Now Reading
“Barcelona seguirá acogiendo una gran cantidad de talento internacional”, por Lucas Martinez

“Barcelona seguirá acogiendo una gran cantidad de talento internacional”, por Lucas Martinez

Lucas Martinez, casado con tres hijos. Nacido en Ginebra, lleva dos años viviendo en Barcelona. Lucas ha vivido en Ginebra, Londres y Montreal antes de mudarse hace 2 años a Barcelona. Es ciudadano español, suizo y canadiense. Es Cofundador y CEO de la plataforma canadiense de empleo Talent.com. La quinta plataforma más grande de empleo según similareb.com. Talent.com tiene 500 empleados repartidos en varios países como Canadá, Suiza, USA, Colombia, Gran Bretaña, Francia, España, etc.

¿Por qué escogiste Barcelona?

Soy de padres españoles y desde pequeño, veníamos cada verano a Barcelona para estar con la familia.

Después de diez años en Norte América, me atraía la idea de regresar a Europa. Mis padres se están jubilando en Vilanova i la Geltrú y pensamos que Barcelona sería un lugar ideal para acoger a nuestra familia. También desde muy pequeñito, mi padre me transmitió la pasión culé.

¿Qué aspectos de la ciudad destacarías como positivos?

Tuve la suerte de viajar mucho por trabajo. Pasé varias semanas o meses como consultor en varias ciudades incluyendo Nueva York, Taipéi, Dubái, Auckland, Brisbane, Dublín, St. Petersburg y alguna más. Es muy simple no existe una ciudad como Barcelona, cultura, geografía, deporte, emprendimiento, internacionalidad: lo tiene todo.

¿Qué aspectos de la ciudad hay que mejorar? ¿Cómo?

Vengo con una perspectiva muy federalista suiza y canadiense y también viviendo en un mundo post referéndum en Quebec. Comparo a Barcelona y Cataluña en general con la época del segundo referéndum en Quebec. Una sociedad que se pregunta a donde va y con cierto negativismo. Pero lo que llegó después en Montreal fue impresionante. La sociedad poco a poco cambio de foco. De discursos identitarios a discursos de cultura y emprendimiento. Hoy Quebec es la provincia canadiense con la menor tasa de desempleo en Canadá.

Pensando en Quebec, pienso que hay que enfocarnos en los puntos fuertes de la ciudad y cambiar el chip, que este lugar es muy grande y puede serlo aún más.

¿A qué retos crees que se enfrenta la ciudad una vez remitida la emergencia sanitaria?

Barcelona ha afrontado la emergencia sanitaria muy bien. El mundo del trabajo remoto seguirá aumentando en los próximos años y, como capital del mediterráneo, Barcelona seguirá acogiendo una gran cantidad de talento internacional que decide venir a vivir y a trabajar aquí.

Eso asegurara crecimiento económico de una manera natural y por eso pienso que el gran reto será continuar trabajando para los residentes y hacer que Barcelona sea una ciudad donde la calidad de vida para sus ciudadanos sea aún mayor.

¿Qué esperas de la Barcelona de los próximos años?

Personalmente pienso que, si Barcelona quiere, puede llegar a convertirse en la capital del planeta. Hay que impulsar la inversión extranjera para crear más puestos de trabajos en la ciudad y ser más competentes. Esto nos permitirá subir los sueldos de los trabajadores, que falta nos hace si nos comparamos con otras grandes ciudades del mundo. También espero ver como Barcelona impulsa grandes proyectos empresariales, de infraestructura, cultura, deportes, etc. que unan a sus habitantes.

¿Cuál sientes que es tu ciudad? ¿Qué es lo que más echas de menos?

Soy de Ginebra porque ahí nací, viví y estudié hasta los 23. Conocí a mi pareja, tuvimos a nuestros hijos y éxito empresarial en Montreal. Gran parte de mi mente y mi manera de pensar es de Montreal, Quebec y Canadá. Pero mi ciudad de corazón siempre ha sido y será en Barcelona.

If you want to know the latest English news about Barcelona and the people who bring it to life, sign up to our Blog.

El Periódico

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top