Now Reading
Barcelona, a toda vela

Barcelona, a toda vela

Copa América Vela 2024
Foto: Copa América Vela 2024

Tras un largo recorrido, la Copa América de Vela llegará a Barcelona con todo su esplendor en 2024

El pasado 30 de marzo de 2022 Emirates Team New Zealand anunció oficialmente que Barcelona era la ciudad elegida para ser la anfitriona de la 37ª edición de la Copa América de Vela. La iniciativa, impulsada por Barcelona & Partners y promovida por instituciones públicas y privadas de toda Barcelona, se presenta como una oportunidad única para Barcelona.

Sin duda esta fecha marcará un hito excepcional para la ciudad de Barcelona, al convertirse en la única ciudad que, en 2024, habrá organizado los tres eventos deportivos del mundo con mayor impacto económico: los Juegos Olímpicos en 1992; el Mundial de Fútbol, en 1982; y, ahora, la Copa América de Vela, de 2024.

Aunque esta fecha parezca lejana, lo cierto es que las labores de organización ya empiezan a encajar sus engranajes para tenerlo todo a disposición para que el evento sea todo un éxito a escala global. Pero, primero de todo, ¿qué es la Copa América y por qué es tan importante para Barcelona?

Una candidatura disputada

En primer lugar, Barcelona no es ajena a recibir eventos de importancia mundial. La celebración de los Juegos Olímpicos de verano en 1992 supuso un cambio de paradigma en la concepción de la ciudad más allá del turismo. El éxito de la edición situó a la Ciudad Condal no sólo en el mapa europeo, sino a nivel mundial.

30 años después Barcelona es concebida como la ciudad de la movilidad sostenible, la multiculturalidad e inversora de startups, un ecosistema idóneo para alojar posibles eventos deportivos. Es ahí cuando la Copa América 2024 entra en el foco de mira de la ciudad, pues la competición deportiva de vela se sitúa como el tercer evento deportivo con mayor impacto económico del mundo. Una gran oportunidad y una candidatura muy disputada al mismo tiempo.

Barcelona & Partners, la agencia de captación de inversores de Barcelona Global, al reunir el apoyo de las administraciones locales (Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Catalunya, el Puerto de Barcelona, la Diputación de Barcelona y el Consorcio de Turismo de Barcelona), así como con el compromiso confirmado del Gobierno de España) y de un consorcio de inversores privados, inclinó la balanza a favor de la candidatura de Barcelona.

La calidad de las instalaciones portuarias de Barcelona, la diversidad de sedes asignadas para la competición y la experiencia de la ciudad en la organización de grandes eventos deportivos fueron fundamentales para garantizar el éxito de la candidatura. El legado en deportes náuticos, así como la fuerza de la marca Barcelona, encapsularon aún más la oferta de la ciudad para 2024.

 

Port MaritimDespués de unos meses de mucho trabajo y colaboración público-privada, el pasado 30 de marzo de 2022, Grant Dalton, CEO de Emirates Team New Zealand, anunció oficialmente que Barcelona era la ciudad elegida. Si bien la elección no ha sido fácil, el conjunto de características intrínsecas de Barcelona y propuestas impulsadas mediante colaboraciones público-privadas han resultado fundamentales para conseguir este importante objetivo final.

Barcelona, por tanto, durante las 14 semanas que se prolongue el evento, no será únicamente sede de la competición, sino que se convertirá en el hogar y lugar de bienvenida para todas aquellas personas que quieran disfrutar de este histórico evento deportivo.

Copa América de Vela, mucho más que deporte

Barcelona representa en su plenitud los valores de la Copa América de Vela como son la imaginación, la tecnología, la sostenibilidad y la creación de una revolución energética vinculada a la navegación y la defensa del ecosistema marino.

La ciudad será anfitriona de ‘las primeras veces’. Entre las novedades más destacadas encontraremos la celebración de las ediciones de la Women’s America’s Cup y la Youth America’s Cup, competiciones insólitas en la historia de la Copa Vela. Asimismo, será la primera vez que la ciudad anfitriona esté incluida en el logo principal. Podremos ver la ‘B’ de Barcelona impresa en el logotipo de la Copa América gracias al trabajo del estudio barcelonés Practica Design.

Por otro lado, el retorno de inversión del evento irá mucho más allá del deporte. El impacto económico directo previsto es de aproximadamente 1 billón de dólares, teniendo en cuenta las grandes audiencias, la presencia de marcas y empresas, la capacidad de atraer al frente marítimo visitantes de todo el mundo y su gran prolongación en el tiempo.

Los preparativos ya están en marcha y, tal y como recordaron Grant Dalton y el presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, en el acto de presentación de la Copa, el Moll de la Fusta será el espacio gratuito donde ver la competición; el Imax será el espacio ‘experiencia visual’ para conocer la organización y, por último, las competiciones de jóvenes y mujeres tendrán lugar en el Port Olímpic.

De la misma manera, se plantearán proyectos paralelos de innovación como el proyecto Hydrogen, centrado en el desarrollo de motores de hidrógeno para buques de apoyo.Todo esto hace de la Copa América una oportunidad única, fructífera y excitante para que Barcelona consolide un legado perenne como ciudad del deporte.

Copa América de Vela, surcando los mares desde 1851

A lo largo de la historia contemporánea, las competiciones deportivas se han enmarcado en el calendario como acontecimientos clave, especialmente aquellos de calibre mundial: los Juegos Olímpicos, el Mundial de Fútbol, los Grand Slams, el Rally de Dakar… Todos ellos van más allá de simples competiciones deportivas, cruzando dicha frontera para transformarse en espectáculos anticipados, capaces de crear expectación no sólo para sus asistentes asiduos, sino aquellos públicos potenciales que quieran integrarse.

La Copa Vela de América no es una excepción, pues se posiciona como el evento de regatas más importante del mundo y la tercera competición deportiva con mayor impacto económico para el país anfitrión, después de los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol.

Su recorrido no deja indiferente a nadie. Con más de 170 años de antigüedad se conforma como el evento deportivo más longevo de la historia. La competición nació en Londres como acto en honor a la reina Victoria I. Fue entonces cuando el grupo de estadounidenses del New York Yacht Club decidió encargar una nueva goleta más rápida y moderna para desafiar a los aspirantes británicos. Barco que bautizaron como ‘América’ y que derrotaría finalmente a la flota británica.

Actualmente, la competición se celebra bajo el mismo sistema de regatas eliminatorias de embarcación contra embarcación, donde cualquier club náutico que cumpla los requisitos especificados en el ‘Deed of Gift’ tiene derecho a desafiar al Club Náutico Defensor que ostenta la Copa América de Vela. El ganador es, al mismo tiempo, quién decidirá la sede de la próxima copa.

Si bien la tradición continúa arraigada lo cierto es que la tecnología y la innovación van ligados a esta competición deportiva tan destacada. De hecho, encontraremos que los nuevos AC75, el tipo de barco monocasco utilizado, ya no navegan por el mar, sino que sobrevuelan por encima con sus ‘foils’ o patas laterales superando los 50 nudos de velocidad. Sin duda, todo un espectáculo.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos, suscríbete a nuestra newsletter.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top