Now Reading
Visitamos Ca L’Alier: el centro de innovación urbana de Barcelona

Visitamos Ca L’Alier: el centro de innovación urbana de Barcelona

Ca L'Alier

En el edificio están la Fundación municipal BIT Habitat y la multinacional tecnológica Cisco

Dentro del proceso de renovación urbana que ha vivido el Poble Nou para convertirse en el distrito de la innovación de Barcelona encontramos lugares como Ca L’Alier, una fábrica de mitades del siglo XIX reconvertida hoy en la plataforma de innovación urbana de Barcelona: un espacio de trabajo del Ayuntamiento de Barcelona para potenciar la innovación y la tecnología Smart en la ciudad.

Empezó siendo una fábrica textil construida en 1853 y antes de su rehabilitación en 2011 presentaba un aspecto muy desmejorado y abandonado. Se trata de uno de los 115 edificios con protección patrimonial de la zona del Poble Nou, donde se promueve un modelo urbano en el que conviven nuevos edificios con las trazas históricas y elementos representativos del pasado industrial del barrio.

Ca L’Alier toma su nombre de sus últimos propietarios, la familia Alier, que a principios del siglo XX adquirieron la fábrica y la convirtieron en una industria de sacos, hilos de lino y confección de redes, llegando a ser una de las empresas más importantes del Poble Nou en los años 20.

Hoy en día el edificio está gestionado por la Fundación municipal BIT Habitat, que tiene su sede, y CISCO, multinacional dedicada a las telecomunicaciones, que está como inquilino.

Modelo de rehabilitación sostenible

Su rehabilitación se planteó desde el inicio como un nuevo modelo de intervención arquitectónica, recuperación patrimonial y, a la vez, implantación de soluciones tecnológicas y constructivas que sintetizaran un modelo urbano que se pretende desarrollar en todo el barrio del Poble Nou.

Y es que Ca L’Alier no es el único edificio industrial que estaba en ruinas en la zona: está muy cerca de otros conjuntos industriales catalogados tales como La Escocesa, Oliva Artés, Can Ricart y varios otros; la mayoría a la espera de tener nuevos usos y una nueva vida arquitectónica.

La rehabilitación del edificio lo sitúa como referente de nuevo modelo arquitectónico inteligente y sostenible, respetuoso tanto con el medio ambiente como con el medio urbano. Se trata de un edificio energéticamente eficiente: con cero emisiones, estrategias de autosuficiencia y gestión inteligente de los recursos como la reutilización de las aguas grises y de lluvia, la utilización de energías renovables, el aprovechamiento de materiales de obra, el confort acústico de los espacios, etc.

“De las ruinas de una antigua fábrica textil del siglo XIX ha salido un edificio que es un referente en arquitectura inteligente y sostenible.”

En toda la rehabilitación se respetó la estructura espacial original, manteniendo buena parte de las paredes y bóvedas originales del antiguo edificio. A su vez, las obras lo adecuaron para que lograse su uso funcional actual y cumpliese los requerimientos necesarios para la obtención de la certificación LEED Platinum, de alta calificación ambiental.

BIT Habitat y Cisco

Barcelona disfruta de un prestigio internacional que le permite estar en una posición privilegiada en la conversación internacional alrededor de la innovación urbana. En Ca L’Alier la Fundación BIT Habitat (el ente del Ayuntamiento de Barcelona) impulsa y vela por el mantenimiento de una red internacional entorno a la innovación urbana. Así, impulsa la conversación entre ciudades, instituciones y organizaciones para que compartan experiencias y buenas prácticas en busca de soluciones y técnicas innovadoras para mejorar las ciudades.

En esta red, CISCO es un partner principal, por lo que ha situado su centro de coinnovación para la transformación digital y el internet de las cosas (IoT) en Ca l’Alier.

La Plataforma de Innovación Urbana de Barcelona también es un espacio de reflexión e interlocución entre las diferentes áreas del Ayuntamiento de Barcelona y entre los actores que conforman la cuádruple hélice (ciudadanía, universidad e investigación, tejido empresarial y administración pública).

Los objetivos de la plataforma son definir las líneas de actuación que permitan impulsar la innovación urbana en Barcelona, facilitar la participación de los actores locales que conforman el ecosistema de innovación urbana, impulsar la innovación abierta y cruzada o definir y priorizar las futuras líneas estratégicas que tendrían que ser incluidas en la agenda urbana.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top