Nick Wride: ‘Barcelona is magnificent at all ages’
Nick Wride director de Living y Activos Alternativos en la inmobiliaria JLL
Nick Wride, 38 años y de nacionalidad británica, vive en Barcelona desde el 2005 y está casado con una catalana. Nacido en Cardiff, antes de mudarse a Barcelona vivió en Londres. Siempre ha trabajado en el sector inmobiliario y desde el 2011 trabaja en la consultoría inmobiliaria JLL, donde ha ostentado diversos cargos. Actualmente es director de Living y Activos Alternativos de esta empresa.
¿Por qué escogió Barcelona?
Después de vivir en Cardiff, mi ciudad natal, me mudé a Londres para cursar un máster. Llegué a Barcelona en el 2005 para trabajar un año. Tuve suerte, porque para el sector inmobiliario la combinación de ser anglosajón y tener formación británica en Real Estate es perfecta. Me enamoré de la ciudad y me quedé. Ahora ya estoy atado aquí porque estoy casado con una catalana y estamos esperando un hijo.
What do you like most about the city?
Me encanta Barcelona porque esta ciudad lo tiene todo: dispone de una combinación perfecta de calidad de vida y oportunidades profesionales. En muchas ocasiones he tenido la posibilidad de mudarme a Madrid, pero siempre he decidido quedarme en Barcelona, aunque esto signifique viajar y trabajar en Madrid la mitad de mi tiempo. Madrid es una ciudad más grande y quizás con más oportunidades profesionales, pero Barcelona tiene mejor calidad de vida y mucho más equilibrio.
Which aspects do you think could be improved?
En los últimos años ha habido un auge de incivismo que, por desgracia, afecta a todos los ciudadanos. Nuestras oficinas están en el centro y, desafortunadamente, hace unos años vivimos el atentado en Barcelona muy de cerca. Sin embargo, el terrorismo no es solo un problema de Barcelona, sino global.
¿Cuáles son las grandes carencias de la ciudad en el sector inmobiliario?
Nuestro negocio siempre está afectado por las decisiones de los gobiernos y administraciones públicas. La moratoria hotelera del 2015 al 2017 afectó bastante a nuestro negocio, que no es solo hotelero, sino también de residencias de estudiantes. Pero cada problema presenta oportunidades. En aquel momento, debido al pequeño parón, empezamos a trabajar fuera de Barcelona e hicimos varias operaciones en Esplugues, Badalona y L’Hospitalet. Las intervenciones del Ayuntamiento de Barcelona crearon oportunidades para el área metropolitana y JLL supo aprovecharlas.
¿Y en qué aspecto destaca positivamente?
Barcelona atrae a muchos internacionales y es una ciudad magnífica para todas las edades. Esto ayuda mucho al desarrollo de nuestro sector, ya que cubrimos todos los aspectos de la vivienda. Además, creo que Barcelona tiene un peso importante a nivel nacional. Estoy liderando un departamento a nivel nacional desde Barcelona porque, a diferencia de Reino Unido, donde parece que solo exista Londres, en España Barcelona no es una segunda ciudad, es la segunda capital. Además, las conexiones de Barcelona son perfectas para viajar y recibir a los clientes y muchas empresas están representadas en esta ciudad. Barcelona es una ciudad tecnológica y da oportunidades a las empresas para desarrollarse a este nivel. El 22@ es un gran ‘hub’ tecnológico y todas las empresas quieren mudarse allí.
¿Recomendarías a un amigo venir a vivir a Barcelona?
¡Sin duda! Siempre estoy intentado vender Barcelona a mis amigos de Reino Unido. Cada vez que hablamos con nuestros compañeros de la oficina de Londres, ellos me preguntan por el tiempo: allí siempre llueve, mientras en Barcelona hace sol y yo estoy conectado casi desde la playa.