Now Reading
Catherine Halford: «El talento elige Barcelona para emprender»

Catherine Halford: «El talento elige Barcelona para emprender»

Catherine Halford – Head Of Sales at KKV Investment Management

Catherine Halford nació en Yorkshire en 1977. Estudió política en Manchester antes de mudarse a Londres, donde residió durante 20 años. El año pasado se mudó en Barcelona con su marido, que es barcelonés, y sus dos hijos. Catherine empezó su carrera trabajando en política antes de cambiar de rumbo, hace 19 años,  hacía finanzas. Se especializó en marketing y ventas en gestión de activos antes de centrarse, recientemente, en ventas a inversores institucionales de inversiones alternativas. Actualmente, Catherine es Socia y Directora de Ventas por KKV Investment Management, una empresa de crédito privado subsidiaria del banco islandés Kvika banki.

¿Por qué elegiste Barcelona?

Después de vivir en Londres durante 20 años, sentimos que era el momento de hacer algo diferente y vimos Barcelona como una ciudad con una calidad de vida mayor para nuestra familia. Londres es una ciudad maravillosa para labrarse una carrera, pero no es tan familiar como Barcelona. Queríamos un cambio de aires, y como ya habíamos pasado mucho tiempo aquí, era una opción obvia y única. El acceso y asequibilidad a buenas escuelas es algo realmente positivo. Antes de dejar Londres, tuve la suerte de conseguir un nuevo trabajo con un jefe muy previsor que, antes de la Covid-19, ya se sentía cómodo con el hecho de trabajar en remoto, lo cual me permitió conservar un trabajo de la City pero en Barcelona. En mi opinión, me brinda lo mejor de los dos mundos.

¿Qué aspectos de la ciudad consideras como positivos?

La ubicación es magnífica, con un fácil acceso a la playa y a la montaña. La calidad de vida es muy alta y, por supuesto, ¡el buen tiempo! Además, existe una gran tendencia emprendedora que atrae talento internacional: desde que llegué he conocido a muchos expatriados que han elegido venir a Barcelona para crear sus empresas, al igual que a muchas personas que, como yo, viven aquí pero trabajan a distancia, lo cual es muy positivo para el futuro de la ciudad.

¿Qué aspectos de la ciudad deberían mejoras? ¿Cómo?

Para un extranjero resulta complicado navegar en los distintos procesos necesarios para establecerse aquí (cuentas bancarias, sanidad, estatus residencial) y conseguir todo el papeleo al momento. Creo que si los países y las ciudades no lo ponen fácil, el talento que iba a establecerse en la ciudad se irá a otro sitio. El proceso podría racionalizarse y existe una demanda de «agencias de reubicación» para ayudar aquellos que no tienen contactos locales.

Pese a que he leído muchos comentarios acerca de el buen funcionamiento del transporte público en la ciudad y adoro el Metro de Barcelona, es necesario trabajar más para aliviar la carga de tráfico en las afueras de la ciudad, que puede estar particularmente congestionado y contaminado. Muchos carriles bici no se extienden tan lejos, y las rutas de los autobuses son mucho más limitadas.

¿Cuáles son los puntos fuertes de la ciudad que ayudarán a superar la crisis de la Covid-19?

Adoro la cultura de la ciudad y, aunque no he tenido tiempo a disfrutar lo que Barcelona ofrece debido a la pandemia, espero que las artes y la cultura consigan el apoyo que necesitan para recuperarse.

Quedé impresionada de lo rápido que algunas industrias se han adaptado y acogido la tecnología con el fin de sobrevivir a esta crisis: el espíritu acogedor al cambio, pivotante, y adaptable cuando se necesita, siempre llevará a Barcelona adelante.

¿Qué retos cree que enfrentará la ciudad una vez terminada la crisis sanitaria?

Es probable que, una vez acabe la crisis y se reduzcan los subsidios del Estado, veamos una vez más el incremento significante de la brecha de desigualdad entre ricos y pobres. Será especialmente preocupante la disparidad entre los niños y la educación que han recibido durante la crisis. La ciudad necesita abordar el problema, y nivelar el campo de oportunidades del futuro.

¿Qué esperas de la Barcelona en los próximos años?

Un continuo influjo de talento que elige hacer de esta ciudad su hogar para hacer negocios y vivir. Esto llevará a un aumento del sentimiento internacional de la ciudad.

¿Qué ciudad consideras «tu ciudad»? ¿Qué es lo que más hechas de menos?

Londres. Echo de menos el bullicio de la ciudad, la sensación de que todo es posible. También añoro a la gente, la diversidad de pensamiento y el espíritu abierto.

El Periódico

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top