Now Reading
El futuro distrito de innovación del Besòs en Barcelona, por Ramon Gras

El futuro distrito de innovación del Besòs en Barcelona, por Ramon Gras

Fotografía: Unsplash
Ramon Gras
Ramon Gras

Investigador en Urbanismo y Ciencia de las Ciudades en Harvard y cofundador de Aretian Urban Analytics and Design.

La búsqueda de espacios urbanísticos donde fomentar la innovación y creación de ecosistemas industriales de éxito se plantea como uno de los mayores retos para toda gran urbe.

En esta línea, Kendall Square, polígono industrial situado en Boston, mediante un plan estratégico diseñado para regenerar urbanística y económicamente el tejido industrial, ha conseguido convertirse en uno de los ecosistemas  innovadores más potentes del mundo.

‘El plan sostenido durante el último cuarto de siglo para regenerar urbanística y económicamente el área al abrigo de MIT, el Río Charles y Harvard, ha permitido diseñar y forjar el distrito de innovación más importante del mundo. La red de centros de investigación aplicada, de innovación, transferencia del conocimiento y de startups establecen un vínculo estable entre el mundo académico y los verticales de industria’, explica Gras.

Según Gras, el área del Besòs de Barcelona podría ser el equivalente barcelonés a Kendall Square, un polígono industrial que «presenta el potencial de convertirse en el distrito de innovación de referencia de la ciudad». De esta manera, el reciente proyecto  Masterplan plantea ‘el dibujo de un diseño urbanístico caracterizado por un policentrismo armónico con morfología fractal que permitiría la regeneración de los polígonos del Bon Pastor y la Mercedes, Torrent de l’Estadella, Montsolís y La Verneda’.

Lee el artículo completo aquí.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos,  suscríbete a nuestro Blog.

La Vanguardia

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top