Now Reading
Barcelona Obertura Spring Festival: ‘come for the music, stay for the rest’

Barcelona Obertura Spring Festival: ‘come for the music, stay for the rest’

Barcelona Obertura celebra su cuarta edición del 8 al 31 de marzo con el objetivo de impulsar Barcelona como capital internacional de la música clásica y lírica

El mundo del espectáculo y el teatro pervive en infinitud de formas. Ya sea el clásico teatro o la imponente ópera, las costumbres de acudir a estas citas culturales no se han perdido con el paso de los años y fulguran ahora más que nunca. En Barcelona, la música clásica se conforma como un ‘modus vivendi’ muy arraigado en términos sociales y culturales, y, gracias a su amplia oferta dada por grandes salas como el Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música Catalana y L’Auditori, la ciudad es considerada como un referente internacional en este ámbito.

Estas tres grandes salas concentran la mayor parte de la temporada musical de calidad, reuniendo cada año a artistas internacionales y locales de gran calibre, directores y prestigiosas orquestas. Dentro de este contexto cultural Barcelona Obertura nace de la promoción de Barcelona Global y las sinergias colaborativas entre las tres salas de música clásica más importantes de la ciudad, con la finalidad de ofrecer una programación extraordinaria capaz promocionar a la ciudad internacionalmente.

Este año Barcelona Obertura celebra la cuarta edición del Barcelona Spring Festival del 8 al 31 de marzo. El festival se compone de una selección en el tiempo de las propuestas más destacadas de las tres instituciones culturales que cuentan también con la colaboración de Ibercamera, Franz Schubert Filarmónica y el Conservatorio del Liceu.

Festival ‘Ciutat de clàssica’

Además del Barcelona Obertura Spring Festival, los amantes de la música clásica podrán disfrutar también del festival Ciutat de Clàssica en el mismo mes de marzo, del 10 al 26. El festival ofrecerá a la ciudadanía conciertos gratuitos en 23 espacios de la ciudad como edificios históricos y emblemáticos de Barcelona que presenten jóvenes talentos para impulsar el talento local y acercar la música clásica a posibles nuevos públicos.

Entre las líneas artísticas más destacadas se incluyen la Integral Trios para piano de Mozart, un ciclo de tres conciertos de Johann Sebastian Bach & Max Reger para conmemorar el 150 aniversario de Reger, un homenaje al compositor catalán Jordi Cervelló y Made in Barcelona, que narrará la historia de nuestra ciudad incorporando numerosos repertorios inspirados y creados en la ciudad, entre muchos otros.

Este año el Mirador Torre Glòries, el Palau Güell, el Centro Cívico Can y las bibliotecas Mercè Rodoreda y García Márquez serán las nuevas incorporaciones de espacios para este festival. Casa Batlló, CASA SEAT, Fundación Miró, Fundación Antoni Tàpies y la Red de Centros Cívicos del Ayuntamiento de Barcelona repetirán ofreciendo sus espacios.

Ven por la música, quédate por el resto

En esta 4ª edición destacaremos las propuestas más importantes de cada sala dentro del festival, así como los nuevos proyectos internacionales de cara a las próximas temporadas.

Gran Teatre Liceu:

  • ‘7 deaths of Maria Callas’: de la artista Marina Abramovic, coincidiendo con el centenario del nacimiento.
  • Alexina B: de Raquel García-Tomás, Premio Nacional de Música 2020.
  • Exposición de García-Tomàs, al Gran Teatro del Liceo.
  • Espectáculo de Antonio López que dialoga con la obra de Schubert Winterreise interpretada por el barítono Benjamin Appl y el pianista James Baillieu en el antiguo centro penitenciario Modelo.

El Palau de la Música:

  • Programa de Vivaldi protagonizado por Vivica Genaux y dirigido por Rubén Dubrovsky (8 de marzo).
  • ‘Il ritorno de Ulisse in patria’, de Claudio *Monteverdi, con Mark Padmore (14 de marzo).
  • ‘La bella molinera’, de Schubert, con Christoph Prégardien y Roger Vignoles (15 de marzo).
  • Franz Schubert Filharmonia y Joshua Bell (21 de marzo).
  • La ‘Pasión según Sant Mateu’, con Vox Luminis y Freiburger Barockorchester, dirigida por Lionel Meunier.
  • La ‘Pasión según San Juan’ interpretada por el Collegium Vocale Gente. Dirigida por Philippe Herreweghe (31 de marzo).

L’Auditori:

  • El director del OBC, Ludovic Morlot, dirigirá la segunda de Brahms (10 y 11 de marzo).
  • OBC, la directora de orquesta Anja Bilhlmaier y la pianista Isata Kaneeth-Mason (24 y 25 de marzo).
  • Recital de violonchelo con Nicolas Altstaedt (13 de marzo).
  • Latvian Radio Choir interpreta ‘Las vísperas de Rakhmàninov’ y ‘Luz’, de Ramon Humet.

Proyectos internacionales

Además del Barcelona Spring Festival que se comprende en el mes de marzo, estas tres instituciones de renombre, dentro de este paradigma de colaboración, también presentan en exclusiva cuatro proyectos internacionales para las próximas temporadas:

  • David Lang (Julio 2023): el prestigioso compositor americano aterriza en Barcelona junto a la directora Elkhana Pulizer para estrenar la ópera Prisoner of the State.
  • John Adams (Octubre/Noviembre 2023): el compositor participará en la coproducción de la obra Antonio y Cleopattra junto con el Liceu, el Palau, la Ópera de San Franciso, el Teatro Massimo Palermo y la Metropolitan Opera New York.
  • Gustavo Dudamel (Mayo 2024) y Los Ángeles Philharmonic Orchestra aterrizan en Barcelona en su primera visita a Europa después de la pandemia para presentar la ópera Fidelio de Beethoven.
  • Rufus Wainwright (Enero 2025) volverá a Barcelona junto a OBC y el Orfeó Català, con un coencargo de L’Auditori, el Palau, la Orquestre Philarmonique de Francia, el Royal Ballet, Los Anegles Master Chorale y RTÉ de Irlanda.

 

 

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos,  suscríbete a nuestro Blog.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top