Now Reading
Scale-Ups: la fiscalidad y la regulación como retos pendientes en Barcelona

Scale-Ups: la fiscalidad y la regulación como retos pendientes en Barcelona

Cada día se crean en el mundo dos unicornios. Barcelona, que ya cuenta con dos, forma parte de la lista de las 170 ciudades capaces de generarlos y hacerlos crecer, pero aun está lejos de ciudades como Londres, París o Berlín. 

La recuperación económica a la que aspiramos requiere, ahora más que nunca, de altas dosis de ambición colectiva. Con el objetivo de que Barcelona se consolide como una ciudad de emprendedores que deben transformar la economía creando ocupación, cohesión y valor añadido. Barcelona Global ha realizado, en colaboración con CaixaBank DayOne y con el apoyo metodológico de IESE, la segunda edición del Barcelona Global Scale-Up Monitor 2021. Un estudio que quiere conocer las fortalezas y debilidades de Barcelona como ecosistema de scale-ups e identificar las acciones necesarias para consolidar su posición internacional. 

El punto de partida es bueno. El ecosistema emprendedor considera que Barcelona es una buena ubicación para emprender y que cuenta con una buena calidad de vida. Sin embargo, la fiscalidad sigue siendo vista como un obstáculo a la inversión. La administración no es visualizada como facilitadora de la iniciativa emprendedora, así como las dificultades de acceso a la inversión y la captación de talento son percibidos como obstáculos al desarrollo del ecosistema. 

Conoce 8 de los principales retos a los que se enfrenta Barcelona:

  1. Conseguir una fiscalidad más adecuada para emprender y crecer.
  2. Impulsar la atracción de fondos internacionales a través de la articulación de los inversores en emprendimiento existentes en Barcelona.
  3. Mejorar los trámites administrativos relacionados con la contratación de profesionales internacionales. 
  4. Aprovechar la alta demanda de empleo del sector formando a los perfiles necesarios y atrayendo a los directivos internacionales con experiencia en escalar empresas.
  5. Mayor oferta de espacio atractivo para seguir emprendiendo y creciendo al mismo ritmo.
  6. Avanzar hacia una administración facilitadora de la actividad económica, abierta a las innovaciones en productos, servicios y los modelos de negocio del ecosistema emprendedor.
  7. Las ciencias de la vida son uno de los sectores más importantes en Barcelona, que debe ser reconocida global y localmente como ciudad pionera en salud. 
  8. Internacionalizar la universidad en aras a la consolidación de Barcelona como polo de talento global.

El momento no podría ser mejor, ya que el Scale-Up Monitor coincide con la publicación por parte del Gobierno de España del Anteproyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de las Startups, en el que Barcelona Global ha participado y donde se incluyen muchas de las propuestas de la asociación.

Se trata de las propuestas que la Asociación trabajó tras las conclusiones del primer Scale-Up Monitor junto con 13 despachos de abogados, recogidas en el documento ‘Reforma de la fiscalidad española para dar el salto como país emprendedor’ y que fueron presentadas a las máximas autoridades competentes tanto del Estado ,como de la Generalitat y del Ayuntamiento.

Pese a que el anteproyecto es un notable avance, Barcelona Global considera que le falta ambición y presentará propuestas en los próximos días en materia de atracción de talento y de mejora de Barcelona como hub emprendedor.

De estas propuestas, tres son esenciales:

  1. Incluir también en la ley a los profesionales independientes, emprendedores e inversores dentro del régimen de impatriados
  2. Posibilidad de trasladar al inversor los incentivos de I+D+i generados por la startup
  3. Mejorar la consideración fiscal de las stock options para facilitar la atracción de directivos especializados en crecimiento emprendedor global. 

Todas ellas pretenden situar a España en un nivel de competitividad no solo similar al de países como Reino Unido, Suiza, Bélgica, Holanda y Francia, sino también a otros como Portugal, Italia y Grecia, que recientemente han incorporado medidas fiscales ambiciosas para convertirse en países atractivos para la creación y el crecimiento de startups y para el talento.

Pero ¿qué perfil tienen las scale-ups barcelonesas y de sus fundadores? 

Las scale-ups son empresas innovadoras de reciente creación que ya han adquirido un cierto tamaño y que crecen rápidamente. En la elaboración del informe han participado 57 fundadores de scale-ups de la ciudad que han contado con, al menos, un millón de euros de financiación por parte de inversores profesionales.

  • Un perfil claramente tecnológico, con un 96% de las scale-ups enfocadas en este sector.
  • En un 20% de scale-ups, más de la mitad de los empleados son internacionales.
  • Ambicioso crecimiento: El 95% tienen planes de llevar a cabo nuevas contrataciones en los próximos 18 meses.
  • Fuerte internacionalización: 
    • El 31% de las scale-ups realizan más del 25% de sus ventas a otros países de la UE 
    • El 44% vende más del 25% de sus productos o servicios en el resto del mundo.
  • El 73% de los fundadores de scale-ups tienen más de 40 años y el 95% son hombres. 
  • 1/4 parte de las scale-ups tiene más de un 50% de mujeres entre sus trabajadores.

Y muy importante: el 95% de las scale-ups encuestadas tiene planes de contratar a nuevos empleados en los próximos 18 meses, y un 32% de ellas cree que van a contratar a más de 30 personas cada una. 

Son empresas que, además, han demostrado un altísimo grado de resiliencia ante la crisis del Covid-19: un 59% no ha reducido, o incluso han incrementado, sus ventas durante la pandemia y un 29% ha tenido que contratar a más gente para dar respuesta al incremento de demanda.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos, suscríbete a nuestro Blog.

Scroll To Top