Now Reading
Barcelona, mejor ciudad del sur de Europa para vivir y trabajar

Barcelona, mejor ciudad del sur de Europa para vivir y trabajar

¿Sabías que Barcelona es la mejor ciudad del sur de Europa para vivir y trabajar? Así lo confirma el informe City Talent Index, que elabora la consultora tecnológica NTT DATA en colaboración con Barcelona Global, y que mide la capacidad de las ciudades para atraer y retener talento.

Barcelona es la primera ciudad española y del sur de Europa que aparece en el ranking -que continúa liderando Londres-, al ocupar la décimo segunda posición de un total de 32 ciudades europeas analizadas, que tienen en común formar parte del top 50 con mayor nivel de PIB regional y población. El informe evalúa los grandes ejes de competitividad de las ciudades a partir de más de 50 indicadores de organismos como la OCDE, Eurostat, el World Bank y Unicef, entre otros.

Barcelona mejora su posicionamiento global

NTT DATA, con sede en Barcelona, es una compañía innovadora global que apuesta por Barcelona desde el minuto 0, marcando con firmeza y compromiso el futuro de la ciudad.

En esta edición, el estudio de ciudades mejora el posicionamiento global de la ciudad de Barcelona, que ha pasado a liderar en estilo de vida atractivo por su amplia oferta de servicios, las conexiones de transporte e infraestructuras y, sin lugar a duda, por ser un claro punto turístico, lo cual es un reclamo para la atracción y retención del talento de impacto internacional y para convertirse en una ciudad business friendly. De hecho, además del City Talent Index, otros rankings como el The World’s Best Cities 2023 también la posicionan en muy buen lugar, siendo la sexta ciudad del mundo más atractiva para vivir.

Además, Barcelona continúa siendo valorada como una ciudad con un ecosistema emprendedor atractivo que consigue propiciar un contexto óptimo para el nacimiento y estabilización de startups.

Barcelona, puntera en educación y respeto a la diversidad

Barcelona ha estabilizado su posicionamiento y se ha convertido en ciudad de referencia en otros ámbitos como la educación superior, gracias sus escuelas de negocio de renombre que han conseguido tal prestigio a escala internacional que se sitúan entre las mejores del mundo. Tanto IESE Business School como ESADE Business School en la segunda y cuarta posición del ranking anual de las mejores escuelas de negocio del mundo del Financial Times, respectivamente, son ejemplos de éxito conseguidos en la ciudad condal. Del mismo modo, EADA Business School llega a la vigesimoquinta posición en el listado global y ocupa la decimosexta posición en programas abiertos. Estos hechos esclarecen el motivo por el que la ciudad mediterránea ha ascendido en la atracción de talento universitario.

Otro resultado de notable importancia del informe es el indicador de diversidad. Barcelona se posiciona como “una ciudad diversa e igualitaria”. Del mismo modo, Barcelona queda en un alto puesto del ranking por su alto nivel de digitalización con un alto número de hogares con acceso a Internet y el grado de intensidad digital del sector privado, aunque todavía se ha de seguir incidiendo en las competencias digitales de las instituciones públicas.

Propuestas para continuar mejorando

Sin embargo, Barcelona sigue teniendo que afrontar muchos retos para potenciar la creación o el desarrollo del talento local. De hecho, en Barcelona se lleva trabajando durante años con iniciativas como el ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados) o el BIST (Barcelona Institute of Science and Technology) con el fin de crear sinergias y convertir Barcelona en una ciudad líder en formación continua de profesionales. Entre las propuestas para mejorar el posicionamiento de Barcelona destacan:

  1. Potenciar el tejido empresarial mediante la promoción y atracción de grandes iniciativas y proyectos.
  2. Transformar la ciudad en un referente en sostenibilidad.
  3. Perfeccionar el marco regulatorio y fiscal, con la consolidación de la ley de startups.
  4. La internacionalización del sistema educativo para generar y atraer un mayor número de estudiantes internacionales
  5. La adopción de medidas para favorecer la atracción de talento internacional, como es agilizar y digitalizar los trámites administrativos
  6. Potenciar la innovación para convertir Barcelona en un centro de excelencia en investigación.

Este informe ha vuelto a demostrar otro año más que Barcelona ocupa un lugar prominente en el ranking de las principales ciudades del continente europeo con relación a ámbitos como el estilo de vida, talento digital, ecosistema emprendedor o formación académica.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos,  suscríbete a nuestro Blog.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top