Now Reading
Barcelona Gallery Weekend: inauguración de la temporada artística en las galerías de Barcelona

Barcelona Gallery Weekend: inauguración de la temporada artística en las galerías de Barcelona

Andrea Rodríguez Novoa y Mariña Álvarez, codirectoras de Barcelona Gallery Weekend

¿Qué es Art Barcelona y su iniciativa Barcelona Gallery Weekend?

Desde su fundación en 1990, Art Barcelona -asociación de galerías sin ánimo de lucro- promueve iniciativas conjuntas de galerías que se dedican a descubrir, difundir y defender el arte contemporáneo, con el fin de atraer al público a las galerías, entendidas también como espacios abiertos desde los que generar reflexión y debate en torno a la cultura contemporánea.

Entre estas iniciativas se encuentra Barcelona Gallery Weekend, un festival que cada año celebra la inauguración de la temporada artística en una treintena de galerías de Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat y el Penedès a través de un programa especial de exposiciones y actividades paralelas para todos los públicos.

¿Cuándo se fundó y cuándo empezasteis a trabajar?

Art Barcelona se fundó en 1990. Por su parte, Barcelona Gallery Weekend celebra en 2023 su 9ª edición. Mariña se incorpora como coordinadora de BGW desde 2018 -bajo la dirección de Susanna Corchia-, y en 2022 se incorpora Andrea para codirigir juntas el evento.

¿Qué es lo que más os gusta del trabajo?

Es una tarea muy enriquecedora, tanto por los contenidos que tratamos constantemente a través del trabajo con las galerías, como a nivel humano.

El equipo de Art Barcelona, que incluye también la coordinación de Art Nou -festival centrado en al arte emergente local que acaba de celebrar su XII edición–, funciona en buena sintonía, por lo que resulta un placer compartir entre todas estas experiencias. Además el programa de actividades de público y general nos mantiene en contacto con gente muy diversa, interesante y con un interés común: el arte. Es un placer.

¿Y lo que menos?

Quizá el trabajo más administrativo, ¡pero forma parte!

¿En que crees que destaca la iniciativa Barcelona Gallery Weekend?

Barcelona Gallery Weekend ofrece una programación artística de calidad que se dirige a todos los públicos, a todas las personas que tengan interés o curiosidad por el arte.

Desde BGW queremos acercar el arte contemporáneo a la ciudadanía a través de las galerías -espacios abiertos y gratuitos que programan exposiciones a lo largo de todo el año-, dando a conocer su labor como productoras culturales y fomentando el coleccionismo de arte, que no requiere necesariamente de grandes fortunas.

¿Cuál es el principal reto de la iniciativa?

Parece un oxímoron, pero puede ser que su función principal – nos remitimos a la pregunta precedente sobre lo más destacado de BGW – ¡es también su mayor reto! que la gente se acerque a las galerías sin miedo y sin timidez.

¿Dónde se sitúa la empresa? ¿Sabéis por qué se escogió esta ubicación?

Art Barcelona tiene su sede en Barcelona ciudad, y representa los intereses de 37 las galerías de arte que forman parte de la asociación, ubicadas en Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat y Santa Margarida i els Monjos (en el Penedès).

Por su parte, el evento Barcelona Gallery Weekend está abierto a la participación de galerías de arte contemporáneo y vanguardia de Barcelona y alrededores a través de una convocatoria que cada edición se abre entre diciembre y enero. Las galerías interesadas en participar presentan una propuesta expositiva que es evaluada por un comité.

Así, el programa general de BGW está formado por las exposiciones en las galerías participantes -este año serán 27, de las cuales 21 están en Barcelona ciudad, 5 en L’Hospitalet de Llobregat y una en Santa Margarida i els Monjos-. En paralelo, el programa expositivo es dinamizado por una rica agenda de rutas guiadas, visitas comentadas, visitas para familias, paseos propuestos por comisarias para visitar las galerías por cuenta propia, encuentros, charlas, presentaciones, talleres y otras actividades alrededor del arte contemporáneo dirigidas a diferentes públicos.

¿Qué es lo que más os gusta del barrio en el que trabajáis?

La sede de la asociación está en HANGAR, un centro abierto a la investigación y creación artística ubicado en el complejo de Can Ricart, en el barrio de Poblenou. Se trata de un barrio muy dinámico y en ebullición.

Como decíamos, las galerías participantes en BGW están repartidas por toda la ciudad (Eixample, Gràcia, Ciutat Vella, Sant Antoni) y alrededores (L’Hospitalet, en el barrio de Santa Eulàlia, i Santa Margarida i els Monjos, en el Penedès). La ubicación de nuestra sede, de las galerías y de otros espacios de arte, unido a la naturaleza de nuestro trabajo, nos llevan a visitar Barcelona en casi todas sus esquinas. No nos gusta solo el barrio: ¡nos gusta la ciudad!

¿Cómo es de importante Barcelona para vuestra empresa?

31 de las 37 galerías asociadas tienen su sede en Barcelona ciudad y 21 de las galerías participantes en BGW2023 están en Barcelona ciudad.

Barcelona está en el centro del proyecto: Barcelona Gallery Weekend pretende reforzar y hacer visible el rico y variado tejido artístico de Barcelona, fomentar el coleccionismo de arte local y poner en valor la labor de las galerías de la ciudad y sus alrededores como espacios generadores de cultura abiertos a toda la ciudadanía.

BGW busca además el trabajo coordinado de la escena artística local para impulsar juntos el mercado artístico, estimulando la participación del público general, coleccionistas, profesionales y representantes de instituciones artísticas locales y extranjeras, y potenciales compradores y compradoras.

¿Con qué ciudad compararíais Barcelona?

Barcelona es una ciudad única y con personalidad propia difícil de clasificar, atractiva pordiferentes razones que la hacen también un centro turístico internacional. La costa y el clima, claro, pero también su potente oferta cultural. En lo que nos concierne, el arte, y en relación con cómo se organiza la ciudad y sus gentes en este aspecto, quizá Barcelona podría tener tintes de Bruselas, pero también de Marsella, aunque tal vez con el talante más abierto, propio del carácter local.

¿A qué modelo de ciudad creéis que debería parecerse Barcelona?

Barcelona es un modelo en sí mismo! A nivel de urbanismo, por ejemplo, ha sido históricamente -y sigue siéndolo, las recientes modificaciones urbanísticas lo avalan- un referente como modelo de ciudad afable y cultivada a un tiempo. No creemos que deba seguir un ejemplo concreto, pero sí se debe pensar la ciudad según las necesidades de sus habitantes y, también, de sus visitantes.

¿Qué buenas prácticas de otras ciudades os gustaría que Barcelona adoptara?

Quizá el urbanismo de detalle y que promueve los desplazamientos a pie o en bicicleta de Ámsterdam. La ciudad condal tiene una escala y un clima que la hace muy caminable, lo cual no solo es sostenible para el medio ambiente sino también más saludable para las personas, que tendemos cada vez más al sedentarismo.

Con pocas excepciones, las galerías de Barcelona Gallery Weeked se pueden visitar a través de un agradable paseo a pie.

¿Qué le pedís a la Barcelona del futuro?

¡Que no decaiga! Que progrese, pero a su propio ritmo.

 

 

 

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos,  suscríbete a nuestro Blog.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top