Now Reading
El turismo, un sector clave para Barcelona y motor para la economía del talento

El turismo, un sector clave para Barcelona y motor para la economía del talento

Barcelona tiene que volver a ser una ciudad admirada para visitar, a través de una oferta de ciudad que en primer lugar tenga en cuenta a los barceloneses para ser disfrutada también por nuestros visitantes.

Una nueva estrategia desde el diálogo público-privado que plantee propuestas concretas, es la respuesta para que el turismo sea uno de los motores clave de la Barcelona del talento a la que aspiramos.

El turismo es uno de los sectores económicos más importantes de nuestro país y de nuestra ciudad. Este sector es polo de creación de empleo (115.000 puestos de trabajo) y de riqueza (en Barcelona el turismo significa el 14% del PIB) y, además, impacta en otros sectores clave de nuestra economía como son todos los vinculados a la economía de talento.

El turismo ha ayudado a la proyección internacional de Barcelona, dándole a la ciudad un reconocimiento a la altura de grandes urbes globales pese a su tamaño, población o peso económico. Muchas veces, los mismos barceloneses que viajan por el mundo se sorprenden de la buena imagen que nuestra ciudad tiene fuera. Es esta imagen la que ha contribuido a que se hagan realidad proyectos de investigación, emprendimiento, creativos o inversiones, y, en definitiva, que el talento elija Barcelona no solo por su belleza, sino que también para vivir y trabajar.

Actualmente, el sector vive un momento delicado a raíz de la pandemia. Esta situación excepcional que nos ha tocado vivir, sumada a la necesidad preexistente de mejorar el modelo turístico de Barcelona y adaptarlo a las nuevas realidades, pide de la máxima exigencia al sector público para, junto con los actores clave del turismo (empresarios, emprendedores, inversores, gestores de infraestructuras y equipamientos), impulsar las medidas necesarias para posicionar Barcelona como ciudad de referencia para la economía del visitante y, en consecuencia, para la economía del talento.

Por esta razón, Barcelona Global ha presentado un conjunto de propuestas que buscan reforzar el turismo y la economía del visitante como sector estratégico en Barcelona y que recoge en el documento ‘La apuesta por un turismo motor de la Barcelona del talento’, elaborado con la implicación de más de 30 actores principales del turismo en Barcelona.

10 apuestas para recuperar un destino de calidad

Después de más de 40 horas de entrevistas con 25 de los empresarios y directivos de algunos de los principales activos turísticos de la ciudad (hoteles, restaurantes, librerías, atracciones turísticas, museos, gremios y asociaciones) podemos afirmar que el sector coincide en que el modelo que ha llevado a que Barcelona sea uno de los referentes en turismo urbano del mundo está en riesgo si Barcelona no recupera de forma acelerada su posicionamiento como ciudad atractiva y basada en su estilo de vida de calidad.

Además, el turismo es tan importante para la economía de Barcelona que debe ser gestionado como un tema de ciudad con una visión compartida por las diferentes áreas implicadas: urbanismo, promoción económica, hacienda, movilidad, seguridad, limpieza, paisaje urbano, tecnología y cultura.

Para poder hacer frente a este reto, y tras revisar los principales documentos estratégicos del sector y las propuestas que desarrolla Barcelona Global desde hace 4 años, la asociación propone desarrollar un conjunto de iniciativas que emanan de las siguientes 10 propuestas:

  1. Una apuesta por la calidad del destino, centrada en el espacio público, la seguridad, la limpieza y el uso de la tecnología.
  2.  Una administración facilitadora, activa y dinámica que garantice seguridad jurídica en el sector y en la inversión, aporte agilidad a la toma de decisiones, promueva una oferta de calidad en todas las dimensiones del turismo en Barcelona, sea estricto con el incivismo, y mantenga un diálogo abierto y constructivo con el sector privado del turismo en la ciudad.
    Una administración que trabaje propuestas en:• Flexibilizar en el PEUAT la posibilidad de construir hoteles emblemáticos en edificios protegidos del centro de la ciudad.
    • Mantener el rigor en el alojamiento en pisos turísticos ubicados en bloques enteros.
    • Horarios comerciales.
  3. Diseño de ayudas al sector que se acoplen a la recuperación económica e incentiven la inversión y la calidad.
  4. Un hub intercontinental, así como priorizar los cruceros con inicio y final en Barcelona.
  5. Priorizar la cultura como activo de la ciudad y factor clave en la creación de oferta de ciudad de calidad tanto para vecinos como para visitantes, que:
    • Ponga en valor la oferta existente a escala internacional.
    • Genere nueva actividad cultural a partir de ejes clave como los circuitos internacionales, la música, la digitalización y el conocimiento.
  6. Un centro de ciudad dinámico y activo para los barceloneses, los visitantes y la actividad económica, con especial énfasis en la Rambla, Via Laietana, la Ciutadella, el Paral·lel, y Montjuïc.
  7. Nuevos sectores de la economía para atraer a nuevos visitantes como son la Barcelona de la salud y el bienestar y la Barcelona de la educación superior.
  8. La desestacionalización de la temporada turística, apostando de nuevo por los grandes eventos como motor de promoción y transformación urbana y priorizando la Navidad y el invierno como estrategia.
  9. Una colaboración público-privada renovada y basada en planes de acción y compromisos compartidos.
  10. Promoción de la ciudad renovada en la que todos los sectores implicados estén comprometidos.

Diálogo público-privado para que el turismo sea uno de los motores clave de la Barcelona del talento

El problema de Barcelona no es el diagnostico, sino la ejecución. Y para que esta ejecución sea una realidad, es importante el alineamiento del sector público con los principales actores privados del turismo en la ciudad. Una colaboración que necesita de espacios de diálogo más enfocados que los actualmente existen.

Barcelona Global se propone para aportar los recursos necesarios para la coordinación de las propuestas, para lo que es imprescindible (1) un marco de diálogo y confianza hoy mayoritariamente perdido entre los sectores público y privado; y (2) mejorar la reputación que tiene el turismo como sector entre la ciudadanía y opinadores clave en la ciudad.

El máximo atractivo de Barcelona es el de la ciudad que se vive, la ciudad dinámica y habitada donde vecinos y visitantes comparten grandes y pequeñas experiencias culturales, deportivas, gastronómicas, de ocio y entretenimiento que convierten Barcelona en una ciudad única. Una ciudad que queremos que vuelva a ser reconocida por su calidad de vida y de experiencia, por ser un referente global en lifestyle.

Por eso, la apuesta de Barcelona Global por una determinada estrategia en turismo es una apuesta por la Barcelona del talento a la que aspiramos, basada en los valores mediterráneos que nos caracterizan: acogedora, con fuerte identidad, trabajadora, creativa, emprendedora y cosmopolita.

Scroll To Top