Now Reading
La Barcelona emprendedora

La Barcelona emprendedora

Emprendedores
Paula Guardans

Junior Project Manager at ``la Caixa``

Tina Alsted

Head of Network & Community at SAP

En busca de un modelo propio para el sector de los startups

Barcelona es una ciudad que atrae a personas de todo el mundo ya sea por su turismo, gastronomía, deporte, cultura, historia, arquitectura, investigación o por su maravillosa vida mediterránea. En los últimos 15 años, también ha empezado a atraer a profesionales gracias al desarrollo de su ecosistema emprendedor.

En 1999 Pep Vallés, fundador del portal ¡Olé! dijo: “Barcelona puede ser el siguiente Silicon Valley”. A día de hoy, Barcelona ha hecho grandes avances: está posicionada como la tercera ciudad europea preferida para crear una startup (según Atomico), la quinta ciudad del mundo favorita para profesionales del sector tecnológico (según Boston Consulting Group) y la sexta en el mundo por cantidad de compañías que han recibido inversión (también según Atomico).

El éxito de Barcelona en el sector emprendedor y tecnológico ha ido creciendo de manera gradual y se ha visto todavía más impulsado por entidades privadas como Barcelona Tech City o públicas como Barcelona Activa y Acció, a lo que hay que sumarle la llegada de aceleradoras a la ciudad y congresos internacionales tan relevantes como el Mobile World Congress.

Según los expertos, estos logros “se han conseguido sin tener un modelo de emprendimiento que defina el crecimiento o que dé respuesta a preguntas como en qué sectores se especializará, cómo se financiará o como será su modelo de negocio”. “Falta una visión de qué queremos ser y cómo llegar a ello”, destaca Oriol Pascual, director de IQS Tech Factory.

Atracción de talento

Ricard Castellet, CCO de Barcelona Tech City, explica que Barcelona Tech City busca que Barcelona se posicione como una ciudad tech y como un hub tecnológico. Desde la institución se ha marcado cuatro objetivos para llevarlo a cabo: atraer y mantener el talento, establecer vínculos entre universidades y el tejido empresarial y la sociedad, crear una comunidad y ecosistema emprendedor y tener un recorrido internacional.

Por su parte, Sacha Michaud, cofundador de Glovo, destaca que, más allá de la institución, esta visión podría ser adoptada por la ciudad, “superando ideologías políticas y ofreciendo la posibilidad de éxitos colectivos para una Barcelona de empresas que nacen aquí y generan riqueza aquí”.

“El éxito de Barcelona como ecosistema startup ha venido acompañado por el apoyo de entidades como Barcelona Tech City.”

Oriol Pascual considera que para determinar un modelo de la Barcelona emprendedora habría que establecer KPIS (Key Performance Indicators) en los sectores que interese destacar y que aún no estén establecidos. Señala que una economía fuerte “tiene un elemento de industria significante”, mientras que “las economías débiles se basan en servicios”.

“La visión de Barcelona depende de la visión de Europa: el reto está en una Europa especializada por sectores, tecnologías y ciudades”, cuenta Castellet. “Lo que no tiene sentido es que en las diferentes ciudades de Europa construyamos startups parecidas de tamaño medio y que como resultado haya dos o tres que se hagan competencia por un mercado separado”, añade y destaca la importancia de diferenciarse, siempre colaborando con el entorno.

En busca de modelo propio

Castellet apuesta por una Barcelona con un modelo propio, que se diferencia del de Silicon Valley, aprendiendo de él y de otros lugares emprendedores adaptándolo a sus valores de ciudad. Para ello remarca que es necesario observar el pasado: ver en qué ha sido fuerte históricamente la ciudad y fomentar el talento que ya existe, así como la tradición académica y empresarial en sectores como el de la salud, el retail, el ecommerce y la movilidad, entre otros.

“Barcelona tiene un modelo diferente al de Silicon Valley, aunque aprende de él y de otros lugares emprendedores adaptándolo a sus valores de ciudad.”

Según Barcelona Tech City, el éxito de los modelos de negocio son business to business (b2b). Para Bernardo Hernández, emprendedor en serie, business angel y fundador de Verse, el b2b es el modelo “más facil” porque tiene la rentabilidad más temprana y la decisión de inversión es más fácil, por lo que lo hace el modelo de negocio más claro. Eso sí, afirma que las grandes oportunidades de éxito están en el business to consumer (b2c) or b2b2c.

Modelos de negocio y financiación

La financiación es otro tema de gran importancia: el fundador de Verse explica que existen todavía barreras económicas y falta de capital para invertir en las startups que nacen en Barcelona. En esta linea, Castellet propone que una solución pasaría por potenciar la inversión internacional en empresas locales.

¿Hacia dónde va el futuro del sector emprendedor en la ciudad? Según los expertos, esto dependerá de cómo se fomentan los activos de la ciudad para mantener y seguir atrayendo empresas, negocio y talento. “Se necesita un discurso que acompañe esta visión para que los éxitos sean colectivos y los objetivos transversales” apunta Pascual. “Una visión compartida entre empresarios, la administración pública y la sociedad permitirá sobrepasar intereses políticos bajo un objetivo común y generando orgullo en la sociedad”, indica Michaud.

Tenemos todos los ingredientes necesarios para seguir creciendo el ecosistema emprendedor de la ciudad… ¿Seremos capaces de coordinarnos para definir objetivos comunes y liderar el futuro de la Barcelona emprendedora ?

Scroll To Top