Now Reading
La Copa América de Vela, la Fórmula 1 del mar

La Copa América de Vela, la Fórmula 1 del mar

Foto: MARCELO RIOS

Barcelona ultima los preparativos para acoger la 37 edición de la Copa América de Vela. Han pasado casi dos años desde que el 30 de marzo de 2022, Grant Dalton, CEO del Emirates Team New Zealand (ETNZ) -equipo ganador de la 36 edición y poseedor de todos los derechos de organización de la edición número 37- anunciara oficialmente Barcelona como la ciudad elegida. Lejos quedan meses de negociaciones, en los que Barcelona Global y su agencia de atracción de inversiones Barcelona & Partners jugaron un papel fundamental en la consecución de ese gran evento deportivo.

Barcelona Global lideró las conversaciones para alinear a las instituciones y a los inversores privados y confeccionó una candidatura que logró imponerse a las ciudades finalistas. Un éxito de colaboración públicoprivada que, sin duda, impactará positivamente en la ciudad.

Barcelona se convertirá este año en la única ciudad que habrá conseguido organizar los tres eventos deportivos del mundo con mayor impacto económico: los Juegos Olímpicos, en 1992; el Mundial de Fútbol, en 1982; y la Copa América de Vela, en 2024.

Además, por primera vez en la historia de esta competición, Barcelona acogerá la Women’s America’s Cup y la Youth America’s Cup.

Un trofeo de 173 años de antigüedad

La Copa América de Vela es el evento de regatas más importante del mundo y el trofeo internacional más longevo, con 173 años de antigüedad. La competición, considerada como uno de los retos más difíciles, se celebra entre clubes de yates: el club defensor del trofeo se enfrenta a los retadores.

Bajo el sistema de regatas eliminatorias, cualquier Club Náutico que cumpla los requisitos especificados en el ‘Deed of Gift’ (el documento que recoge las bases de la competición) tiene derecho a desafiar al Club Náutico Defensor que ostenta la Copa América de Vela, en el caso de Barcelona, el Emirates Team New Zealand (ETNZ), ganador de la edición de 2021 celebrada en Nueva Zelanda. En la Copa América de Vela no hay segundo o tercer puesto. O se gana o se pierde.

La elección de la sede

El equipo ganador de la última competición, en tanto que defensor del título, cuenta con los derechos para organizar la siguiente y, por tanto, decidir cuál será la sede, además del tipo de barco con el que se competirá.

Solo 4 países han sido capaces de ganar la Copa América de Vela: Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Suiza, y únicamente 9 ciudades la han acogido: Cowes, Isla de Wight (Reino Unido); Nueva York, Newport, San Diego y San Francisco (Estados Unidos); Perth (Australia); Auckland (Nueva Zelanda); Valencia (España); y Hamilton (Bermudas). Y ahora Barcelona se convierte en la décima.

Por qué Barcelona

La calidad de las instalaciones del Port de Barcelona, la diversidad de espacios destinados a la competición, la experiencia de la ciudad a la hora de acoger grandes eventos deportivos, la afición a los deportes náuticos y su oferta educativo y de ocio son algunas de las características que reúne Barcelona, según los organizadores de la regata.

De la ciudad han dicho que es el lugar ideal tanto por su ubicación geográfica como por su capacidad organizativa y su atractivo para los equipos, público, patrocinadores y televisiones. Otro de los aspectos más importantes para los organizadores ha sido la gran colaboración públicoprivada gestada en torno al evento, que apoyan todas las instituciones.

Impacto económico y social

La 37 edición de la Copa América de Vela generará un impacto económico de 1.200 millones de euros en Barcelona, además de 19.000 empleos, según datos de la Fundación Barcelona Capital Náutica (FBCN). La última edición, la número 36, contó con 941 millones de espectadores con un impacto económico de 832 millones de euros.

Pero más importante si cabe es el impulso que supondrá para un nuevo sector económico en el que la ciudad lleva tiempo trabajando como es la economía azul, además de la digitalización y la descarbonización del ámbito marino. Uno de los proyectos en marcha consiste en el desarrollo de motores de hidrógeno para los botes de apoyo que, por primera vez, se utilizarán en esta competición.

Para Barcelona y Catalunya, la celebración de la Copa América representa la oportunidad de crear un legado duradero.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos,  suscríbete a nuestro Blog.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top