Now Reading
6 curiosidades sobre Casa Vicens

6 curiosidades sobre Casa Vicens

Construida entre 1883 y 1885 como casa de veraneo de la familia Vicens, se trata de la primera obra maestra de Gaudí.

Barcelona es la ciudad de Gaudí y seis de los edificios que construyó en la ciudad forman parte de la lista del Patrimonio Universal de la UNESCO, entre ellos, Casa Vicens desde 2005. Te desvelamos 6 curiosidades sobre esta singular casa de arquitectura modernista.

 

  1. Primera construcción de Gaudí en Barcelona.

Casa Vicens es el primer proyecto de Gaudí que se construye, su primer gran encargo. Se trata de la primera casa en la que el genio puede aplicar todas sus técnicas y sus estudios, con el estilo e influencias propios. En esta casa Gaudí plasma su propia idea de cómo debe ser una vivienda familiar, con una ornamentación y elementos de estilo modernista muy particular, preludio de su obra posterior en Barcelona.

  1. La residencia de Manel Vicens i Montaner

En 1883, Manel Vicens i Montaner, confió en el joven arquitecto para que diseñase y construyese el proyecto de su residencia de verano en la antigua villa de Gracia. Hoy en día la finca está compuesta por tres espacios diferentes, fruto de los cambios que ha vivido a lo largo de la historia: la construcción original de 1883-1885, obra de Antoni Gaudí; la ampliación realizada en 1925 por Joan Baptista Serra de Martínez; y el jardín que la rodea.

  1. Un jardín muy especial

Para el proyecto de Casa Vicens, Gaudí ya se empezó a inspirar en la flora y fauna mediterránea, que está presente en los recursos y todas las decoraciones interiores de la casa. Hoy en día el jardín actual es fruto de la reflexión y un estudio del ambiente del entorno inicial de Casa Vicens, tal y como lo concibe Gaudí, y los jardines de la época.

  1. Una restauración para recuperar el proyecto original

Un equipo formado por artesanos, historiadores y arquitectos ha realizado las labores de restauración que iniciaron en marzo de 2017 en Casa Vicens y que han descubierto las policromías originales escondidas bajo las diversas intervenciones realizadas a lo largo de su historia. El criterio de restauración ha sido el retorno al original y el respeto hacia la obra.

  1. Actuales propietarios de la finca

MoraBanc, banco privado de propiedad familiar de referencia en Andorra, adquirió la propiedad de Casa Vicens en marzo de 2014 y ha puesto en marcha un proyecto cuidadoso y ambicioso de rehabilitación y restauración del inmueble.

  1. En noviembre de 2020 cumplió tres años de apertura al público

Un 16 de noviembre de 2017, Casa Vicens, la primera casa realizada por Gaudí, abría sus puertas al público. Tras ser residencia privada de 1885 a 2014, y tras 3 años de rigurosa restauración y rehabilitación, en 2017 se pudo disfrutar por primera vez de este edificio y descubrir el origen de Gaudí.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos, suscríbete a nuestra newsletter.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top