Now Reading
¿Cómo diseñar políticas públicas desde el rigor académico?, por Jaume Vives

¿Cómo diseñar políticas públicas desde el rigor académico?, por Jaume Vives

Jaume Vives

Estudiante de doctorado en Economía y Estadística en el MIT becado por la Fundació La Caixa. Experiencia como Data Scientist en Google y en Quántico.

“El rigor académico y el desarrollo de políticas públicas no son incompatibles. Boston nos da un ejemplo”, asegura Jaume Vives, que destaca cómo el estudio realizado por Parag Pathak, economista del MIT, junto con Josh Angrist también miembro del MIT y uno de los ganadores del Nobel de 2021, ha llevado a la implementación del “Boston Mechanism” para asignar las plazas en las escuelas públicas. “A partir de esta investigación no solo se cambió el mecanismo utilizado por las escuelas públicas de Boston, sino que se impulsó una asociación entre el Ayuntamiento de Boston y los investigadores”, destaca Vives, que insiste en la necesidad de formar nuevas asociaciones entre las instituciones públicas y los investigadores.

Para conseguir esta sinergia, Barcelona debe mejorar la efectividad de las políticas públicas que implementa. Vives subraya tres elementos clave: “(1) un departamento de análisis estadístico de calidad, (2) una infraestructura de datos a la altura de una institución internacional, y (3) colaboración estrecha con grupos académicos que estudien el impacto de políticas públicas en ciudades.” Barcelona ya ha hecho grandes avances en los primeros dos puntos, pero “para que esta inversión sea útil se necesita ir más lejos”.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos,  suscríbete a nuestro Blog.

La Vanguardia

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top