Now Reading
Imagine: un centro de innovación para fomentar la actividad emprendedora

Imagine: un centro de innovación para fomentar la actividad emprendedora

Xavier Verdaguer, Fundador y CEO de Imagine Creativity Center

¿A qué se dedica la empresa?

Imagine es un centro de Innovación en el Silicon Valley de California con programas de open innovation para empresas de todo tipo de sectores y programas de fomento del emprendimiento entre los jóvenes.

¿Cuándo empezaste a trabajar en esta empresa?

Yo mismo la fundé en San Francisco con el soporte de un grupo de emprendedores de Barcelona en julio de 2011. Desde entonces en Imagine hemos realizado más de 40 viajes de innovación y más de 100 competiciones de emprendimiento con la participación de más de 25,000 personas.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Viajar, emprender y aprender junto a personas de gran diversidad en programas por varios países y continentes.

¿Y lo que menos?

El proceso del fundraising y ventas. No tenemos estructura comercial porque destinamos toda la energía a la ejecución de los proyectos.

¿En qué crees que destaca tu empresa?

En la metodología propia de innovación lombard design doing que permite la obtención de soluciones altamente innovadoras a retos de todo tipo. La metodología Lombard se basa en los principios del design thinking pero con la incorporación de técnicas y herramientas mas propias del mundo del emprendimiento que es de donde venimos. También es destacable la generación de experiencias radicales de emprendimiento a través de viajes de innovación con equipos disciplinares como los que hacemos recorriendo europa un tren convertido en centro de innovación, o el programa que recorre latinoamerica por tierra, mar y aire..

¿Cuál es su principal reto?

Escalar el modelo sin perder la atención personalizada y la cercanía con los participantes.

 

¿Dónde se sitúa tu empresa? ¿Sabes por qué escogió esta ubicación?

Desde sus inicios Imagine ha establecido un puente entre San Francisco y Barcelona. En la actualidad se han construido puentes de innovación y emprendimiento entre Barcelona y varias ciudades como Medellín, Paris, Miami, Boston, Santiago de Chile, Nairobi, Tokio.

 

¿Qué es lo que más te gusta del barrio en el que trabajas?

La sede de Imagine en Barcelona se encuentra en el barrio gótico. Nos encanta la historia del barrio, la diversidad de la gente y los espacios creativos donde trabajar.

 

¿Cómo es de importante Barcelona para vuestra empresa?

No podríamos entender Imagine sin Barcelona. Barcelona nos aporta la creatividad y nosotros queremos aportar a Barcelona innovación.

 

¿Con qué ciudad compararías Barcelona?

Con San Francisco. Hay muchos rasgos y características comunes entre estas dos ciudades que, a la postre, son las dos ciudades donde Imagine ejerce la mayor parte de su la actividad.

 

¿A qué modelo de ciudad crees que debería parecerse Barcelona?

A Boston, por el ecosistema de emprendimiento nutrido por una investigación orientada en gran parte al negocio y al impacto en la sociedad.

¿Qué buenas prácticas de otras ciudades te gustaría que Barcelona adoptara?

El atrevimiento de la administración de San Francisco en impulsar por ejemplo iniciativas relacionadas con la sharing economy o la economía circular.

¿Qué le pides a la Barcelona del futuro?

Creo que Barcelona tiene el potencial para convertirse en el principal hub de innovación social del mundo. Le pido a Barcelona y a todas las entidades y personas que la configuran que sean atrevidas y apuesten por esta Barcelona de innovación social que nos posicionaría como la ciudad de referencia en la resolución de uno de los principales problemas (junto al freno del cambio climático) al que la humanidad debe hacer frente: los problemas sociales.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top