esta situación. Por otro lado, creo que es importante seguir apoyando la iniciativa emprendedora. A pesar de que hay iniciativas como Barcelona Activa, sería bueno que la ciudad ofreciera más incentivos y ayudas a emprendedores. Finalmente creo que se ha demonizado un poco en los últimos años al turismo y esto ha penalizado al sector de la restauración que es uno de los motores económicos de la ciudad. 

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de la ciudad para superar la crisis generada por la Covid-19?

Proyectos como el Marketplace empresarial Covid-19 de ACCIÓ, de la cual formamos parte, para fomentar la oferta y demanda de proyectos locales pueden ser fundamentales para superar esta crisis. Otra cosa importante que creo que hay que fomentar, por el tamaño que tiene la ciudad, es el uso de la bicicleta o el patinete.   

¿Cómo ves la oferta estival de la ciudad?

Veo que la ciudad se está adaptando rápidamente a la nueva normalidad post Covid-19 y ya empieza a haber una oferta cultural interesante como lo que está pasando en La Monumental con el Monumental Club o el Soundit para los que nos gusta la música electrónica. 

¿Qué esperas de la Barcelona de los próximos años?

Espero que la ciudad siga generando iniciativas que fomenten la industria y la economía local. Espero ver una Barcelona unida, tal vez aparcando momentáneamente diferencias e intentando entre todos tirar juntos para adelante. 

¿Cuál sientes que es tu ciudad? ¿Qué es lo que más echas de menos? 

Habiendo vivido prácticamente toda mi vida adulta fuera de mi ciudad natal, Barcelona es mi ciudad por elección… aunque las raíces porteñas siguen estando ahí presentes.  

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top