Now Reading
Barcelona, polo de atracción para el talento internacional

Barcelona, polo de atracción para el talento internacional

Barcelona es una de las ciudades más atractivas para el talento internacional. Cada vez son más las personas extranjeras que vienen a la ciudad y se quedan a vivir de forma temporal o permanente para trabajar o estudiar.

Estos ciudadanos generan un impacto real y transformador en la comunidad, el comercio y el día a día de la ciudad. Son los conocidos como barcelonians by choice o expats.

Se calcula que Barcelona cuenta con un total de 179 nacionalidades distintas representadas. En consecuencia, la oferta de servicios para dichos colectivos está creciendo en paralelo. Dentro de esta comunidad, es fácil encontrar contenido relacionado con el estilo de vida de la ciudad, algunos tips a seguir, cómo conocer a personas que están en la misma situación y/o los musts para adaptarte a una nueva vida. Y es que son muchos los motivos por los cuales los expats deciden venir a Barcelona: la calidad de vida, el magnetismo de la ciudad, las oportunidades laborales, el ecosistema startup o el hub de educación internacional, entre otros muchos.

En este contexto, cada dos años, Barcelona Global, en colaboración con Banco Sabadell, realiza el International Talent Monitor, una encuesta dirigida a recoger el pulso y las tendencias de percepción de uno de los colectivos más importantes para el futuro de Barcelona, el talento internacional.

 

 

En estos últimos meses, Barcelona ha dado un paso adelante en cuanto a la adaptación del talento internacional a la ciudad mediante la creación del Barcelona International Welcome Desk. Este servicio, creado por el Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa, con la colaboración de Barcelona Global, da respuesta a una de las peticiones más recurrentes del talento internacional que llega a Barcelona, también recogida en las respuestas de las cinco ediciones del International Talent Monitor, donde los trámites administrativos destacan siempre como una de las principales preocupaciones de los internacionales. El Barcelona International Welcome Desk elimina algunos de los obstáculos en el camino de los internacionales que planean venir a vivir y trabajar a Barcelona y aquellos que han llegado recientemente, apoyándolos con muchos de los trámites.

En la misma línea, otras iniciativas como el recién estrenado Barcelona Welcome Hub de Banco Sabadell, también buscan facilitar el aterrizaje del talento internacional en la ciudad. La entidad financiera ha abierto en el centro de ciudad una oficina especializada en clientes extranjeros para atender en exclusiva las necesidades de este colectivo y que servirá también como plataforma de llegada a la ciudad y punto de encuentro.

 

 

Este Welcome Hub de gran formato está ubicado en la Avenida Diagonal 456, entre el Paseo de Gracia y Rambla Catalunya, y cuenta con un espacio único, dinámico y multidisciplinar de 950 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y con un equipo de doce profesionales especializados con capacidad para atender a los clientes en distintos idiomas: inglés, francés, ruso, catalán, castellano, etc.

 

 

¿Su objetivo? La idea es que esta sucursal especializada cuente con servicios financieros 360º para cualquier extranjero que venga a vivir o trabajar. Por eso, cubrirá todas las tipologías de cliente y de servicios financieros, desde los más básicos hasta banca privada en un solo espacio.

Abrir una cuenta corriente, domiciliar los recibos, la nómina, obtener una hipoteca, gestionar transferencias, tramitar la golden visa, contratar un seguro de salud son sólo algunos de los servicios que ofrece esta nueva oficina. Así, el rol de esta hub irá más allá de trámites puramente bancarios, la oficina dará apoyo organizativo a los expats, acompañándolos también en otro tipo de trámites o servicios no financieros necesarios para su llegada a Barcelona.

Poco a poco, las instituciones, empresas y los barceloneses van fortaleciendo las relaciones de la comunidad internacional con la ciudad. Los expats son un activo clave para Barcelona, ya que se convierten en embajadores de la ciudad entre amigos, familiares y conocidos. Por eso, es imprescindible entender sus necesidades y ayudarlos a introducirse en el día a día de la ciudad.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos, suscríbete a nuestra newsletter.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top