Now Reading
BIST, una apuesta por la investigación multidisciplinar desde Barcelona

BIST, una apuesta por la investigación multidisciplinar desde Barcelona

El BIST, fundado en 2015 y presidido por Andreu Mas-Colell, está integrado por siete centros de excelencia en investigación de Catalunya y tiene como objetivo promover la excelencia científica en un entorno multidisciplinar

 

Barcelona ha conseguido convertirse en un centro destacado en sectores como el farmacéutico, tecnológico y emprendedor, y tiene potencial para situarse entre las ciudades de referencia en investigación de ciencia de frontera de Europa. De hecho, la ciudad alberga excelentes instituciones científicas dedicadas a la investigación como el Institut de Recerca Biomèdica (IRB) o el Barcelona Supercomputing Center (BSC), entre muchos otros, además de contar con programas como ICREA, orientados a la contratación de científicos y académicos con talento.

A Barcelona no le faltan herramientas ni equipación para coronar la cima de la investigación en Europa. Ejemplo de ello es el Barcelona Institute of Science and Technology, una institución líder en investigación multidisciplinar que usa una de las herramientas más potentes para promover la investigación y crear un hub ineludible: la colaboración.

El BIST, fundado en 2015 y presidido por Andreu Mas-Colell, está integrado por siete centros de excelencia en investigación de Catalunya y tiene como objetivo promover la excelencia científica en un entorno multidisciplinar. La bioingeniería, la nanotecnología, la química o las ciencias fotónicas son solo algunas de las áreas de trabajo e investigación que cubre la institución, acumulando una comunidad científica de más de 2.500 profesionales y con un presupuesto global de 135 millones de euros destinados a investigación e innovación.

Entre sus objetivos, el BIST busca fomentar la colaboración multidisciplinar entre los centros y imaginar formas diferentes de abordar la investigación. A estos objetivos se han sumado otros que pretenden dotar a Catalunya de los mejores sistemas de investigación e impulsar el trabajo y las necesidades que todas estas disciplinas científicas comparten: generar retos científicos innovadores y pioneros.

De hecho, el BIST apuesta por la actualidad científica y la reactivación económica de Barcelona en la era poscovid a través de la investigación, innovación y atracción para el talento. Prueba de ello es el plan para convertir el solar del antiguo Mercat del Peix en un nuevo complejo centrado en la biomedicina, la biodiversidad y el bienestar planetario, con tres nuevos edificios del BIST, el Instituto de Biología Evolutiva (IBE-CSIC) y la UPF. Estos tres centros de investigación son los primeros cimientos del proyecto pionero de la futura Ciutadella del Coneixement que prevé empezar a construirse en 2022 y abrir sus puertas durante el primer semestre de 2025. Con este nuevo proyecto, Barcelona está un paso más cerca de convertir el centro de Barcelona, en un hub de conocimiento urbano de referencia en el sur de Europa.

 

Múltiples sectores que cubren múltiples necesidades

Entre los centros que forman parte del BIST encontramos instituciones tan diversas como el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona). Cada uno con sus know-how y puntos fuertes consiguen compaginar diferentes formas de abordar la investigación con el toque especial de su promotor Andreu Mas-Colell.

Del mismo modo que se trata de investigación multidisciplinar, también cuentan con financiación de múltiples entidades públicas y privadas. Forman parte de su Patronato el Govern, Banco Sabadell, FemCat, y la Fundación Catalunya La Pedrera, pero cuentan también con el apoyo de entidades como las fundaciones “la Caixa”, Cellex, Bosch y Aymeric, o Rivas Araquistain, los BIST Friends.

 

Investigación puntera en centros punteros

 

  1. CRG, la medicina del futuro basada en la ciencia innovadora del presente

El CRG, instituto internacional de investigación biomédica, se centra en comprender la complejidad de la vida desde una visión tan diminuta como la de un genoma o una célula, hasta la de un organismo y su interacción con el entorno para abordar mejor las enfermedades genéticas. ¿Su misión? Acercar este conocimiento en beneficio de la sociedad, la salud pública y la prosperidad económica.

  1. El IBEC y cómo integrar las nuevas tecnologías en la ciencia

El IBEC es un centro de investigación que, mediante la creación de conocimiento, contribuye a mejorar la salud y la calidad de vida y a generar riqueza. La institución pone el foco en la tecnología sanitaria, la nanomedicina y la medicina regenerativa, en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación. Su máximo desafío es generar nuevos avances tecnológicos de importancia clave que tengan repercusiones sociales y humanas reales y significativas.

  1. ICFO, líder en ciencias fotónicas y física cuántica

Barcelona cuenta con uno de los centros de investigación en ciencias fotónicas más importantes del mundo con proyectos punteros y de gran prestigio internacional: el ICFO, una institución basada en la fascinación y curiosidad por lo desconocido, que se centra en problemas, actuales y futuros, referentes a la salud, energía, información, seguridad, protección y cuidado del medio ambiente mediante la fotónica.

  1. ICIQ, excelencia internacional en química

Con más de 230 profesionales y dieciocho grupos de investigación, el ICIQ centra su trabajo desde 2004 en tres principales líneas de investigación: las energías renovables, la catálisis, y la química supramolecular. ¿Su objetivo? Liderar, desde el punto de vista de la ciencia molecular, estrategias cruzadas para resolver los principales desafíos sociales y económicos.

  1. ICN2, el futuro en nanociencia y nanotecnología

Además de centrarse en la nanociencia y la nanotecnología, el instituto se dedica a la generación de conocimiento, materiales y dispositivos en los campos de las TIC, la salud, la energía y el medio ambiente. Entre sus objetivos se encuentra el de reunir a científicos de talento nacional e internacional en búsqueda de una ciencia mejor que permita el acercamiento a la sociedad.

  1. IFAE, astrofísica, cosmología y física de partículas

El instituto lleva a cabo investigaciones experimentales en física fundamental, concretamente en física de partículas, astrofísica y cosmología. Además, trabajan a la vanguardia de la tecnología de detectores, poniendo su know-how al servicio de objetivos más prácticos de la sociedad.

  1. IRB Barcelona, polo de innovación científica

El IRB Barcelona es un centro de investigación biomédica de encuentro entre universidad, empresa y sociedad. Su objetivo principal es comprender las bases fundamentales de la salud y la enfermedad y acercar la ciencia a la sociedad mediante un gran número de actividades de participación ciudadana y educación científica.

Investigar e innovar en el sector científico, de la salud, sobre la sociedad y en medio ambiente debe ser la base de uno de los grandes proyectos de la Barcelona del futuro que consolidará a Barcelona como polo de la investigación y como capital europea de ciencia e innovación.

 

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos, suscríbete a nuestra newsletter.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top