Now Reading
Imaginart Gallery, transgresión del pasado y futuro

Imaginart Gallery, transgresión del pasado y futuro

Foto: Imaginart

Descubre Imaginart Gallery, espacio íntimo donde convergen obras de carácter reivindicativo y grandes maestros vanguardistas del siglo pasado

En Avenida Diagonal 432 se encuentra una pequeña galería que podría pasarnos desapercibida a simple vista. Sin embargo, su interior alberga un sinfín de historias plasmadas a través de series artísticas que merecen una visita.

Imaginart Gallery, fundada en 2007 por Benito Padilla, nace con el objetivo de promocionar vanguardias históricas del arte moderno y contemporáneo y asesorar a coleccionistas privados. Hasta ahora, en este espacio se han gestionado tanto obras actuales como piezas artísticas de grandes maestros vanguardistas internacionales y nacionales del siglo pasado.

En concreto las obras expuestas en la galería, se caracterizan por su gran carácter transgresor, rebelde y contestatario, a menudo enfrentado a la censura en otros países, como es el caso de su expositora actual, Rada Akbar. La artista y activista afgana dispondrá su exposición ‘Cautiverio Invisible’ hasta el 31 de marzo; una serie fotográfica que denuncia las leyes sociales que condenan a las mujeres a la invisibilidad en nombre de la política, la economía y la religión en Afganistán a través de mujeres envueltas en burkas negros adornados.

Imaginart Gallery

Arte con activismo

Podremos, a través de la plasmación del retrato individual, percibir a las mujeres fotografiadas como objetos indistintos e inanimados, haciendo alusión al título de la obra ‘Cautiverio Invisible’. La obra nos narra la pérdida de la movilidad e identidad tanto figurada como psicológicamente, consecuencia de la pervivencia en el régimen talibán y las creencias religiosas que adoptan las mujeres afganas a modo de obligación y en ocasiones, de necesidad. Una exposición que, sin duda, merece la pena visitar por su crudeza.

Nacida en el seno de una familia de intelectuales, la autora de la exposición, Rada Akbar, es una artista y activista afgana refugiada en Francia desde la imposición del régimen talibán en agosto de 2021. Desde entonces, Akbar ha sufrido ataques en contra de su vida, incluso en su propia casa, motivo por el cual la activista no expuso su propia colección ese mismo año. Además, Akbar ha sido galardonada, entre otros, con la mención honorífica de UNICEF (2015) y la BBC como una de las mujeres más influyentes del año 2021.

Miradas transgresoras hacia el pasado y el futuro

A lo largo de su recorrido, la galería ha gestionado estilos artísticos que derivan desde el gótico y el románico hasta las vanguardias del siglo XXI. En los últimos años la galería ha incidido en exponer obras del siglo IXX hasta ahora, incluyendo artistas como Picasso, Matisse, Dalí, Miró y Tàpies, nuevos lenguajes plásticos y diversas corrientes artísticas como el coleccionismo latinoamericano.

Además, Imaginart busca hueco para aquellos artistas obviados, ninguneados o censurados a lo largo de la historia, así como artistas con reivindicaciones sociales mediante exposiciones sobre, por ejemplo, la guerra de Ucrania, el feminismo, la memoria histórica, etc.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos, suscríbete a nuestra newsletter.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top