Now Reading
Ciencias sociales y humanidades: ¿cómo valorar a la academia?, por Pep Torn

Ciencias sociales y humanidades: ¿cómo valorar a la academia?, por Pep Torn

Fotografía: Josh Hild
Pep Torn

Director de la Biblioteca del European University Institute (Florencia, IT) Miembro del Leadership Programmes Working Group de la European Association Research Libraries, LIBER.

“La evaluación de la investigación científica y por extensión la de los académicos es un asunto tan clave como controvertido para las universidades”, destaca Pep Torn, que asegura que sin unas métricas claras que permitan evaluar correctamente a los científicos no se podrá desarrollar correctamente la actividad científica. En este sentido, subraya que el European University Institute participa desde 2016 en la iniciativa HumetricsHSS, financiada por la Mellon Foundation, que tiene como objetivo crear marcos de evaluación “que promulguen valores propios de los entornos académicos en los ámbitos de las humanidades y las ciencias sociales”.

 

En Barcelona, el sistema de evaluación de la calidad del sistema universitario parece que va funcionando correctamente, según Torn, que asegura que “prueba de ello son las puntuaciones meritorias en distintos ránquines internacionales de la UB, UAB, UPC o UPF”. Aún así, siempre se puede mejorar, poniendo en valor aspectos como la transparencia y el nivel de colaboración e internalización de los procesos científicos de estas universidades.

Lee el artículo completo aquí.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos,  suscríbete a nuestro Blog.

La Vanguardia

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top