Now Reading
Arts Festival Summit, punto de encuentro de los mayores festivales de Europa

Arts Festival Summit, punto de encuentro de los mayores festivales de Europa

Barcelona alberga algunos de los mejores festivales de música en España, situando la ciudad como líder en programación de múltiples tipos de actividades culturales. Más allá de la ciudad, Catalunya trabaja para seguir siendo un polo de atracción en este sentido, por esto no podemos dejar de mencionar el Arts Festivals Summit.

Peralada y Girona han acogido del 23 y el 26 de abril el Arts Festivals Summit 2023 de la Asociación Europea de Festivales (EFA), que ha hecho de nuestro Mediterráneo un punto de encuentro para los mayores festivales de Europa. Con 200 delegados de 35 países diferentes, el anfitrión Festival Castell de Peralada ha dado lugar a una conversación necesaria sobre la relevancia de los festivales, el arte y su papel en nuestra sociedad.

El Arts Festival Summit 2023 incluye diferentes tipos de actividades culturales y artísticas inspiradas en ciudades catalanas. Dado que el arranque coincide con el día de Sant Jordi, la tradición estará presente en la inauguración con artistas como Jordi Savall, Rufus Wainwright y Jorn Weisbrod. El programa también incluye otros conciertos como el de Albert Guinovart y Cantorí y una visita al Museo Dalí de Figueres, entre muchas más actividades.

Historia de la Asociación Europea de Festivales (EFA) 

Desde 1952, la red europea de festivales de arte organiza un encuentro anual con festivales internacionales con el propósito de intercambiar ideas y poner en valor el arte, no tan solo a nivel europeo sino también a nivel local y nacional.

Esta es una oportunidad única para que nuestras ciudades puedan ofrecer sus puntos de vista sobre la vida cultural, como será el caso de Girona, Perelada y Catalunya. El programa consiste en conversaciones y momentos de aprendizaje mediante el networking entre los representantes de ciudades globales, así como entre personas del sector y organizadores de estos eventos.

Los festivales representados este año incluyen algunos de los más conocidos y antiguos de Europa, como el Festival Internacional de Edimburgo, el Schleswig-Holstein Musik Festival, el Festival van Vlaanderen, el BOZAR, el Gdańsk Shakespeare Festival, la Music Biennale Zagreb, el Varna Summer International Music Festival y, entre otros, el Festival della Valle d’Itria.

La última edición, que se celebró el 70 aniversario de la cumbre en Yerevan, en la República de Armenia, un país rico en su historia y su cultura resiliente fue un claro ejemplo de cómo el mundo del arte puede servir de puente entre varias regiones, con énfasis en Europa del Este y su relación con Asia.

El hecho de que Cataluña sea anfitriona de esta cumbre reafirma el posicionamiento que tiene internacionalmente y el creciente interés por el mundo de los festivales, los cuales están abriendo nuevas puertas para nuestros artistas. El Castell de Peralada es el lugar perfecto para continuar con la historia y el prestigio de su festival, además de seguir potenciado la Costa Brava.

La interconexión de los festivales 

El programa ha tenido en cuenta la importancia de la Agenda 70-years-On para poner sobre la mesa su objetivo en el mundo de los festivales y su ecosistema. Esta Agenda fue creada después de las consecuencias causadas por la Segunda Guerra Mundial con la idea de alinear la necesidad de reconstruir Europa con el mundo de las artes. Ahora, 70 años después, se debe tener en cuenta que la cultura fue y es vulnerable, y que puede ser instrumentalizada por los poderes políticos.

En el marco cultural de los festivales se puede ver la interconexión entre varios actores de diferentes sectores, en particular la comunidad empresarial, los periodistas, la Unión Europea y los artistas globales. Este encuentro ofrece una plataforma ideal para aportar conocimientos internacionales sobre la actualidad de los festivales e intercambiar opiniones sobre el lugar de los festivales de arte y su papel en la sociedad global.

“Girona es un buen ejemplo de cómo los festivales pueden cambiar la vida de las personas y cómo los festivales pueden facilitar el poder transformador del arte. Se trata de un modelo interesante para que todo el mundo descubra cómo los festivales pueden cambiar el significado de una ciudad y ayudar a transformarla”, afirma Oriol Aguilà, director del Festival Castell de Peralada.

Con el tiempo, los festivales se han convertido en una fórmula acertada para juntar el arte con su audiencia. El número de festivales en el mundo está aumentando, una tendencia que ya se está viendo en Cataluña. A causa de la nueva era digital en la que vivimos y su conexión mundial ha hecho que más gente esté interesada en este sector. Por todo esto, Cataluña debe estar involucrada en potenciar esta interconexión y el Festival de Peralada lo está haciendo a la perfección.

 

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos,  suscríbete a nuestro Blog.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top