Now Reading
Arte y vídeo convergen una vez más en el Loop Festival Barcelona 2022

Arte y vídeo convergen una vez más en el Loop Festival Barcelona 2022

Foto: ‘The Mirror People’ por Clément Safra

Del 8 al 20 de noviembre los amantes del arte audiovisual han podido disfrutar de la 20ª edición del Loop Barcelona

Este mes de noviembre el festival audiovisual de referencia, el Loop Barcelona, ha celebrado su 20º aniversario. Durante todo el mes los amantes del arte audiovisual han podido disfrutar de numerosas exposiciones con una temática abstracta: la noción del tiempo. Tras una exitosa pasada edición en la Casa Pedralbes de Gaudí, el hotel Almanac Barcelona ha sido el anfitrión del Loop Fair 2022.

La 20º edición ha mostrado una selección total de 43 obras en todo tipo de formatos, tales como películas, animaciones y vídeos de realidad virtual con formatos novedosos y objetivo crítico. Entre ellos, han destacado los formatos de vídeo y desarrollo de imagen en nuevos medios como el 3D, la captura en movimiento, la realidad virtual y la Inteligencia Artificial. El lema ‘Mientras el tiempo pasa…’ ha sido el punto de partida de referencia para los expositores.

Asimismo, algunos de los artistas presentes en la Loop Fair han consolidado su recorrido en eventos internacionales de altura como la Biennale de Venecia o la de Lyon, Sigurður Guðjónsson, Lenora de Barros y Marianna Simnett, entre otros. Artistas galardonados en festivales de cine como la Berlinale, Sundance, New York Film Festival,Festival de Cannes, Locarno Film Festival o CPH:DOX han estado presentes en la cita.

Al igual que los participantes, las cifras también han apuntado alto esta edición. El festival ha reunido un total de 350 creadores, 40 comisarios y 72 espacios en Barcelona con el objetivo de visibilizar la comunidad artística de Barcelona.

Rutas y charlas a través del tiempo

Junto a la colaboración Barcelona Gallery Weekend, evento anual de cuatro días promovido por la asociación de galerías Art Barcelona, el City Screen 2022 ha formado parte de esta amplia jornada artística. Gracias a la participación por parte de galerías, organizaciones y colectivos que han complementado esta agenda de actividades, se han ofrecido numerosas rutas inmersivas guiadas por toda Barcelona.

Por otro lado, el miércoles 16 y jueves 17 de noviembre tuvieron lugar las LOOP Talks, una serie de mesas redondas y presentaciones donde se han debatido variadas cuestiones como las prácticas de cinematográficas, el debate sobre la ética y las prácticas del coleccionismo y explorar el potencial de la nuevas tecnologías digitales y sus impactos.

El Loop, a la vanguardia audiovisual

El movimiento creado en 2003 por Emilio Álvarez y Carlos Durán se define como ‘una de las plataformas imprescindibles para la producción y exhibición del pensamiento crítico generado por los artistas, quienes en la mayoría de las ocasiones encuentran apoyo y trabajo en sus galeristas y coleccionistas’.

La organización de este evento ha contado con el apoyo de diversas instituciones y empresas para poder hacer este acto posible, entre ellos el Instituto Catalán de las Empresas Culturales-Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura, junto con la Acción Cultural Española y el Institut Ramon Llull, el hotel Almanac Barcelona, La Vanguardia y Estrella DAMM.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos, suscríbete a nuestra newsletter.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top