Now Reading
Advanced Leisure Services, ayudando a construir el turismo del futuro

Advanced Leisure Services, ayudando a construir el turismo del futuro

Ángel Díaz, presidente de Advanced Leisure Services

¿A qué se dedica Advanced Leisure Services?

Advanced Leisure Services nace en 1995 como una empresa de consultoría de gestión especializada en los sectores turístico y de ocio, enfocada ya desde sus inicios a promover la visión estratégica, la innovación y la generación de alianzas y colaboraciones como bases de la competitividad, tanto de empresas como de territorios. Nuestro lema es «Building Wise Destinations«.

A lo largo de estos años hemos desarrollado más de 500 proyectos, tanto para administraciones públicas como para empresas y entidades del sector privado.

En el 2011 creamos una nueva línea de negocio, dedicada a la gestión y puesta en valor turístico de recursos culturales y turísticos singulares, desde la que se gestionan y/o comercializan actualmente recursos tan relevantes como la Cripta Gaudí de la Colonia Güell, el Castillo de Montjuïc, el Castillo de Castelldefels, el nuevo Museo de Cera de Barcelona o el Castillo y las Minas de Sal de Cardona.

¿Cuándo se fundó?

La actividad empezó en 1995, pero fundé la empresa formalmente en 2001.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Los retos. En consultoría hay que lograr que la actividad turística genere valor añadido y mejore la vida de los residentes. Conceptos como Wise Destination, integrando sostenibilidad, digitalización y cohesión social, o Economía del Visitante, ayudan a ello.

En gestión de recursos visitables hay que poner en valor turístico activos relevantes, generando resultados positivos e impacto beneficioso para su entorno.

¿Y lo que menos?

Lo difícil que es lograr que las ideas se conviertan en proyectos, y que estos se conviertan en realidad. La politización de cualquier decisión técnica, y el hiperdesarrollo de la legislación y las normativas, impiden, de forma directa, el desarrollo de proyectos innovadores, adaptados a las nuevas necesidades y posibilidades que los cambios constantes de la oferta y la demanda exigen.

¿En qué crees que destaca tu entidad?

En la capacidad de innovar, tanto desde el punto de vista de detectar oportunidades y darles forma, como desde el punto de vista de tener la habilidad para generar alianzas y colaboraciones que permitan concretarlas y, también, en la capacidad de identificar los pasos a dar y las necesidades de gestión para convertirlas en realidad.

¿Cuál es su principal reto?

Entender los enormes cambios en todos los ámbitos: económico, social, sociodemográfico, medioambiental, digital, etc., para seguir siendo capaces de identificar oportunidades, que surgirán de visiones integradoras que creen redes de colaboración e interacción entre disciplinas y negocios muy diversos, ofreciendo respuestas a consumidores mucho más volátiles y diversos de los que hemos tenido nunca.

¿Dónde se sitúa tu entidad? ¿Por qué se escogió esta ubicación?

Tenemos nuestras oficinas principales en la Casa Amatller, en el Paseo de Gracia. Surgió la oportunidad y, dedicándonos a lo que nos dedicamos, pensamos que era un espacio inmejorable, y en cada uno de los recursos que gestionamos tenemos una oficina, lo que me permite conocer muchas realidades y entornos muy diversos de Barcelona y su área metropolitana.

¿Qué es lo que más te gusta del barrio en el que trabajas?

Gran parte de mi tiempo lo paso entre el Paseo de Gracia y La Rambla. Para mí, las dos calles más emblemáticas de la ciudad, llenas de vida, cuyos entornos reflejan la diversidad de lo que es Barcelona y de las personas que vivimos en ella, y que son organismos vivos, en continua evolución, que se adaptan, no sin dolor, a los vaivenes a los que están sometidas las ciudades.

¿Cómo es de importante Barcelona para vuestra entidad?

Es la base de toda nuestra actividad y de nuestra proyección al mundo. Todos los activos que gestionamos están en la ciudad o en su área metropolitana, y desde el punto de vista de consultoría, Barcelona es una marca de prestigio y de referencia que te abre muchas puertas en cualquier rincón del mundo.

¿Con qué ciudad compararías Barcelona?

Barcelona es muchas ciudades en una. A los aspectos hard, monumentos, urbanismo, paisaje urbano, playa, entorno metropolitano, etc. se unen aspectos soft, como clima, estilo de vida, forma de ser, entre muchos otros, que, cuando los juntas, dan una mezcla que desde mi punto de vista es única. Es muy difícil compararla en términos generales con otras ciudades. Depende de lo que busques.

¿A que modelo de ciudad crees que debería parecerse Barcelona?

Barcelona tendría que ser más Barcelona: cosmopolita, acogedora, creativa, generadora o integradora de tendencias, luminosa, e incorporar la ambición que han tenido ciudades como Málaga, Bilbao, Copenhague o Singapur, con proyectos definidos a largo plazo que les permiten posicionarse y competir para crear valor añadido, atraer talento e inversión y generar mejores entornos de vida.

¿Qué buenas prácticas de otras ciudades te gustaría que Barcelona adoptara?

Me gustaría que Barcelona tuviese un plan de desarrollo urbanístico, económico y social cuyos objetivos sean la competitividad global de la ciudad y el incremento del bienestar de sus residentes.

También que piense en términos de entorno metropolitano y en términos de superciudades, con los ejes Barcelona-Madrid y Barcelona-Valencia, y que evolucione hacia un modelo de cero emisiones y fomento de la economía circular.

¿Qué le pides a la Barcelona del futuro?

Modestia, aprendiendo de las demás,

Inteligencia, identificando sus factores de excelencia,

Sabiduría, transformando la ciudad con las menores tensiones posibles y sin dejar a nadie atrás,

Receptividad, construyendo el futuro a partir de la colaboración y la gestión de redes,

Ambición, pensando en grande y siendo un referente mundial y

Generosidad, repartiendo oportunidades y colaborando con su entorno.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos,  suscríbete a nuestro Blog.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top